8 Señales de que alguien está envidioso de ti (y cómo manejarlo)

8 Señales de que alguien está envidioso de ti (y cómo manejarlo)82shares

Pocas cosas nos hacen sentir tan mal como tener éxito en algo y descubrir que las personas a nuestro alrededor no se sienten bien por nosotros, sino que por el contrario, se amargan debido a la envidia que sienten. Los sentimientos de envidia pueden hacer que las personas se vuelvan desagradables, especialmente de cara a nuestros logros.

El psicólogo Steven Stosny nos hace darle vueltas infinitamente al mismo pensamiento, lo que nos hace perder el criterio de realidad. Las emociones, en general, nos suelen dar una sensación de certeza, y la envidia en especial no hace sentirnos completamente seguros de que nuestra percepción del mundo es la correcta.

Todos hemos sentido esta clase de sentimientos desagradables alguna vez, pero cuando nosotros somos el objeto de la envidia, es incluso más difícil de manejar, porque aunque podemos controlar en cierta medida nuestros sentimientos, no podemos controlar los sentimientos de los demás. Aprender a reconocer la señales de que alguien nos envidia es el primer paso para mejorar esta situación. Sigue leyendo para que sepas cómo identificar y manejar esta situación.

8. Te odian sin razón alguna

Si alguien demuestra sentir odio por ti sin tener una razón plausible para ello, lo más probable es que esa persona sienta envidia de ti. A nadie le gusta ser odiado por nadie, pero lamentablemente en la mayoría de los casos no hay mucho que hacer al respecto.

Cómo manejarlo

Si no logras que esta persona se sienta diferente con respecto a ti, lo mejor que puedes hacer es cortar todo vínculo con ella y sacarla de tu vida. No necesitas esa negatividad a tu alrededor, así que lo mejor que puedes hacer es dejarla ir.

7. Hablan mal de ti a tus espaldas

Si alguien está envidioso de ti, siempre encontrará la manera de hablar mal de ti a espaldas tuyas. Y las cosas que dirán serán especialmente mal intencionadas e hirientes.

Cómo manejarlo

La mejor manera de manejar este tipo de personas es confrontarlas directamente. Hablarles con seriedad acerca de lo que están haciendo suele bastar para hacerlos reconsiderar su actitud y dejar de hacerlo.

6. Celebran tus fracasos

Todo aquel que sienta envidia de ti, secretamente se sentirá muy bien cuando te vea equivocarte, o cuando alguien te reprenda o te corrija. Aunque no lo expresen abiertamente, seguramente disfrutarán de verte fracasar.

Cómo manejarlo

Lo mejor que puedes hacer es recordarle a estas personas que las equivocaciones son parte integral de la vida y del aprendizaje. Si no te ven sentirte mal por haberte equivocado, ya no lo disfrutarán.

5. Siempre están compitiendo contigo

Las personas envidiosas tienden a ser muy competitivas, porque siempre están intentando arrebatarles el éxito a los demás, esto se debe a que son muy inseguros y necesitan probar su supuesta superioridad a sí mismos y a los demás.

Cómo manejarlo

Aunque es muy tentador tratar de vencerlos, lo mejor que puedes hacer con una persona así es rehusarte a participar en su juego insano. Con simplemente decirles "esto no es una competencia", basta para desanimarlos.

4. Te imitan constantemente

Aquel que está celoso de ti quiere ser mejor que tú, pero al mismo tiempo quiere ser como tú, lo que los puede llevar a imitar la forma como hablas o como te vistes para sentirse mejor consigo mismos.

Cómo manejarlo

En vez de dejar que esto te afecte, lo que debes hacer es motivarlos a encontrar su propio estilo. Y cuando hagan cosas originales, refuérzalos positivamente, mostrándoles que no necesitan parecerse a ti para ser geniales, que pueden lograrlo siendo ellos mismos.

3. Presumen de sus logros

Quienes se sienten envidiosos tienden a presumir sus logros más de lo que realmente amerita, sólo para opacar la celebración de los tuyos. Todos nos enorgullecemos de alcanzar nuestras metas, pero estas personas no pueden dejar de hablar de todos loas aspectos en que piensan que tienen mejor suerte que tú.

Cómo manejarlo

Aunque este sea un comportamiento muy frustrante, mostrar cuánto te afecta sólo servirá para darles satisfacción y hacerles sentir que lograron su objetivo. En lugar de eso, alaba sinceramente sus logros, dándoles un buen ejemplo de cómo deberían comportarse.

2. Minimizan tu éxito

Sin importar lo que hayas logrado o lo mucho que te hayas esforzado para lograrlo, los envidiosos siempre intentarán hacerlo parecer algo que ocurrió por obra de la suerte y no porque tú te esforzaste para lograrlo, mostrándose groseros y condescendientes.

Cómo manejarlo

Rebajarte a su nivel sólo los hará comportarse peor, así que lo mejor que puedes hacer con este tipo de personas es mantenerte humilde, pero firme en tu éxito. Si alardeas, sólo lograrás aumentar su envidia.

1. Falsos halagos

Cuando alguien te tiene envidia, con frecuencia suelen ser los primeros en halagarte. Y aunque suenan sinceros, en realidad sus halagos vienen totalmente cargados de sentimientos de pasivo-agresividad y apenas les des la espalda estarán torciéndote los ojos. Y es que este tipo de personas preferirá finjir que no siente envidia antes que enfrentar la realidad.

Cómo manejarlo

Lo más prudente es siempre estar atento cuando alguien te halague, pues el hecho es que no todos los halagos son sinceros. La mejor manera de cambiar esto es mostrarles con el ejemplo, halagando sinceramente a estas personas cuando algo bueno les ocurre. Al ver que tú sí eres sincero, poco a poco dejarán de sentir envidia de ti.

¿Alguna vez has sido objeto de la envidia de alguien más? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte con todos tus amigos para que ellos también sepan cómo manejar esta situación!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR