7 Principios clásicos de crianza que sería mejor que todos olvidáramos

7 Principios clásicos de crianza que sería mejor que todos olvidáramos31shares

Siendo sinceros, ¿con qué frecuencia dedicas tiempo a pensar si ciertos métodos de crianza que son estándares en nuestra sociedad son realmente útiles o no? ¿Con qué frecuencia crees que los principios de crianza son actualizados para que se adapten a la realidad de la vida moderna? Prácticamente todo el mundo sigue al pie de la letra las mismas reglas y principios que sus propios padres usaron para criarlos a ellos, tales como "estudia mucho", "sé responsable" y "no llegarás a ser el jefe a menos que trabajes duro y te esfuerces mucho". Al fin y al cabo, uno asume que si a nuestros padres les funcionó con nosotros, no tiene que ser diferente con nuestros hijos.

Pero algunos psicólogos infantiles están proponiendo actualmente que empecemos a preparar a nuestros niños para el futuro desde hoy mismo, en vez de hacerlo el día de mañana.

En Buenamente.com quedamos muy sorprendidos por lo irrelevantes que han llegado a ser algunos consejos parentales clásicos de antaño y quisiéramos descubrir si realmente es necesario deshacernos de algunos de estos antiguos principios de una vez por todas.

1. Sobre proteger a los hijos

No deberías proteger demasiado a tu hijo. Si quieres que se convierta en una persona independiente y auto suficiente, déjalos tomar decisiones y cuidar de sí mismos por su propia cuenta.

Si siempre tratas de proteger a tu hijo, no será capaz de enfrentar la realidad y sobreponerse a las dificultades por sí mismo, porque no sabrán cómo hacerlo.

En algunos casos, toda esa preocupación tiene el efecto contrario: Cuando los chicos crecen, escapan de sus preocupados padres buscando libertad. Pero sin saber cómo zambullirse en el mundo real sin ayuda, así que de cualquier forma se convierte en un problema.

2. Los avances profesionales son indicadores de éxito

Mucha gente no sabe que no sólo el crecimiento profesional es vertical (empleado a manager, a director y así sucesivamente), sino que el crecimiento horizontal también lo es.

Hay muchos ejemplos de crecimiento profesional horizontal como el caso de los usuarios exitosos de las cuentas de internet que se hicieron populares cosiendo, dibujando o trabajando la madera, por ejemplo.

Hoy en día, cualquier pasatiempo se puede convertir en un trabajo y el desarrollo personal se está convirtiendo en una de las cosas más importantes para tu carrera.

Si un chico no está muy interesado en matemáticas, pero dibuja muy bien, probablemente deberíamos estimularlo más en vez de contratar tutores o profesores particulares de matemática.

3. Un trabajo "confiable" es prioridad. 

Los sueños de demasiados niños se han arruinado por esta regla. Muchos padres son conocidos por decir "¿Libros, poesía, pintura?... Es tonto. ¡La de contador es una profesión más valiosa!" Pero en 10-15 años la necesidad e importancia de la profesión que escojas puede cambiar.

El mundo es muy cambiante actualmente. Sólo aquellos que acepten estos cambios y sean flexibles pueden alcanzar el éxito.

4. Acumular más conocimientos

“¿Qué acaso no lo sabes? ¿por qué no lo sabes?”... Exclamamos cuando un niño no sabe decir quién fue Franz Kafka, si bien, es conocimiento general, ese tipo de conocimientos no tendrá influencia en el futuro del niño en lo absoluto. De hecho, esa información puede ser fácilmente encontrada en la internet.

Sin embargo, la habilidad de encontrar información rápidamente, comprobar su veracidad y administrar el tiempo, es increíblemente valiosa. Eso es lo que los padres deberían enseñarle a sus hijos.

El conocimiento general es genial, pero es difícimente aplicable en la vida real.

5. Tienes que trabajar duro para alcanzar el éxito

Tú puedes decir eso, pero tu hijo ve ejemplos de algo diferente en personas como Mark Zuckerberg, Steve Jobs, y otras personas exitosas que no tuvieron que soportar trabajos que odiaban para alcanzar sus metas. Ellos simplemente hicieron lo que querían, adoraron sus ideas y obtuvieron resultados fantásticos.

Y también hay gente que no hicieron ningún esfuerzo para alcanzar el éxito, pero tuvieron suerte.

Éxito y trabajo duro no son sinónimos, de hecho, es exactamente lo opuesto: Mientras más trabajas en un lugar que no te gusta, menores son las probabilidades de alcanzar el éxito allí.

6. Si quieres hacer algo, hazlo tan bien como puedas

Este es uno de los consejos más persistentes que pasan de generación en generación.

Pero si nos fijamos en el día de un estudiante, veremos que tienen muchas cosas que hacer. Y la única manera de lograr hacerlo todo es decidir qué debe hacerse realmente bien, qué puede ser revisado y en qué podemos hacer trampa.

Bueno, si haces todo bien, ¿cómo podrías hacer todo perfectamente? ...La habilidad de dividir el esfuerzo es increíblemente útil en la vida adulta, cuando se trata de dividir el tiempo y el esfuerzo entre el trabajo, la familia, los pasatiempos y otras cosas importantes.

7. Debes ahorrar

Este era el principal consejo que nos ofrecían nuestros padres y abuelos, pero prácticamente carece de sentido hoy en día. Puedes ahorrar dinero por un período corto de tiempo, mientras que un depósito bancario a largo plazo es bastante dudoso que varíe. Aparentemente, obtendrás el resultado contrario de ahorrar dinero haciendo esto. Claro que es bueno tener algo de dinero guardado, pero es mucho mejor que tu dinero trabaje para ti.

En el mundo moderno, el dinero debe ser invertido prudentemente, y no todo el mundo sabe cómo hacerlo. Por eso es que las nociones básicas de planeamiento financiero son útiles para todo el mundo.

¡Cambiemos estos principios obsoletos!

Los especialistas sostienen que las habilidades que necesitamos para ser exitosos en la vida moderna son completamente diferentes a las que necesitaron nuestros padres y abuelos en su época. A continuación te las nombraremos.

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico que te ayuden a sobrevivir en el mundo real

Ser creativo y tener la habilidad para "pensar fuera de la caja"

Habilidad para cooperar, trabajar en equipo y colaborar con los demás en diferentes proyectos

Buenos niveles de comunicación en lugar de esa mentalidad de "¡siéntate y escucha!"

¿Te sientes preparado para cambiar tu visión acerca de la crianza? ¿O piensas que las enseñanzas de nuestros antepasados siguen siendo útiles? ¡Comparte tu opinión al respecto con nosotros en los comentarios!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR