Aprende a identificar la señales que nos envía la tiroides cuando deja de funcionar

Aprende a identificar la señales que nos envía la tiroides cuando deja de funcionar1shares

La tiroides es una glándula relativamente pequeña pero que ejerce funciones de importancia fundamental para el cuerpo ya que entre es la encargada de regular el efecto de muchas de las otras hormonas del sistema endocrino y por ende cuando no opera de manera adecuada puede causar grandes afecciones en el cuerpo.

LAs enfermedades de esta glándula suelen clasificarse por el efecto que causan sobre el funcionamiento de las hormonas que producen, se llama hipertiroidismo cuando su función está aumentada e hipotiroidismo cuando se encuentra disminuida.

Ambas condiciones son de cuidado, y pueden afectar de manera considerable la vida de quienes las sufren, por eso hemos elaborado una guía que te permitirá detectar si la función de tu tiroides está comprometida y además te ayudará a tomar medidas que te serán de gran ayuda para combatir esta molesta enfermedad.

¿Que es la tiroides?

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo, tiene dos lóbulos que le dan una forma parecida a la de una mariposa y está ubicada en nuestro cuello sobre la tráquea. En ella se producen algunas hormonas que son de vital importancia para nuestro cuerpo ya que regulan nuestro metabolismo y la acción de otras hormonas más.

El hipotiroidismo

Se llama así a las condiciones que causan una disminución en la producción o efectividad de las hormonas tiroideas. suele aparecer más frecuentemente en mujeres y luego de los 60 años. la causa más común suele ser la deficiencia en el consumo de yodo.

El hipotiroidismo puede causar los siguientes síntomas:

1. Engrosamiento de la piel y adelgazamiento de las cejas

Esta condición causa calcificación de la piel, lo cual le da un aspecto más grueso a la piel y hace que las cejas se vean delgadas y muy poco pobladas. Este es uno de los primeros síntomas que puede observarse a principios de dicha enfermedad. 

2. Aletargamiento 

Como las hormonas de la tiroides regulan el metabolismo, cuando estas hormonas no son producidas en suficiente cantidad, las personas tienden a sentirse sumamente cansadas, débiles, lentas y en ocasiones hasta deprimidas

3. Bajo apetito sexual

La tiroides también regula la acción de las otras hormonas incluyendo las sexuales por lo que habrá disminución del apetito sexual.

4. Dolores en las articulaciones y músculos

Generalmente es causado por acumulación de líquido. Si no haces ejercicio el dolor podría ser más intenso. Las personas que no realizan ninguna actividad física, sufren más. 

5. Audición pobre

Este síntoma aparece en un porcentaje importante de los casos, sin embargo aún los investigadores no saben el mecanismo por el cual se produce.

6. Cambios en la voz

Cómo la tiroides se encuentra tan cercana a la tráquea y el resto del aparato fonador los cambios ocurridos en ella pueden afectar la voz.

Cómo combatir el hipotiroidismo

Cuida tu dieta: Aumenta tus niveles de energía incluyendo más granos, proteína y vegetales. Es conveniente hacer 6 comidas pequeñas al día para aumentar el metabolismo.

Busca un estilo de vida activo: Esto te ayudará a combatir el sobrepeso, disminuir el estrés y aumentar tu energía. La meditación y el yoga también ayudan a combatir el letargo y la depresión.

Hazte un horario estricto para ir a la cama y despertar: Esto ayuda a combatir el letargo y te hará sentir más activo.

Hipertiroidismo

Es el nombre que recibe el exceso de producción de la hormona tiroides, al igual que el hipotiroidismos es más frecuente en las mujeres, aunque puede ser causado por un exceso de yodo en la dieta esto es muy raro y en aproximadamente 70% de los casos es debido a la enfermedad de Graves.

El Hipertiroidismo puede causar los siguientes síntomas:

1. Ganas constantes de orinar

Como el hipertiroidismo acelera el metabolismo, habrá una mayor circulación sanguínea y por tanto un mayor filtrado en los riñones.

2. Incremento en la sed

Como irás al baño más frecuentemente el cuerpo perderás líquido y sentirás la necesidad de beber abundante agua durante todo el día y la noche.

3. Incremento del apetito

El aumenta de la hormona tiroides acelera el metabolismo por lo que hay un mayor consumo de energía y esto ocasiona hambre excesiva, que generalmente no causa aumento de peso ya que se debe a un aumento de la necesidades calóricas del organismo.

4. Aumento del apetito sexual

Al contrario de lo que ocurre con el hipotiroidismo, el aumento en el ritmo del metabolismo causa un importante aumento en el apetito sexual.

5. Temblores en las manos

Todos experimentamos temblores en las manos si las levantamos y dejamos en posición por mucho tiempo, pero como el hipertiroidismo aumenta el metabolismo el tiempo en que las manos empiezan a temblar se reduce considerablemente al tiempo que hace más fuertes y evidente.

Cómo combatir el hipertiroidismo

Toma mucha agua: Como esta condición aumenta significativamente la cantidad de veces que orinamos es importantes tomar agua y mantenerse hidratado.

Evita el yodo: Idealmente deberías eliminar la sal añadida y los alimentos altos en yodo como las algas, los pescados y las cosas muy condimentadas. También es conveniente disminuir el consumo de lácteos incluyendo el queso y el yogurt.

Practica yoga y meditación: El hipertiroidismos puede hacer que le paciente se siente ansioso y estresado, por eso es importante practicar alguna disciplina que ayude en el manejo de la ansiedad.

Comparte esta valiosa información y ayúdanos a juntos combatir las enfermedades de la tiroides

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR