Aprende cómo ayudar a los más pequeños a afrontar un duelo

Aprende cómo ayudar a los más pequeños a afrontar un duelo0shares

Algo que nunca queremos enfrentar sin importar nuestra edad es la partida definitiva de un ser querido. Sin embargo, la muerte es parte del proceso de la vida y debemos aprender a sobrellevarla. Claro está, como adultos conscientes puede resultar muy duro, pero aún así es mucho más fácil de lo que le resulta a los niños para quienes muchas veces el concepto de la muerte resulta además demasiado abstracto y ajeno.  

Aún así, es muy posible que la mayoría de ellos tenga que enfrentarse a la partida de alguien cercano a ellos, como una mascota muy amada o los abuelitos, e incluso la madre, el padre o algún otro familiar cercano. 

Desde luego, los adultos que estamos a su alrededor no podemos esperar que asuman esto como una persona mayor, ¿pero como manejarlo para ayudarle a llevar su dolor de una forma sana? 

En este artículo hemos recopilado una información que puede resultar de utilidad en un momento como ese. 

Una edad de apegos

Recordemos que durante la infancia, los niños aprenden a desarrollar sus lazos en base a las distintas experiencias que viven diariamente. El duelo para ellos se refiere a perder un juguete o la ausencia de mamá mientras están en la guardería, por lo que algo más grande les resulta demasiado duro. 

¿Qué es la muerte para los niños?

Este concepto varía mucho dependiendo de la religión y educación del pequeño, pero existe un factor psicológico y emocional común que nos permite establecer una idea general basándonos en las edades y etapas de los niños. 

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR