9 Ejemplos increíbles de cómo nuestras acciones pueden llegar a modificar al cerebro

9 Ejemplos increíbles de cómo nuestras acciones pueden llegar a modificar al cerebro11shares

Muy probablemente, nuestro cerebro sea el órgano más misterioso de todo nuestro cuerpo. Hay infinidad de científicos que se pasan su vida estudiándolo desde hace siglos y hasta el día de hoy, pues todavía es muchísimo más lo que no sabemos de su funcionamiento que lo que sí sabemos. Constantemente se hacen nuevos descubrimientos acerca del cerebro humano, pero la realidad es que todavía esconde demasiado bien la inmensa mayoría de sus secretos.

Es por esta razón que hoy en Buenamente.com nos hemos decidido ayudar a todos nuestros fieles lectores a familiarizarse con los descubrimientos más brillantes de los últimos años en materia de investigación sobre el cerebro, para que puedan hacer todo lo que esté a su alcance para influenciar positivamente ese órgano tan importante en el bienestar de todo el cuerpo, ya que de su buen funcionamiento depende todo nuestro organismo y por ende nuestro bienestar integral. Estamos seguros de que no dejarás de quedar muy sorprendido con lo que leerás a continuación.

9. La deprivación de sueño crónica agudiza las fallas en la memoria

Los científicos de la Universidad de California, en Berkeley, han encontrado pruebas convincentes de que la falta de sueño puede empeorar la memoria y causar Alzheimer. Durante una noche de sueño completo, las células del cerebro remueven compuestos tóxicos peligrosos para nuestro cerebro. Si una persona nunca duerme lo suficiente, esto tiene un efecto devastador en sus células cerebrales.

8. El stress prolongado destruye el cerebro

Normal / Estresado
Redes de células cerebrales

Una disminución en la memoria, la habilidad para aprender y el auto control, estas son las consecuencias que acarrea el stress crónico. Adicionalmente, contribuye a que la persona se sienta irritable, ansiosa y con frecuencia distraída.

7. El amor y el odio tienen mucho en común

Amor / Odio

Científicos británicos descubrieron que el amor y el odio se origina en áreas similares del cerebro. Sin embargo, a diferencia del odio, el amor significativamente reduce la actividad de las áreas responsables del juicio y el pensamiento lógico.

6. El cerebro es sensible a la deshidratación

DESHIDRATACIÓN DEL CEREBRO
Cerebro normal / Cerebro deshidratado

Nuestro cerebro se compone casi en un 80% de agua. Es por esta razón que incluso una pérdida de fluidos moderada, de tan sólo el 2% aproximadamente, reduce la concentración y la vigilancia y lleva al deterioro de la memoria a corto plazo y otras habilidades cognitivas.

5. El embarazo modifica la estructura del cerebro

Los científicos han comprobado que el embarazo reduce la cantidad de materia gris en las áreas del cerebro responsables por la cognición social y la habilidad para entender a las demás personas. Esto es necesario para fortalecer la conexión entre la madre y el bebé; ayuda a la mujer a entender las necesidades de su hijo y darse cuenta de peligros externos posibles.

4. La abundancia de azúcar en la dieta empeora la memoria y reduce la habilidad de aprender

Azúcar / Cocaína

La abundancia de fructosa en la dieta enlentece el cerebro y reduce su habilidad de aprender, recordar información y concentración. Esto ocurre porque el exceso de azúcar destruye las conexiones neuronales del cerebro.

Los científicos enfatizan que el azúcar refinado es mucho más dañino (el añadido a refrescos, aderezos, salsas y alimentos para bebés). Sin embargo, los productos que contienen ácidos grasos omega-3 (como el contenido en los pescados grasos, los frutos sexos y el aceite de pescado) combate las consecuencias del consumo de azúcar.

3. El amor romántico y los sentimientos maternales son muy similares

Maternal
Romántico

Resulta que de acuerdo a la actividad cerebral, las relaciones románticas y los sentimientos maternales son muy similares, pero tienen sus diferencias también. Por ejemplo, el amor apasionado activa las áreas del cerebro relacionadas con la excitación sexual. Adicionalmente, los sentimientos de ansiedad y miedo disminuyen y la euforia aumenta. El amor maternal activa las áreas responsables de la formación del afecto.

2. Pintar mejora el desempeño del cerebro

Un estudio demostró que la pintura y la contemplación de obras de arte mejoran la interacción entre áreas del cerebro mientras que enlentece el envejecimiento. Los científicos estudiaron la influencia del arte en personas entre 62 y 70 años. La mitad de ellos tomaron un curso en historia del arte y la otra mitad tomó un curso de pintura. Las clases de pintura obtuvieron un resultado más fuerte que historia del arte.

1. Leer es el entrenamiento perfecto para el cerebro

Los científicos de Oxford probaron que el proceso de leer entrena las habilidades cognitivas del cerebro. También activa áreas del cerebro que no son utilizadas en otras ocasiones. Cuando leemos, la sangre entra en áreas del cerebro responsables por la concentración y la cognición. Es de notar que este efecto no ocurre cuando vemos televisión o jugamos juegos de computadora.

BONUS: Lo que podemos hacer por el cerebro de nuestros hijos

Normal / Abandono extremo

Los neurólogos dicen que las últimas imágenes cerebrales recopiladas proveen más evidencia de que la forma en que son tratados los niños en sus primeros años no sólo es importante para el desarrollo emocional del niño sino que también determina el tamaño de sus cerebros.

¡Comparte este articulo con tus amigos para que sepan como poner su cerebro a tono!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR