15 Ingeniosos trucos de limpieza que te ayudarán a mantener tu alfombra como nueva

15 Ingeniosos trucos de limpieza que te ayudarán a mantener tu alfombra como nueva0shares

Todos nosotros tenemos una relación de amor y odio con nuestras alfombras. Nos fascinan porque se sienten divinas al tacto y son muy reconfortantes cuando deseas andar con los pies descalzos, sin embargo, las odiamos por las manchas, la mugre y el desgaste. Eso sin mencionar cuando hay niños o mascotas en la casa.

Por supuesto, existen limpiadores de alfombras profesionales, pero son sumamente costosos, por lo que no son una opción. Pero el lugar de pasar largas horas fregando tu alfombra o gastando dinero en productos de limpieza, aquí te enseñamos 15  maneras de limpiarla eficazmente mientras ahorras dinero...


En la era del "hágalo usted mismo", con estos 15 eficientes consejos de limpieza que aquí en buenamente.com te traemos, podrás darle nueva vida a esas alfombras que tienen una gran y larga historia en tu familia, además de que ahorraras mucho dinero, sin tener que instalar alfombras nuevas en tu hogar.

1. Elimina las manchas con agua oxigenada

Si la mancha aún está húmeda, una forma de asegurarte de que no quede rastro de ella es aplicando un poco de agua oxigenada o agua gasificada en la zona en cuestión.

Simplemente deja el que agua oxigenada actúe sin frotarla y seca la zona con un papel absorbente o un trapo

Es importante que al momento de secar la alfombra comiences desde los bordes hacia el interior, de esa manera te asegurarás que la mancha no se extienda. Diluye bien el agua oxigenada y prueba en un borde o esquina, para garantizar que no decolorarás el tejido. 

2. Céntrate en las áreas de mayor uso

Como sabemos, las alfombras suelen gastarse más de algunos lados que de otros, esas zonas son las "áreas de mayor tránsito", las cuales suelen ser alrededor de la puerta principal, en el centro de los pasillos y en las escaleras.

Para evitar que esas áreas se enreden, aplasten o se vean lúgubres, limpia tu alfombra con mayor regularidad

Asegúrate de pasar la aspiradora en varias direcciones para que así la tela luzca esponjosa y limpia.

3. Crea tu propio limpiador con bicarbonato

Como sabemos, los limpiadores de alfombras son costosos y pocos efectivos. Puedes crear tu propio limpiador de alfombra mezclando agua, vinagre, bicarbonato de sodio y jabón de plato en partes iguales.

Esta mezcla es ideal para eliminar las manchas más difíciles

Tan solo debes aplicar en la zona afectada, dejarlo actuar y fregar un poco antes de secar. Igualmente, puedes limpiar tu alfombra de manera más segura mezclando un poco de agua y vinagre solamente.

4. Crea tu propia solución especial

Puedes dejar tu alfombra esponjosa, olorosa y limpia, aplicando una solución especial con ingredientes que ya tienes en casa. Tan solo debes combinar un poco de agua caliente, limpiador Fabuloso, Oxiclean, Snuggle y jabón para platos.

Entonces, aplica esta solución al tanque de tu limpiadora de alfombra ¡y feliz limpieza!

Así los vapores de la limpiadora harán que las manchas desaparezcan sin ningún esfuerzo.

5. Dile adiós a las abolladuras 

Estas abolladuras pueden aparecer cuando los muebles pesados comprimen las fibras de las alfombras durante mucho tiempo.

Para eliminar esas marcas desagradables, tan solo debes poner unos cubitos de hielos en el área afectada

A medida que los hielos se derritan, tu alfombra volverá a esponjarse mágicamente.

Seca la zona húmeda suavemente con una toalla de papel hasta que no se pueda absorber más humedad

Evita presionar la toalla en la alfombra, pues reforzarás la abolladura. Pasa el borde de una cuchara contra la dirección de la zona aplastada para suavizarla.

6. Aromatiza tu alfombra

Crea tu propio "desodorante" para alfombras usando unos cuantos ingredientes caseros. Lo único que necesitas es mezclar un poco de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de bórax y algunos aceites esenciales (los que más te guste).

Entonces espolvorea sobre tu alfombra, déjalos por un rato y aspira

Así tu casa olerá genial durante días. Lo mejor de todo es que este "desodorante" es seguro tanto para niños como para mascotas.

7. Elimina las manchas con crema de afeitar

Puedes limpiar de forma rápida algún derrame o mancha usando un poco de crema de afeitar. Esa espuma blanca es básicamente jabón y es genial para limpiar el sucio de la alfombra.

Tan solo debes recoger con cuidado los residuos de la alfombra y aplicar un poco de crema para afeitar en la parte superior

Asegúrate de no frotar la mancha y deja que la crema actúe por unos minutos. Entonces limpia la mancha fácilmente.

8. Pónte de rodillas y examina tu alfombra de cerca

Posate sobre ella y corta los hilos que sobresalgan con un par de tijeras afiladas. No levantes el hilo al cortarlo, coloca las tijeras perpendiculares a la alfombra y corta.

9. Remueve las manchas rebeldes con un quitamanchas formulado para alfombras

Deje el agente de limpieza en su lugar durante el tiempo especificado en las instrucciones. Seca con un trapo para absorber el limpiador y la mancha

10. Quita manchas de jugos de frutas de la alfombra

Absorbe todo lo que puedas del líquido derramado usando una toalla de papel o una compresa limpia de algodón blanco. El tiempo es crucial para impedir que la mancha se fije permanentemente

Utiliza un shampo suave 

Puedes usar un champú de niños y aplicarlo directamente con un pañuelo, recuerda agregarlo del borde de la mancha hacia adentro, luego con otro paño húmedo retira el champú, igualmente, del borde de la mancha hacia adentro.

11. Recuerda aspirar toda la alfombra antes de lavarla 

Aspira la alfombra para extraer todo el polvo y la suciedad antes de lavar con champú. Presta atención a las áreas de mucho tránsito, así como a las esquinas y espacios donde la alfombra se une a la pared.

12. Limpieza profunda de alfombras

Para limpiar una alfombra muy sucia, prueba este truco en un área bien ventilada: mezcla una taza de amoníaco con un litro de agua. Frota en tu alfombra (no la dejes empapar) con un trapo húmedo o mopa, y déjala secar. No uses esta mezcla en alfombras de lana.

13. Elimina la estática en tu alfombra

¿Tu alfombra de repente comenzó a conducir electricidad estática, poniéndote el pelo erizado y hasta impactando a tu familia o mascotas cuando la tocas? Afortunadamente, algo que elimina la estática de tu ropa también puede ayudar con tu alfombra: ¡suavizante de telas! 

¿Qué debes hacer?

Mezcla tres tazas de agua con media taza de suavizante de telas líquido, colócalo en una botella rociadora y aplícala a la alfombra. No solo desaparecerá la electricidad estática, sino que la mezcla también servirá como desodorizante para alfombras.

14. No cambies de esa alfombra vieja por el momento

Si todavía parece que no hay esperanza para tu alfombra vieja, considera primero una limpieza profesional o, mejor aún, alquila una máquina limpiadora de alfombras en una tienda de ferretería o centro de alquiler local.

Puedes eliminar las manchas que nunca pensaste que saldrían

Haz que se vea como una alfombra nueva. Asegúrate de deslizar bolsas de plástico sobre los pies de las mesas y sillas y asegúralas con bandas elásticas. El plástico evitará que los muebles se mojen

15. Ten sumo cuidado con lo que usas al limpiar una mancha

Asegúrate de usar un paño blanco o de tonos neutros o toallas de cocina para limpiar la mancha, ya que las toallas oscuras pueden transferir su color a la alfombra, lo que agravará tu problema.

¿Y tú conocías estos trucos? ¿Qué esperas para probarlos?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR