8 Señales de alerta de que careces de suficiente oxígeno en la sangre

8 Señales de alerta de que careces de suficiente oxígeno en la sangre110shares

En la biblia, como en muchos textos antiguos sobre la creación del hombre, el aliento, o la respiración, son usados como sinónimos de vida, de igual manera no es casualidad que asociemos el aire puro y la oxigenación de nuestro cuerpo con un buen estado de salud.

El oxígeno es absolutamente indispensable para la vida de todos los seres vivos, con excepción de algunas bacterias, ya que es a través del proceso de respiración que logramos obtener la energía almacenada en los alimentos, un proceso que además termina con la expulsión del dióxido de carbono que, de acumuarse en el cuepro, podría ser muy dañino.

Desafortunadamente existe una condición llamada Hipoxemia, en la que nuestro cuerpo no logra almacenar suficiente oxígeno en la sangre y cuyas consecuencias pueden ser incluso fatales si no se trata a tiempo. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta preocupante condición.

¿Qué es la hipoxemia?

Es una condición en la que la sangre no tiene la suficiente cantidad de oxígeno para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, la cual puede ser aguda y pasajero o crónica, pudiendo ocasionar graves consecuencias a nuestra salud no siempre reversibles.

¿Qué causa la hipoxemia?

Cuando es crónica esta enfermedad puede estar causada por la anemia, ya que la deficiencia de hierro dificulta la oxigenación de la sangre ,también puede deberse a  malformaciones en el corazón o patologías del sistema respiratorio como el enfisema pulmonar.

¿Cómo saber si tengo hipoxemia?

Hay un número de síntomas que pueden servirnos de alerta, como no todas las personas los experimentan en su totalidad es conveniente que consultes a un médico si tienes más de dos de ellos.

1. Debilidad

Uno de los primeros síntomas es un cansancio anormal que aparece con la más mínima actividad, esto se debe a que no hay suficiente oxígeno en la sangre para que los músculos puedan producir energía

2. Mareos

Suelen aparecer justo en la mañana o cuando cambias de posición de manera abrupta, algunos pacientes reportan que también se les nubla la visión mientras sienten los mareos.

3. Ritmo cardíaco acelerado

Esto ocurre porque tu corazón trabaja a un ritmo mayor de lo habitual para llevar más sangre a los músculos ya si compensar por el bajo nivel de oxígeno en ella.

4. Respiración superficial y acelerada

Sentirás esa respiración rápida y poco profunda que realizamos luego de una agotadora actividad física, pero sin que hayas hecho ningún esfuerzo especial

5. Ansiedad

El ritmo cardíaco y respiración acelerada te harán sentir ansioso, pues el cuerpo suele asociarlo con reacciones de estrés o temor.

6. Fatiga crónica

Quienes sufren de hipoxemia suelen reportar que se sienten cansados incluso justo al despertar y que no logran culminar sus actividades diarias, ya que el nivel de energía general del cuerpo se encuentra disminuido por la falta de oxígeno.

7. Dolores de cabeza

El cerebro es uno de los órganos que más necesita del oxígeno de la sangre para mantenerse en buen estado, por eso nos alerta con fuertes dolores de cabeza cuando el nivel de este vital gas en la sangre se encuentra demasiado bajos.

8. Confusión

De igual manera, los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden dificultar la capacidad de razonamiento y la memoria, haciendo que la persona se sienta confundida.

¿Cómo se trata la hipoxemia?

Si es aguda: oxígeno a  través de una cánula nasal

Este es un tratamiento de emergencia que ayuda a elevar el nivel de oxígeno en la sangre de manera rápida

En casos crónicos: uso regular de oxígeno

Dependiendo de la severidad del caso, el doctor puede indicarte que uses una mascarilla conectada a una bombona de oxígeno por unos minutos cada día o, en casos muy severos, que duermas con ella durante toda la noche

Recuerda que estos consejos son sólo una guía y que lo recomendable es que visites a un médico

Muchas veces no hacen falta tratamientos complicados y con sólo algunos cambios en tu dieta y hábitos de vida puedes lograr que el nivel de oxígeno en tu sangre vuelva a ser normal

Comparte esta importante información con tus contactos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR