Científicos han creado unos lentes de contacto con rayos láser.

Científicos han creado unos lentes de contacto con rayos láser.0shares

Aunque más bien parezca el argumento de una película de ciencia ficción en vez de una noticia, lo cierto es que científicos de la Universidad de St. Andrews, la más antigua de Escocia, en el Reino Unido, efectivamente han logrado crear una película extra delgada y flexible que es capaz de emitir luz láser, la cual ha sido exitosamente probada por ellos mismos en lentes de contacto, demostrando que la posibilidad de crear ojos que emitan rayos láser en realidad no es tan remota como todos pensábamos hasta ahora.

Pero espera, antes de que salgas corriendo a buscar dónde comprar un visor al estilo del personaje Cyclops de los X-men, debes saber varias cosas sobre estos lentes de contacto. La primera y principal, es que este rayo láser no está ni cerca de poder causar algún daño. Por el contrario, los investigadores dicen que este tipo de tecnología tiene un gran potencial para ser usado como etiquetas de seguridad portátiles, o incluso como un tipo de código de barras láser.

¿Cómo funciona?

Las membranas que contienen el material tienen un grosor más fino que el de una milésima parte de un milímetro y son muy flexibles, lo que significa que pueden ser adheridas o insertadas en billetes de polímero o en el plástico suave utilizado para los lentes de contacto flexible.

Nanoescala

El láser es creado al troquelar una especie de enrejado en una escala nanométrica sobre membranas de polímero super delgadas, que se han fabricado a partir de substratos de vidrio, ha explicado Neil Savage described para IEEE Spectrum.

Estas membranas pueden colocarse en otras superficies

Cuando es iluminado por otro láser, emite luz láser propia, cuyas longitudes de onda oscilan entre 420 y 700 nm, según la estructura y el material del troquelado, el cual puede ser ajustado para emitir una longitud de onda específica, e incluso para emitir luz como en las series de unos y ceros en un código de barras.

Esta luz láser es bastante débil, de alrededor de un nanowatt solamente

Esa es la billonésima parte de un watt, ni siquiera remotamente suficiente para darle energía a una luz pequeña. Pero es suficiente para ser recogida por un scanner y sería excelente para etiquetas de seguridad, ha dicho el equipo investigador.

El investigador senior y físico Malte Gather le explicó a Spectrum:

"Sería muy difícil que alguien más hiciera un láser que tuviera exactamente la misma longitud de onda". 

Para probarlo, el equipo investigador integró la membrana en un lente de contacto, el cual adhirieron al ojo extirpado de una vaca

Los ojos de vaca son muy usados en este tipo de pruebas por sus similitudes estructurales con los ojos humanos, además de ser fáciles de conseguir.

También adhirieron una de las membranas en la uña del pulgar de uno de los investigadores

Ambas membranas produjeron un rayo láser y lo más importante es que el láser del lente de contacto consistentemente se mantuvo dentro de la zona segura para la exposición repetida de los ojos

"Hemos probado la fabricación y operación de lásers ultra delgados y libres de sustratos con una flexibilidad mecánica extrema y peso liviano", escribieron los investigadores en su informe

"Estas propiedades físicas, combinadas con el bajo umbral láser y la habilidad de generar un espectro único, permite la aplicación de las membranas láser como una etiqueta de seguridad que puede aplicarse en una gran variedad de substratos, incluyendo billetes, lentes de contacto y uñas"

Los investigadores también sugirieron que puede pasarse del prototipo a producción en masa sin mucho esfuerzo

"Al combinar la recientemente desarrollada nano impresión de rollo a rollo con la tecnología de impresión con tinta orgánica, las membranas láser pueden ser producidas en masa con una alta capacidad de reproducción a bajo costo".

¡Comparte con todos tus contactos esta interesante noticia del mundo de la tecnología!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR