Científicos descartaron un gran descubrimiento porque el investigador era mujer

Científicos descartaron un gran descubrimiento porque el investigador era mujer2shares

Uno de los más grandes y significativos descubrimientos de la Astronomía fue realizado por una joven científica quien parecía estar adelantada para su época. 

 Cecilia Payne-Gaposchkin, quien con 25 años de edad, presentó una maravillosa tesis donde explicaba este gran hallazgo que aún en nuestros días sigue siendo de gran valor para la ciencia, y por el que no recibió el más mínimo mérito. ¿La razón? Cecilia era una mujer y en sus tiempos de estudiante y científica graduada, no habían muchas oportunidades para las que, como ella, prefirieran el campo de trabajo en lugar del hogar y los hijos. 

Sin embargo estas y muchas otras adversidades que tuvo que enfrentar, jamás la detuvieron en su afán de alcanzar su sueño de dedicarse a la ciencia, el cual, gracias a su constancia y su destacada inteligencia, finalmente logró. 

Cecilia nació en Wendover, Inglaterra, en el año 1900

Desde muy temprana edad tenía claro lo que deseaba hacer con su vida, y estaba más que dispuesta a trabajar duro para lograrlo. ¿Su sueño? Ser una gran científica. ¿Su gran obstáculo? Injustamente, ser mujer. 

Merecedora de una Beca

Cecilia trabajaba tan duro en lograr su objetivo que se ganó una beca en la Universidad de Cambridge de Newnham College, para estudiar Ciencias Naturales, carrera que terminó con éxito en 1919, aunque no recibió su título, ya que dicha universidad no los otorgó para mujeres sino hasta 1948. 

Cambiando su sueño 

Dado lo difícil de la situación para las mujeres eruditas en su país, Cecilia no tuvo más remedio que convertirse en maestra de escuela. 

Una oportunidad se presenta

Un buen día, Cecilia fue presentada ante el Director del Observatorio de Harvard College, Harlow Shapley, quien la animó a continuar su carrera en los Estados Unidos. 

La primera gran meta es lograda

En el año 1923 Cecilia se convierte en investigadora nacional en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. 

Dos años más tarde, en 1925 se convierte en la primera persona en obtener un doctorado en Radcliffe College en el campo de la astronomía 

Mérito que logra gracias al increíble trabajo de posgrado realizado en el Observatorio de Harvard College 

Aquella increíble tesis sostenía que el Sol y las estrellas están compuestas mayormente de helio e hidrógeno

Sin embargo, su compañero, el astrónomo Henry Norris Russell puso en duda sus hallazgos y la convenció de no presentarlos

Unos años después, en 1930, él mismo lo presentó como propio, robándole el crédito a Cecilia

Tristemente, esta no fue la única vez que algo así sucedió. Varios de sus trabajos fueron atribuidos a otros científicos de la época

Su descubrimiento del efecto Stark en el espectro de las estrellas, los hallazgos sobre la absorción interestelar, y muchos otros

Pero esto no fue suficiente para apartarla de su sueño y en 1938 recibió el título de Astrónoma, cargo que ocupó hasta 1956

Fue la primera profesora de Harvard y también en ocupar el cargo de presidenta del Departamento de Astronomía de dicha universidad

Admirada por muchos, como su profesor  Arthur Eddington, quien decía que "ella alcanzó un amplio conocimiento de la ciencia, incluida la astronomía"

"... Poseedora de valiosas cualidades de energía y entusiasmo en su trabajo.. "

"Dada la oportunidad, dedicaría toda su vida a la astronomía y no querría huir después de unos años de entrenamiento para casarse"

En el año 2002, Jeremy Knowles, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, le dedicó estas palabras

“Desde su muerte en 1979, la mujer que descubrió de qué está hecho el universo no ha recibido una placa conmemorativa..." 

"Cada estudiante de secundaria sabe que Newton descubrió la gravedad, Darwin la evolución, e incluso que Einstein descubrió la relatividad..."

"Pero cuando se trata de la composición de nuestro universo, los libros de texto simplemente dicen que el elemento más prevalente es el hidrógeno..."

"Y nadie se pregunta nunca cómo lo sabemos..."

"Y, sin embargo, ella sobrevivió y floreció" 

Finalmente, sus trabajos fueron reconocidos, y hoy en día es la mejor astrónoma femenina de la historia que abrió el camino a otras mujeres

¿Crees que Cecilia fue una gran mujer y científica? No olvides dejar tus comentarios antes de compartir

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR