Científicos Alemanes Podrían Haber Salvado El Planeta

Científicos Alemanes Podrían Haber Salvado El Planeta19shares

¿Soy yo, o cada vez son más los sueños de ciencia ficción que se hacen realidad en estos días?

Tienes que admitirlo, poner una computadora en tu bolsillo que puede superar algunas de las tecnologías más avanzadas de hace 20 años es bastante increíble. Luego tenemos los automóviles que no necesitan conductor, cohetes espaciales reutilizables, la carga inalámbrica, y mucho más. Entonces, ¿qué pasa si no todavía no tuvieramos propulsores, sables de luz o incluso autos burbuja estilo Jetson?

Sin embargo, el verdadero Santo Grial de la tecnología de ciencia-ficción es la habilidad para impulsar un futuro más limpio y económico. Con ese fin, desde los años cincuenta se están llevando a cabo serias investigaciones relacionadas con la fusión nuclear.

Finalmente, más de 60 años después, un gran avance marca un acontecimiento que prepara el camino para que el futuro de la ciencia ficción se haga realidad.

El día en que la canciller alemana Angela Merkel - quien tiene un doctorado en física - encendió el reactor de fusión experimental Wendelstein 7-X, Alemania dio un gran paso adelante en la carrera por la fusión nuclear.

Después de dar un primer paso mediante la creación exitosa de plasma de helio, los científicos lograron un mayor avance creando plasma de hidrógeno, la cual es una tarea mucho más difícil.

Dentro del reactor, los científicos utilizaron dos megavatios de radiación de microondas para supercalentar su material de fusión a unos 80 millones de grados Celsius. Esto crea una bolsa de gas hidrógeno tan caliente que los átomos de hidrógeno comienzan a fundirse y forman una gota.

La creación de ese plasma de hidrógeno, incluso por una fracción de segundo, demuestra que es posible. Por supuesto, la parte complicada es mantener el plasma sin permitir que se enfríe tocando los lados del reactor, que el "stellarator" - y no les parece que un gran nombre - logró con 425 toneladas de super-conductores e imanes super-refrigerados. Recuerda que, los campos magnéticos son los que protegen la Tierra del plasma del Sol cuando este lanza las bengalas y las eyecciones de masa coronal.

El objetivo es recrear las condiciones dentro del Sol, que han estado produciendo un flujo constante de energía de fusión durante 4.5 billones de años.

Así que aún no están en camino. El stellarator tendrá que calentar esa bola de hidrógeno hasta 100 millones de grados Celsius, y tendrá que mantenerlos.

Pero la energía de la fusión nuclear tiene la capacidad de cambiar el mundo.

John Jelonnek, un físico del proyecto, lo llama "una fuente de poder muy limpia, la más limpia que puedas desear, no estamos haciendo esto por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos". Entonces, ¿qué clase de mundo esperan esos hijos y nietos de la energía de fusión nuclear?

Sólo un gramo de combustible de fusión crea la misma cantidad de energía que 11 TONELADAS de carbón, con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Eso lo hace aún más eficiente que la fisión nuclear, el proceso que usan las centrales nucleares actuales.

Sin embargo, aunque todo el mundo naturalmente tiembla ante la palabra "nuclear", no existe la posibilidad de que un reactor de fusión sufra una catástrofe desastrosa como la de Chernobyl o la de Fukushima.

Y no hay subproductos radiactivos por los que preocuparse a la hora de su eliminación.

Aunque estas son máquinas masivas, tan grandes como cualquier otra estación generadora de energía.

Y no son baratas. La construcción del Wendelstein 7-X cuesta 1.100 millones de dólares, a pesar de que es un reactor experimental y no producirá ningún poder utilizable. Y del concepto a la realización, el stellarator tardó 20 años en ser construido.

Sin embargo, en el otro extremo del espectro, las primeras estimaciones sugieren que un kilovatio-hora de energía de un reactor de fusión costará entre cinco y ocho centavos. Eso sería menos de la mitad de lo que el estadounidense promedio paga ahora.

Así que nuestros hijos y nietos podrían heredar un planeta con energía abundante y económica que no estropee el medio ambiente con sus productos de desecho y que no terminará explotando y matándonos a todos. Parece que vale la pena el esfuerzo, ¿no te parece?

¡Comparte si piensas que este en un grandioso descubrimiento para las generaciones de nuestros hijos y nietos!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR