Científicos descubren fósil de 8 millones de años que se parece a un elefante en Macedonia0shares

Como todos sabemos, este increíble e insólito planeta ha existido por millones y millones de años. Eso nos quiere decir que muchísimas criaturas han caminado por este suelo y han dejado su huella, siendo la tarea del hombre descubrir cada una de sus sorprendentes historias.

Recientemente, los restos fosilizados de una criatura fueron descubierto en Macedonia y los científicos creen que podría tratarse de un animal que vivió mucho antes que los mamuts y que tiene un enorme parecido con los elefantes...

¡Sigue desplazándote para ver sabes más sobre esta noticia y ver las insólitas fotografías!

Si quedaste sorprendido con este hallazgo, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben estar al tanto. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

El 3 de mayo se reveló que paleontólogos de Bulgaria y Macedonia se encuentran excavando los restos de una criatura prehistórica que se parece a un elefante.

La excavación inició poco después de que un hombre encontrara accidentalmente los huesos gigantes en su viñedo. Y por el momento se cree que los huesos provienen de un animal que vivió mucho antes que los mamuts.

"Estaba trabajando en el viñedo tras cosechar la uva el pasado otoño y encontré algo similar a un hueso pero grande y enterrado profundamente", cuenta el granjero Vaso Tashev.

"Me di cuenta de que era un hueso muy antiguo e informé al museo. Vinieron, realizaron una investigación muy rápida cavando en la tierra y decidieron cubrir la zona hasta este abril".

Quienes están llevando la excavación son los científicos del Museo de Ciencias Naturales de Macedonia y del Museo de Historia Natural de Sofía, en Bulgaria.

Pocos días luego de comenzar las excavaciones en abril, hallaron la calavera del elefante prehistóricos con enormes colmillos. Y poco después encontraron partes de sus patas.

Este detalle hace que este descubrimiento sea aún más sorprendente, ya que los científicos explican que es muy raro encontrar distintos tipos de huesos en un mismo lugar.

Por el momento, los expertos estiman que el animal, conocido como "mastodonte", habría llegado a pesar unas 10 toneladas y pudo haber tenido 50 años cuando murió, hace aproximadamente 8 millones de años.

Esta criatura vivió en lo que ahora es Europa y Asia durante la época del Mioceno, la cual terminó hace unos 5 millones de años.

Biljana Garevska, una de las paleontólogas a cargo de la excavación, explica que esta zona en Macedonia en la época geológica de la que se cree que proviene la criatura existió una gran fauna prehistórica.

"Era un animal muy grande e imponente", cuenta la paleontóloga.

"Probablemente esta especie se extinguió en nuestra región después de que la meseta balcánica se elevase hacia lo que ahora vemos como el Mar Egeo, secando las tierras húmedas. La falta de agua significa que tampoco hay comida, y ese es el final de los mastodontes en nuestra región", dijo Garevska.

Los fósiles fueron oficialmente descubiertos el 24 de abril, pero el Ministerio de Cultura de Macedonia publicó en mayo las fotografías.

El nombre del animal en latín es "Choerolophodon" y ésta no ha sido la primera vez que se encuentran restos como estos en Macedonia.

"Ya habíamos encontrado otros fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental) pero era más pequeño, sólo dos pequeñas mandíbulas sin colmillos", continúa Garevska.

"Por lo tanto este descubrimiento es muy significativo para la ciencia", explica.

Una de las razones por la que se pueden conseguir restos fosilizados en tan buena calidad es debido al terreno arcilloso de Macedonia.

"Normalmente sólo encontramos fósiles en terreno arcilloso. Mantiene el agua lejos de los huesos por lo que pueden fosilizarse y preservarse", explica el restaurador retirado Makedon Petlicharov.

Por su parte, Nikolay Spasov, un paleontólogo búlgaro que paticipa en la excavación cree que esta zona alberga yacimientos prehistóricos de gran valor para la ciencia.

"Espero que aquí podamos encontrar también restos fósiles de humanos prehistóricos", contó a los medios de comunicación.

Al respecto, el ministro de Cultura de Macedonia indicó que este es uno de los descubrimiento más sorprendentes del Museo de Historia Natural.

"Pone a Macedonia en el mapa paleontológico de Europa y del mundo y estoy encantado de que tengamos la total capacidad de descubrirlo, explorarlo y ponerlo frente al público mundial", dijo Robert Alagjozovski.

Por el momento, los científicos continuarán las excavaciones para intentar hallar más restos de la enorme criatura.

Aunque se estima presentar los restos del elefante prehistóricos en el Museo de Ciencias Naturales de Skopje para finales de este años.

Por lo que no nos queda más que esperar a que los encargados del museo restauren los restos.

Y nos brinden una idea de cómo habría lucido cuando habitó este planeta.

Y tú, ¿qué opinas sobre este grandioso descubrimiento?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.