Alerta mundial por un enorme asteroide que amenaza con pasar muy cerca de la Tierra.

Alerta mundial por un enorme asteroide que amenaza con pasar muy cerca de la Tierra.1shares

El universo es un lugar tan vasto que genera mucha incertidumbre entre los seres humanos, al igual que cualquier cosa que no conocemos lo suficiente para brindarnos plena seguridad. De todas formas, no es una idea tan fuera de lo normal, asumiendo que en el espacio existen millones de galaxias, estrellas, cometas y un sinfín de cuerpos celestes que no tenemos ni la menor idea de cómo se comportan, los cuáles en cualquier momento podrían acercarse lo suficiente a nuestro planeta, generando consecuencias imprevistas.

Es por esto que cualquier anuncio que se relacione con algún objeto celeste causa inquietud entre las personas. Por eso, es importante documentarse de fuentes confiables al respecto, siendo la NASA una de las organizaciones más reconocidas en este tema por sus notables logros en material espacial. Así, han difundido la noticia de que el próximo mes de febrero, un asteroide calificado como "potencialmente peligroso" pasara bastante cerca de la atmósfera terrestre. Sin embargo, afirma que no hay nada por qué preocuparse; a pesar de que algunos especialistas externos apoyan la idea totalmente opuesta. ¿Quieres saber todo lo que se dice sobre este controversial fenómeno? Sigue leyendo para enterarte de más detalles para que saques tus propias conclusiones, a ver si te preocupas o no.

Este evento cósmico está previsto para el domingo 4 de febrero.

Al asteroide se le ha llamado AJ129 2002, con un diámetro aproximado de 1,1 kilómetro, el cual viaja a una velocidad promedio de 107 mil kilómetros por hora. 

Pasará a una distancia aproximada de 4,2 millones de kilómetros de nuestra atmósfera.

Para que tengas una referencia de la distancia a la cual pasará, la Luna se encuentra a 300.000 millones de kilómetros. Lo que quiere decir que es sumamente cerca.

Fue descubierto hace 16 años.

Exactamente, el 15 de enero de 2002, por el Observatorio de Haleakala de Hawái. En este 2018, podrá ser observado durante su paso por nuestra atmósfera. Será un espectáculo digno de ser admirado.

Viaja por el espacio a una velocidad considerable.

Se dice que oscila entre los 30 y los 34 kilómetros por segundo, alcanzando su punto máximo cuando esté más cerca de la órbita terrestre. 

La NASA lo ha catalogado como "potencialmente peligroso" de acuerdo a sus características.

La clasificación que manejan internamente se conoce como PHA, por sus siglas en inglés "Potentially Hazardous Asteroid" (Asteroide Potencialmente Peligroso). Sin embargo, indican que es de bajo riesgo por la distancia que tendrá con respecto a la Tierra.

Los parámetros de control de esta clasificación incluyen el diámetro y lejanía del objeto.

Así, son calificados como "potencialmente peligrosos" todos aquellos cuerpos espaciales que tengan un tamaño mayor a 140 metros de diámetro y se acerque más de 7,5 millones de kilómetros del planera.

Basados en esto, se espera que el evento ocurra sin mayores consecuencias.

Sin embargo, las proyecciones menos prometedoras de los especialistas de la NASA al respecto afirman que, en caso de que el asteroide llegara a colisionar con nuestro planeta, causaría un desastre natural sin precedentes.

Algunas publicaciones por las redes sociales comenzaron a levantar sospechas sobre su peligrosidad.

Las mismas afirmaban que había cambiado su trayectoria, representando un riesgo mayor para la vida en la Tierra.

Luego de ello, comenzaron a surgir teorías sobre la posibilidad de una nueva Era del Hielo.

Y no tendrá nada de parecido con la película infantil... El supuesto impacto produciría una disminución exagerada de la temperatura terrestre lo cual ocasionaría la congelación de la mayor parte de las masas de agua naturales que conocemos.

En este escenario, la temperatura bajaría 8 grados Celsius por debajo de lo normal.

Si el reciente invierno fue duro para muchas personas, imagínate hacerle frente a un suceso así. ¡Imposible!

El especialista Charles Bardeen comentó sobre lo que podría suceder dentro de la atmósfera.

Este experto forma parte del equipo investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. Según él: “En el peor de los casos, el hollín permanecería en la atmósfera durante unos 10 años y el polvo podría regresar a la Tierra en un período aproximado de 6 años”.

El astrofísico Eduardo Ojero también dio sus apreciaciones sobre el tema.

Este especialista afirma que: "La mayor parte de los objetos que en los últimos años podían ser peligrosos no han supuesto problema alguno". Así que, realmente no representa ningún riesgo para la vida en el planeta. Adicional a ello, terminó diciendo: "Ahora mismo no hay nada que deba alarmarnos. Hay miles de asteroides que cruzan las órbitas de los planetas que conocemos. Pero eso no significa que alguno pueda tocarnos".

En un supuesto caso de peligro espacial, no contamos con la tecnología suficiente para enfrentarlo.

Las agencias especiales han confirmado que, en caso de que la trayectoria de éste u otro cuerpo celeste coincidiera ciertamente con la localización de la Tierra, actualmente no cuentan con planes concretos ni maquinaria efectiva para contrarrestarlo; salvo la evacuación de la zona prevista de impacto.

Así que, por ahora, no tienes que preocuparte por ningún cataclismo.

Tal cual ocurre en el mundo del cine, si existiera un riesgo verdadero de que asteroide fuese a impactar la Tierra, ¡ya todos lo sabríamos! Los medios de prensa internacionales se hubiesen dado a la tarea de difundirlo con lujo de detalles. Quédate tranquilo y ya no pienses en el fin del mundo; por los momentos no sucederá o, al menos no por este asteroide...

Y tú, ¿crees que este asteroide será inofensivo? Deja tus COMENTARIOS y no olvides COMPARTIR esta importante información con tus amigos para que estén prevenidos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR