Alumnas del Tec de Monterrey protestan contra el acoso sexual que viven en la escuela

Alumnas del Tec de Monterrey protestan contra el acoso sexual que viven en la escuela132shares

A lo largo de toda la historia hemos visto como las mujeres han sido víctimas de una gran cantidad de vejaciones, malos tratos y violación de sus derechos fundamentales como ser humano. Esta realidad ha motivado a muchas quienes valientemente han decidido levantar su voz en contra de algunos de los principales perpetradores de estas injusticias, allanando considerablemente el camino con sus importantes logros.

Aún cuando existen cientos de organizaciones en todo el mundo que se dedican a luchar en contra del abuso estudiantil hacia las mujeres en los distintos niveles educativos, en México los avances en esa materia no han sido tan representativos como se quisieran. Sin embargo, esto no ha mermado la motivación de las universitarias en hacerse escuchar y precisamente por esta razón cuatro valientes muchachas decidieron durante su acto de graduación lucir carteles con mensajes referidos a este álgido tema. Entérate de los detalles a continuación.

¿Quiénes son ellas?.

Angie Maldonado, Nicole Velázquez, Paulina Garrido y Anabel Molina llevaron a cabo un hecho sin precedentes en Monterrey durante su graduación. Las estudiantes egresadas este 25 de mayo del 2018 del Tecnológico de Monterrey en ls áreas de Ciencias Políticas, Periodismo, Relaciones Internacionales y Derecho, respectivamente, decidieron colgarse carteles sobre sus atuendos con mensajes en contra del acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Su iniciativa es una de las tantas que han propiciado como miembros del movimiento feminista "Acoso en la U".

No dudaron ni por un momento en llevar a cabo una protesta de tal alcance, a pesar de que fueron exhortadas por las autoridades estudiantiles de retractarse de su idea.

Junto a este movimiento habían tenido otros logros importantes en la lucha contra el acoso a las estudiantes.

En un primer lugar, el reconocimiento tanto interno como externo de que este tipo de situaciones existían dentro de las aulas de clases de las instituciones de Nuevo León.

Tras recibir su título como abogada, Anabel Molina manifestó:

"Lo hicimos para visibilizar y señalar que todavía no existen medidas de protección y protocolos efectivos para proteger a víctimas de acoso en las universidades, no sólo en el Tec. E invitar a más chicas a que se sumen y hagan alianzas para exigir medidas a las universidades".

El equipo de transmisión de la ceremonia hizo los ajustes necesarios para que ninguna de las cuatro salieran en el vídeo oficial.

Los momentos donde se suponía salían estas chicas fueron sustituidos por imágenes del público asistente e incluso se suprimieron sus nombres de la lista de graduados.

Por su parte, Angie Maldonado comentó acerca de la intervención de las autoridades escolares:

"Hubo la invitación a todas a no hacerlo. Se nos invitó a reflexionar sobre las implicaciones de hacer esto en una ceremonia tan importante en donde hay autoridades y padres de familia pero pues ese era el punto: dejar de pretender que todo estaba bien y que nos graduábamos, cuando fuimos testigo de que esto está lleno de agresores".

Agregó que no se deben escatimar los esfuerzos para hacer sentir a las víctimas acompañadas:

"También fue un mensaje para nuestras compañeras (víctimas de acoso) que sepan que no están solas y que esto no es ajeno a lo que está pasando en el mundo. En Chile que están marchando y nos inspiran, y en Estados Unidos con el #MeeToo".

Entre los mensajes podían leerse las etiquetas #AcosoEnLaU y #NoEstasSola.

Angie dijo que el propósito de su protesta era "que sepan que las alumnas ya no tienen miedo, se están organizando y se están asumiendo aliadas de aquellas que vivieron violencia contra las mujeres de todas las universidades de Nuevo León y de todo México".

Entretanto, el Tecnológico de Monterrey publicó en su cuenta en Twitter al respecto:

Esta institución aseguró estar comprometidos en atender pertinentemente los casos de abuso y agresiones perpetradas dentro de sus aulas.

Incluso explicaron que contaban con un protocolo antiacoso que era del conocimiento de toda la comunidad universitaria para ser aplicado en los casos que fuesen denunciados.

El movimiento feminista interuniversitario que lideran estas cuatro chicas se encuentra activo desde el 2017.

Son muchos los casos de abuso contra estudiantes que han sido denunciados por ellas, abarcando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de Nuevo León.

El primero de los casos difundidos fue el del profesor de literatura Felipe Montes, catedrático del ITESM.

Esto hizo que las instituciones referidas apresuraran la oficialización del protocolo antiacoso que desde hacía algún tiempo tenían en discusión pero no había entrado en vigencia. 8 casos de acoso sexual fueron acuñados a este profesor, quien fue removido completamente de sus funciones una vez que fueron comprobadas las acusaciones.

En palabras de otra alumna del movimiento, aunque no existen cifras oficiales, gracias a su página web llevan un registro detallado de los casos denunciados.

"El 23 de mayo (de 2018) convocamos a la manifestación por el Día de los Estudiantes, ese mismo día se entregó en rectoría un documento donde se recopilaban los testimonios de acoso que la página ha recolectado desde el año pasado”.

Estas muchachas están claras de cuáles son sus competencias y por eso no han difundido públicamente dicho reporte.

Sino que lo entregaron a las autoridades universitarias esperando su pronto accionar. Consideran irresponsable además hablar sobre los profesores involucrados sin haberse llevado a cabo las respectivas averiguaciones.

Explicó también que este sitio web protege la identidad de las chicas para evitar cualquier tipo de represalias.

“Acoso en la U es una plataforma que se mantiene en el anonimato y cualquier persona puede realizar acciones siempre y cuando vayan con la línea. No podemos pedirle a las víctimas que se enfrenten a estos procesos. Mira lo que está pasando en España con la manada”.

Angie, Nicole, Paulina y Anabel dicen sentirse complacidas al ver que su iniciativa ha motivado a otras chicas a levantar su voz en contra de esta grave situación.

Ninguna tenía conocimiento de que el Día del Estudiante ocurriría tal hecho pero celebran la interesante coincidencia.

A partir de ahora, cada una desde su posición como egresadas, seguirán con el seguimiento de las denuncias.

Lo que más les entristece es que los protocolos antiacoso están siendo elaborados con el fin de proteger a los profesores denunciados y la reputación de las instituciones. Sin embargo, aspiran que en un futuro no tan lejano esta realidad cambie para procurar la seguridad de las alumnas afectadas.

¿Qué hubieses hecho tú en su lugar? Deja tus COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR con tus amigos esta nota.

Si deseas conocer más sobre este movimiento, haz clic aquí.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR