Así era Cómo los Persas Hacían Hielo Hace 2.400 Años.

Así era Cómo los Persas Hacían Hielo Hace 2.400 Años.32shares

Es muy fácil ir a tu refrigerador y sacar unos cubitos de hielo para refrescar tu bebida. ¡Un trabajo sencillo!

Pero nadie considera la tecnología que hay detrás de ese refrigerador. Hablamos desde la invención del refrigerador hasta de la mismísima energía eléctrica.

Ahora que tomas en cuenta todo el trabajo que implica hacer un cubo de hielo, ¿qué pasaría si te contáramos que los persas ya hacían TONELADAS de hielo hace más de 2.400 años?

Sorprendente, ¿no?

Sin necesidad de algún dispositivo eléctrico, los persas crearon la tecnología necesaria para obtener hielo sin mucho esfuerzo. Y te hablamos de toneladas de hielo, como si fuera poco, lograron hacerlo en Persia, en una zona semidesértica con calurosas temperaturas.

Los persas siempre supieron aprovecha los mejores intelectos de la época, así crearon los 'yakhchal' o pozos de hielo. Los cuales consistían en construcciones basadas en la refrigeración por evaporación y contaba con dos partes: el lugar de fabricación y el de almacenaje.

Esta especie de cúpula, era el lugar de almacenaje y recibe el nombre de 'Domo', su base se entierra en la profundidad para de esa manera mantener la temperatura.

Por otro lado, el lugar de producción de hielo era anexa al Domo y consta de 3 partes:

  1. Un pared principal, ubicada necesariamente en dirección este-oeste.
  2. Un reducido acueducto subterráneo con flujo sur-norte, donde se vertía el agua de manera controlada a tres canaletas distintas.
  3. Las tres canaletas, de entre 40 y 50 centímetros de profundidad, las cuales estaban protegidas por una segunda pared y un techo.

Por supuesto, el edificio debía ser construido en piedra de gran porosidad, para mantener la frescura y ayudar en la congelación del agua.

Así funcionaba este sistema:

Durante los meses más fríos, cuando las temperaturas caían por debajo de 0°C por la noche y que los días se mantenía en una temperatura entre 7°C a 13°C, se aprovechaba el fío para la congelación del agua, por lo que se llenaban las canaletas en esta temporada.

Una vez congelado el agua, era cortado y trasladado al lugar de almacenaje (el inferior del Domo), el cuál era enfriado por un flujo de agua que tocaba las paredes de piedra más fría. Y no se desperdiciaba nada, una vez usada el agua de las paredes era utilizada para regar los campos de cultivos.

Cuando ya el yakhchal estaba lleno de hielo, éste se mantenía hasta el próximo año, donde se repetía el proceso. El Domo era usado en sus 3 niveles:

1. La parte superior: para mantener la comida fresca (como fruta o queso).

2. La parte media: para congelar las piezas que serían almacenada por meses.

3. La parte inferior: para almacenar el hielo.

Por supuesto, esta estructura era extremadamente costosa, por lo que solo las familias adineradas podían construirla.

Afortunadamente, hoy por hoy, todos podemos adquirir un frigorífico, aunque no tienen la eficiencia ni duración de estos edificios, que aún se mantienen en Irán, listos para fabricar hielo.

¡Increíble!, ¿no?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR