Científicos afirman que la inteligencia de los hijos se hereda de la madre

Científicos afirman que la inteligencia de los hijos se hereda de la madre0shares

La inteligencia es una de las características de los seres humanos que genera mayor curiosidad entre los especialistas, por cuánto el funcionamiento de la mente es demasiado enigmático y profundo. Aunque todavía existe mucho por descubrir, una de las cosas que se sabe es que tiene una gran vinculación con el material genético que es transmitido de los padres a sus hijos.

Por su parte, a medida de que los niños crecen se van estableciendo ciertas similitudes en relación con sus progenitores, siendo los rasgos físicos los primeros en ser notados. Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, la inteligencia también puede incluirse en este debate, solo que no admite ningún tipo de discusión al respecto.

Sobre este tema, se ha llegado a la conclusión de que es una cualidad que se hereda de la madre, por mucho que los padres se resistan a este hecho. Buenamente.com describe a continuación cuáles son los basamentos de esta afirmación, además de diversos consejos que podrán ayudar a desarrollar la capacidad intelectual de tus niños, indistintamente la genética.

De ahora en adelante, ningún padre debería presumir de su injerencia en la inteligencia de sus hijos

O, al menos no en lo que respecta a la información genética suministrada por él. Al fin, el debate sobre de quién se hereda la inteligencia ha sido resuelto por un grupo de investigadores, los cuales aseguran haber comprobado que proviene sin duda alguna de la madre.

Esta investigación fue realizada en la Universidad de Ulm (Alemania) y publicada en dos importantes medios de difusión de información médica

Puede leerse en la revista "Psychology Spot" y el diario "The Independent" que la inteligencia humana proviene de los genes maternos. Allí se resalta el hecho de que las mujeres poseen dos cromosomas "X" mientras que el hombre posee uno "X" y otro "Y", los cuáles están presentes en las respectivas células que contienen la información genética que transmitirán a sus hijos. 

Pero ¿qué fue exactamente lo que comprobaron?

Los responsables del estudio precisaron que los genes referidos a la inteligencia se encuentran en una mayor concentración en el cromosoma "X", del cual obviamente la mujer posee dos. Por otro lado, la inteligencia se clasifica como un "gen condicionado", el cual solo se activa cuando proviene de un padre en específico. Así que, solo si la madre lo transmite a su descendencia, este se activará.

Se estableció además que los genes del padre se trasladan hasta el sistema límbico, mientras que los de la madre se alojan propiamente en la corteza cerebral

Aunque hay múltiples factores que condicionan la inteligencia de una persona, tanto internos como externos; uno de los principales es la carga genética que tu madre te pasó en sus cromosomas "X". Sin embargo, no tienes por qué culpar del todo a tu mamá por tus bajas calificaciones ya que también pudo precisarse que la inteligencia es hereditaria apenas entre un 40-60%.

¿En qué consistieron los experimentos?

El grupo responsable de la investigación eligió trabajar con ratones, llevando a cabo ciertos experimentos donde, en primer lugar, establecieron de quién habían recibido la mayor carga genética; para luego monitorear otro tipo de características y reacciones ante ciertos estímulos.

Se determinó que quienes habían recibido mayor material genético de su madre tenían cerebros más grandes

Al mismo tiempo, evidenciaban mayor actividad cerebral y destreza para realizar las tareas propuestas, mientras que sus cuerpos eran más pequeños. Por el contrario, los ratones con carga genética provista por sus padres presentaban características completamente contrarias: cerebros más pasivos y pequeños, aunque cuerpos de mayores dimensiones.

Teniendo claro de quién proviene genéticamente la inteligencia, lo que queda ahora es desarrollarla eficazmente

Esa es la única forma cómo podrás sacarle provecho a todo el material genético que tu madre te haya transmitido, sea mucho o poco. Entretanto, los padres tienen la responsabilidad de proveerle a sus hijos los recursos suficientes para que pongan en práctica todo lo que saben.

Existen múltiples recomendaciones para estimular el crecimiento intelectual de los niños:

A continuación te proporcionaremos algunas sugerencias que podrían funcionar, dependiendo de los intereses de tus pequeños y tus propias capacidades personales, pues la idea es que los acompañes durante todo el proceso asertivamente.

Desarrolla sus cualidades artísticas

Indistintamente el área de su preferencia: baile, canto, actuación, pintura, escultura... las posibilidades son infinitas.

Llévalos de viaje a lugares nuevos

De esta manera podrán alimentar su curiosidad natural.

Cultiva el hábito de la lectura

Procura ofrecerles libros adecuados a cada una de sus edades a medida que vayan creciendo para mantenerlos motivados.

Estudia junto a ellos la cultura de otros países

Tomará consciencia de la pluralidad del mundo que nos rodea.

Habla de políticas y otros temas profundos con ellos

Quizás te sorprendan con sus interesantes puntos de vista al respecto.

Cenen juntos en la mesa

Sin ningún dispositivo electrónico. Incluso en esta época tecnológica en la que vivimos es importante que desarrollen sus habilidades sociales.

Permíteles escuchar todo tipo de música

Déjalos que aprendan a cocinar

Su independencia también se verá beneficiada con esto,

Contrúyeles una casa al aire libre

Bien sea en un árbol o en el jardín del patio trasero. El contacto con la naturaleza los nutrirá de una extraordinaria energía.

En resumen, la única manera de aprovechar una gran inteligencia es estimulándola

Ese trabajo no pueden hacerlo los genes por sí solos. 

¿Qué opinas sobre esta información? COMENTA y COMPARTE con tus amigos estos sorprendentes hallazgos científicos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR