8 Casos que evidencian el deterioro en la mente de un artista con Alzheimer.

8 Casos que evidencian el deterioro en la mente de un artista con Alzheimer.0shares

Esta enfermedad ha sido estudiada a profundidad por al menos un siglo, y sin embargo las razones que la causan, y cómo revertir sus efectos, siguen siendo todo un misterio. Sin embargo, algo ha quedado claro: existe una gran relación entre la creatividad del paciente y el desarrollo de esta enfermedad. Buenamente ha documentado ejemplos que evidencian la manera que esta enfermedad afecta las capacidades creativas de una persona, al igual que sus habilidades. 


Además de ser sumamente interesantes, y hasta un poco tristes, estas imágenes y trabajos de personas que sufren de la enfermedad, contribuyen en la búsqueda de métodos para trabajar en mejorar los síntomas causados por esta particular forma de demencia. Además, antes de terminar el artículo, podrás encontrar un corto texto que puede servir como diagnóstico temprano para diferentes tipos de demencia, ya que no podemos dejar de resaltar la importancia de un diagnóstico temprano para cualquiera de estos padecimientos.

¿Cómo afecta el Alzheimer al cerebro?

○ El Alzheimer afecta la zona del cerebro encargada de la coordinación y planificación de movimientos.

○ La persona afectada pierde gradualmente las destrezas simples.

○ El que sufre de Alzheimer también sufre de síntomas menos evidentes, tales como la apatía, episodios de agresión, y paranoia.

○ Además, la capacidad de hablar y escribir también se pierde gradualemente.

○ Finalmente, se pierde el control de los movimientos.

1. Así lucen los primeros trabajos de William Utermohlen, probablemente el pintor más famoso que ha sufrido de Alzheimer.

2. Estos autoretratos de William fueron realizados durante los años ’90, durante la época que el artista había sido diagnosticado con la enfermedad

3. Estas fueron las últimas obras hechas por William, donde ya se evidenciaba el avance de la enfermedad. El pintor murió algunos años después.

William dedicó su vida y obra a crear conciencia tanto en la sociedad como la comunidad científica sobre los problemas por los que atraviesan las personas que sufren de demencia. Gracias a sus dibujos y el trabajo de algunos otros pintores, los científicos han mejorado su capacidad de predecir el posible desarrollo de la enfermedad con unos 30 o 40 años de anticipación.

4. Las obras abstractas de James Brooks antes y después de sufrir de Alzheimer

Es muy visible como la capacidad para conectar patrones abstractos se ha disminuido enormemente, lo cual afecta en gran medida la presencia de su obra.

5. Pérdida gradual de la habilidad para tejer

Es evidente como la capacidad tanto de planificar como de crear patrones en el tejido se va deteriorando, hasta el punto que no se logra distinguir ninguna forma en el patrón.

6. Obras de Willem de Kooning antes y después de ser afectado por el Alzheimer

El nombre de Willem de Kooning resalta entre los exponentes del impresionismo abstracto. En el año 2006, uno de sus cuadros de la serie titulada "Mujeres", el cual fue realizado antes de sufrir la etapa más severa de la enfermedad, fue vendido por nada menos que 137,5 millones de dólares estadounidense, haciéndola la tercera obra de arte más caras de la historia.

7. Estos trabajos son de la autoría de Hilda Gorenstein, antes y después del avance de la enfermedad. Hilda fue la primera paciente en la que se probó el método de arteterapia para combatir los efectos del Alzheimer

La pintora de origen estadounidense, Hilda Gorenstein, después de ser diagnosticada con Alzheimer sufrió de depresión severa y se aisló por completo, quedándose sin comunicación con nadie hasta que decidió volver a la pintura. El arte como terapia, o "arteterapia", le ayudó mucho a lidiar con su condición. Su psicoterapeuta urgió a otros jóvenes artistas a trabajar junto a Hilda y otros pacientes para combatir los efectos de esta enfermedad devastadora.

Esto dio origen a la famosa fundación Fond Hilgos, la cual desarrolla este método de terapia que consiste en dibujar para disminuir el impacto de esta enfermedad en la salud mental y promover la socialización de los pacientes, algo que también se ha probado como positivo en esta situación.

8. Ejemplo de un paciente de Alzheimer que con ayuda del dibujo, mejoró su memoria, y el control sobre su cuerpo y emociones

Para combatir estas afección, se recomienda que sus aficiones más productivas se conviertan en una forma de terapia. Entre las más recomendadas, están: jugar ajedrez, tocar música, dibujar, modelar, y tejer. Gracias a la práctica de estas habilidades, los pacientes generalmente logran mejorar sus habilidades cognitivas y sociales, lo cual les ayuda a expresarse, y seguir una vida plena. Esto juega un papel crucial para el éxito de la terapia con drogas farmacéuticas.

Gracias a las investigaciones realizadas a los pacientes, se trabajó en elaborar una serie de pruebas que ayudan a diagnosticar las etapas más tempranas de enfermedades tales como el Alzheimer y Parkinson.

Extra: Esta prueba con dibujos de relojes te ayudará a verificar que tu cerebro funciona correctamente

La prueba es bastante simple: debes dibujar un reloj. Dependiendo de a cual dibujo de arriba se asemeje más el tuyo, podrás tener una idea de si tu cerebro está saludable, o quizás debas conseguir una segunda opinión sobre tu salud mental actual o futura.

Actualmente existen herramientas que ayudan a determinar con mayor precisión la etapa del desarrollo de la enfermedad, tales como el uso de un bolígrafo digital, el cual toma el tiempo que le toma a la persona hacer el dibujo, además de la posición de su mano al momento de dibujar, ambos factores cruciales para un diagnóstico más certero.

¿Y tú, cuál fue tu resultado? ¡Comparte con tus amigos para crear conciencia sobre esta devastadora enfermedad!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR