9 Importantes habilidades que toda pareja debe practicar para vivir relaciones felices.

9 Importantes habilidades que toda pareja debe practicar para vivir relaciones felices.2shares

Vivir en pareja no es fácil, todos los que vivimos con una lo sabemos. Hace falta mucha paciencia y dedicación para que la rutina y el día a día no se llevan la magia que en un principio los unió. Pero el hecho de que sea difícil no lo hace imposible, muchos viven juntos por años siendo felices, pero está el otro lado de la moneda. Hay días en que dejamos la tolerancia de lado y empezamos a sentir ciertas molestias ¿cómo hacer para evitar que este tipo de situaciones acaben con tu relación?

Guy Winch, un psicólogo familiar que ha estado ayudando a parejas por más de 20 años, y ahora nos asegura que la felicidad y la satisfacción en una relación dependen de tres factores clave. Más que eso, estos factores no son instintivos y requieren de mucho aprendizaje y preparación. Las habilidades deben pasar por un proceso de desarrollo, el cual requiere de mucha práctica. Los colegas de Winch también habla sobre otros hábitos que ayudan a las parejas a permanecer satisfechas con sus relaciones durante muchos años.

Nosotros en Buenamente.com queremos contarte sobre este grupo de habilidades y hábitos que los expertos nos recomiendan. Y al final del artículo, encontrarás un factor más que es indispensable para la higiene emocional en pareja. Según los psicólogos, éste es tan importante como cepillarse los dientes cada mañana.

1. Compañerismo.

Algunas parejas se acostumbran tanto la una a la otra, que de repente empiezan a tratarse como compañeros de habitación. Y cada uno comienza a vivir su propia vida. En esta situación, algunas personas a menudo ignoran las opiniones de sus parejas a la hora de tomar una decisión.

Y esto es lo peor que puedes hacer. Este enfoque probablemente lleve a discusiones frecuentes y rupturas. Para evitar esto, debes tomar decisiones importantes teniendo en cuenta la opinión de tu pareja. Porque estas decisiones probablemente influirán en la vida de ambos.

2. Atención y cortesía.

En este caso, los detalles, como un ramo de flores, su chocolate favorito, una rica cena o simplemente un muy fuerte abrazo, pueden ayudar a romper el círculo de negatividad. Por supuesto, la atención y la cortesía no pueden arreglar este tipo de situaciones, si has hecho sufrir a alguien. Pero si la situación aún no es tan mal, no descartes esta táctica.

Todos tenemos una inclinación a subestimar la importancia de pequeños actos de cortesía y atención. Un círculo vicioso a menudo aparece en las relaciones: alguno de los dos demuestra estar molesto, el otro hace lo mismo, y todo conduce a un conflicto serio.

3. Especulación.

No trates de leer entre líneas cuando tu compañero te diga algo neutral o incluso no muy agradable. De esta manera estás escalando hacia un conflicto inexistente. O un conflicto que sólo existe en tu mente. No especules en ninguna situación, simplemente pregúntale directamente a tu pareja acerca de lo que realmente quiso decir.

4. Gratitud.

Hazle saber a tu pareja lo agradecido que estás cada vez que puedas. Puede que no lo creas, pero estas palabras son mágicas. Tu pareja sentirá que es útil, necesario y se dará cuenta de que realmente piensas de esta manera. Y probablemente escuche las palabras "gracias" más, no sólo por algo grande, sino incluso por las cosas normales.

5. Chismes.

Nunca digas nada malo a espaldas de tu pareja. No es que sea probable que él o ella lo descubran y se molesten. El problema es que tarde o temprano probablemente resolverás el problema, pero tu madre o tus amigos con los que te quejas recordarán las malas palabras que dijiste. Y seamos honestos, les dijiste que te apoyaran, y no importaba en este momento si estaba bien o mal.

Sé más sabio, discute los problemas sobre tu relación con tu pareja, no hables sobre los defectos que ambos tienen durante una discusión acalorada, sólo cuando estén tranquilos. En este caso, las posibilidades de que sean felices juntos durante mucho tiempo son mucho mayores.

6. Comprensión emocional.

La compasión de la que antes hablamos conduce a este punto. Lo que significa que es importante no sólo poder ponerse en el lugar de la otra persona cuando están en problemas, sino también durante discusiones muy acaloradas entre los dos. Por supuesto, durante una discusión, muy pocas personas dicen: "Tienes derecho a sentirte de esta manera, quizá no entiendo del todo por qué, pero estaremos bien".

Parece que decir eso sólo puede empeorar las cosas, pero no lo hará. Estas palabras pueden tener un efecto milagroso. Tu pareja se dará cuenta de que entiendes sus sentimientos y, aunque estés disgustado, aceptas cómo se siente. Esta realización lleva a sentirse aliviado y olvidarse de las emociones negativas.

7. Felicidad.

Muchas personas piensan que la persona que aman es responsable de su sentido de satisfacción. Esto es parcialmente cierto, dado que la base de tu felicidad no es otra persona, eres tú mismo. Si no estabas satisfecho con tu vida antes de iniciar la relación, entonces la relación podrá mejorar tu situación sólo de manera temporal. Y después de eso, tus emociones pasadas regresarán. No piense que tu pareja es responsable de esto. Tú eres el arquitecto de tu felicidad. No olvides eso.

8. Compasión.

La compasión es la capacidad de imaginarse en los zapatos de otra persona y nos ayuda a dar nuestra opinión al respecto de su situación: apoyarlos o consolarlos, estar tristes o felices juntos. Después de que hayas vivido algunos años con alguien, podrías pensar que la conoces muy bien. Sin embargo, esto puede ser un obstáculo en su forma de desarrollar empatía mutua en la relación. Para evitar este error, practica la compasión.

Intenta ponerte en el lugar de la otra persona. Cierra los ojos y, teniendo en cuenta el carácter de la persona y las circunstancias en que se encuentran, trata de imaginar cómo deben sentirse. Olvídate de su opinión sobre el problema, intenta comprender las emociones de la otra persona. Esto te permitirá mostrar empatía, que es tan importante para una relación feliz y saludable.

9. No darse el uno al otro por sentado.

Todas las relaciones necesitan límites y responsabilidades. Y no debes tomar todo en una relación por sentado. Para asegurarte de que ambos se sienten satisfechos en la relación, necesitan trabajar en ella, aprender a hablar, aprender a resolver problemas y a hacer concesiones. No des por hecho las palabras o acciones de tu pareja. De esta manera, tu pareja hará lo mismo por ti.

Bono: higiene emocional.

Muy pocas personas prestan tanta atención a su salud psicológica como lo hacen con su salud física, a pesar de que recibimos más lesiones psicológicas que físicas. Y Guy Winch está convencido de que el peor enemigo de tu salud psicológica es la rumia mental o cómo quien dice "el arte de comerse la cabeza sin ningún sentido".

Esto quiere decir que estás pensando en las mismas cosas una y otra vez.

Como cuando fracasas en algo o eres rechazado en una relación, sigues pensando en ello durante mucho tiempo. Winch cree que cada vez que comienzas a pensar en cosas negativas que ya sucedieron, debes encontrar deliberadamente algo positivo en lo que pensar. Después de unos minutos, estarás pensando en cosas buenas y esto se convertirá en un hábito con el tiempo.

¿Crees que existan otros factores que ayuden a las parejas a ser felices? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR