Científico japonés comprobó que ayunar prolonga la juventud ¡Y ganó un Nobel por eso!

Científico japonés comprobó que ayunar prolonga la juventud ¡Y ganó un Nobel por eso!462shares

Cuando se trata de aferrarnos a nuestra juventud, podemos llevar las cosas un poco al límite. No solo cambiamos nuestras dietas y usamos cosméticos costosos, sino que incluso podemos recurrir a intervenciones quirúrgicas y probamos alocados tratamientos, todo con el fin de seguir luciendo joven.

Sin embargo, un científico japonés demostró que existe una manera más sencilla de mantener nuestra juventud y es simplemente ayunando. Sorprendentemente, su trabajo lo llevó a ganarse un Premio Nobel y ahora todas las personas están considerando seguir los consejos de este estudio con el fin de gozar de sus beneficios...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si no sabías que el ayuno podía ayudarte de esta manera, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben saberlo. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Todos conozcan a Yoshinori Ohsumi, el genio detrás de este trabajo

Ohsumi demostró que los períodos cortos de ayuno promueven la renovación celular, lo que hace que el proceso de envejecimiento se ralentice. Su trabajo lo llevó a ganar el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2016, y ahora creemos que todos deben conocer su trabajo.

¿Sabíamos esto antes?

Aunque Ohsumi lograra probar los efectos positivos del ayuno en el 2016, siempre han sido conocidos. La Biblia describe muy bien el ayuno de 40 días de Jesús y Moisés. En Persia, las personas dejaron de comer algunos alimentos durante 50 días.

En el Islam moderno existen restricciones de alimentos durante el mes sagrado del Ramadán

Incluso, Herodoto escribió sobre la costumbre que tenían los egipcios de ayunar durante 3 días de cada mes para una "recuperación de salud sistemática". Y grandes pensadores como Platón, Newton, Sócrates y Rousseau también ayunaban.

¿Las células se comen entre sí?

La respuesta es sí. El proceso de utilización y renovación de células innecesaria se llama autofagia. El cual es un término compuesto con dos palabras griegas que juntas significan "comerse a sí mismos". Este proceso ayuda tanto a las células como al cuerpo a deshacerse de esos elementos innecesarios, para así crear células nuevas.

Este comportamiento de las células fue descubierto hace unos 60 años atrás

Pero fue en el 2016, cuando Ohsumi estudiaba la autofagia en la levadura, que pudo identificar los genes responsables de este proceso. Y resulta que tales genes se encuentran en varios organismos vivos, incluidos los humanos.

¿Cómo el ayuno contribuye a ese "autoconsumo" celular?

Durante el ayuno, los niveles de azúcar en la sangre baja y la producción de insulina que administra la glucosa a los tejidos se ralentiza. Eso quiere decir que el cuerpo humano deja de recibir nutrientes y entra aun "modo de supervivencia", lo que lleva a la producción de glucagón, cuya función es la estimulación de la autofagia.

En sí, esta reacción defensiva del cuerpo hace que las células obtengan el suministro de nutrientes que necesitan de otras células

Eliminando de esta forma todos aquellos elementos innecesarios del cuerpo.

"Ahora lo entiendo".

¿Cuál es la manera correcta de ayunar?

Aquí debes ser muy cuidadoso y es recomendable que hables primero con tu médico. Generalmente, el cuerpo necesita de 8-12 horas para quemar todos los carbohidratos consumidos durante el día. Solo después de eso, es cuando realmente inicia el proceso de autofagia.

Lo que significa que el ayuno no debe ser inferior a 12 horas

Igualmente, tampoco se recomienda ayunar durante más de 3 días. Ya que, de lo contrario, las células no recibirán los microelementos necesarios, lo que puede conducir al debilitamiento del sistema inmune y a fallas en el trabajo de los órganos internos.

"'¿Quieres algo?' NO. No quiero nada. Estoy ayunando".

¿Cuáles son los beneficios?

La autofagia ayuda a la renovación del cuerpo, al drenaje de las toxinas y combate las infecciones. No obstante, las irregularidades en el proceso de autofagia pueden ser ocasionadas por diversas enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la diabetes tipo II.

Se ha demostrado que las células infectadas intentan "digerir" las bacterias usando los mismos mecanismos empleados en la renovación celular

Pero si se logra influir en el proceso de autofagia de las células cancerosas, incluso podríamos hacer que el cuerpo destruya las células infectadas sin necesidad de quimioterapia.

¿El ayuno conduce a la pérdida de masa muscular y a una tasa metabólica lenta?

Todo lo contrario. Un período corto de ayuno ayuda a aumentar la tasa metabólica. Ya que está conectado con la liberación de la hormona del estrés noradrenalina, la cual es responsable de la sensación de hambre.

"Tiene sentido".

Y lo mismo ocurre con la masa muscular

De acuerdo con la investigación, el ayuno a corto plazo conduce a un "alto nivel de la hormona de crecimiento que aporta energía del tejido adiposo". Además, sus otras funciones son anticatabólicas y anabólicas, lo que quiere decir que previenen la destrucción de la masa muscular.

¿Qué dietas incluyen el ayuno a corto plazo?

La dieta más famosa se llama "5/2", la cual consiste en comer alimentos regulares durante 5 días a la semana, pero durante dos días debes reducir las calorías a 500 kcal para las mujeres y 600 kcal para los hombres. Y esa cantidad debe consumirse en dos comidas separadas.

Por supuesto, existen otras dietas que son un poco más extremas

Pero debes tener en cuenta la importancia de la asesoría médica en caso de iniciar cualquier dieta. No es recomendable seguir una dieta sin consultar con un profesional previamente.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR