7 Cambios corporales que pueden ser indicativos de serios problemas de salud

7 Cambios corporales que pueden ser indicativos de serios problemas de salud15shares

Regularmente, escuchamos de campañas contra el cáncer de seno que recomiendan a las jóvenes a realizarse autoexámenes regularles para poder detectar esta enfermedad a tiempo. Y es que el 70% de los casos de cáncer de seno son detectados por los mismos pacientes gracias al autoexamen de mama. 

Pero. ¿sabías que también puedes detectar otras enfermedades si prestas atención a más partes de tu cuerpo? A continuación, te explicaremos qué señales corporales pueden estar indicando algún problema de salud que debes atender antes de que sea demasiado tarde.

Si no estabas al tanto de alguno de estos síntomas, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también estar al tanto. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

1. Moretones en el cuerpo.

Si en tu cuerpo aparecen moretones frecuentemente y sin razón aparente, entonces es señal de que algo no está funcionando bien en tu cuerpo, por lo que jamás debes ignorarlos.

Los moretones pueden aparecer por distintas razones, aquí te dejamos algunas de ellas:

Vasculitis.

Esta es una enfermedad la cual ocasiona que las paredes de los vasos de inflamen y se destruyan, dejando esas marcas de "moretones" en la piel. Puedes diagnosticar esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

Trombocitopenia

Esta es una enfermedad la cual ocasiona la reducción en la formación de trombocitos (las células que se encargan de la coagulación de la sangre) y su desintegración, lo que conduce a la aparición de hematomas. Si sospecha que este sea el caso, lo más recomendable es que visite a un médico lo más pronto posible.

Deficiencia de vitamina C. 

Una falta de esta importante vitamina puede ocasionar problemas en el metabolismo que conducen a la aparición de moretones. En este caso, se recomienda incluir productos que contengan vitamina C a la dieta.

2. El blanco de los ojos.

La parte blanca de tus ojos puede revelar muchas cosas sobre tu salud. Su color normal y saludable es blanco, pero si se vuelven amarillos o rojos puede ser señales de una patología. Si notas algún cambio en el color de la parte blanca de tus ojos es recomendable que consulte a un médico de inmediato.

Aquí te dejamos lo que pueden significar algo de estos cambios:

  • Puede volverse rojo si pasas mucho tiempo sentado frente al ordenador o luego de hacer un entrenamiento físico intenso. Si este es el caso, se recomienda hacer un poco de "gimnasia para ojos".
  • También pueden cambiar de color a rojo o amarillos cuando el hígado ha dejado de funcionar adecuadamente o cuando se tiene alguna enfermedad ocular infecciosa.

3. Cambios de peso.

Estar pendiente de peso corporal es importante, puesto que una pérdida drástica de peso no siempre es algo de lo que debas alegrarte, al igual que aumentar 3-5 kilos no siempre es ocasionado por ingerir esos bocadillos nocturnos que tanto te encantan.

"Ninguna de estas me quedan".

Las causas de cambios bruscos de peso puede ser diferentes, aquí te dejamos algunas de ellas:

No dormir lo suficiente.

El cuerpo percibe la falta de sueño como estrés y eso ocasiona que almacene grasa. Puedes evitar este inconveniente durmiendo no menos de 8 horas.

Desequilibrio hormonal

 Esto se hace notable en el comienzo del siglo menstrual. Si tu peso comienza a fluctuar en la misma semana de tu periodo, entonces es recomendable que visites a tu ginecólogo y que controles tus niveles de hormonas.

Trastornos de la glándula tiroides

Un problema en la tiroides puede ocasionar que se produzcan demasiada o no suficientes hormonas, lo que ocasiona cambios drásticos en el peso. Si sospechas que este sea el caso, lo mejor es que consultes a un endocrinólogo para evaluar el nivel de hormonas tiroides.

4. Encías. 

Si las encías se vuelve más rojas o se hinchan, entonces debes preocuparte. Las encías débiles y enfermas es un síntoma común en diversas enfermedades en la cavidad bucal.

Aquí te dejamos algunas razones por las que tus encías pueden cambiar:

  • La enfermedad periodontal. Esta causa que las encías se disminuyan lentamente. Las raíces de los dientes comienzas a quedar descubiertas y desprotegidas. Si este es el caso, te recomendamos visitar a un odontólogo o periodoncista.
  • La periodontitis. Esta enfermedad hace que el tejido de las encías se desprendan, dejando bolsillos donde los restos de comida pueden atascarse. Esta enfermedad puede causar edemas e inflamaciones.
  • La gingivitis. Esta enfermedad hace que la membrana mucosa se inflame alrededor de un diente en particular, causando que las encías sangren y experimentes reacciones dolorosas a los cambios de temperatura.

5. La condición de la lengua.

Color de la lengua también puede indica distintas enfermedades. Incluso, el hecho que haya una capa blanca gruesa sobre la lengua es una señal de que debe ver a su médico de inmediato.

Aquí te explicamos lo que los cambios en la lengua pueden indicar:

  • Si aparece una capa gris-amarillenta, es señal de que tienes una enfermedad crónica en los intestinos o que tu cuerpo está deshidratado. En este caso, visite a un gastroenterólogo cuando apenas tengas oportunidad.
  • Si la capa es blanca y gruesa, entonces es signo de que tienes problemas de digestión. Por lo que si tienes la lengua blanca y estas experimentado dolores estomacales, lo mejor es que visites a un gastroenterólogo.
  • Pero si la lengua tiene una capa amarilla muy gruesa, puede deberse a que tengas problemas con el hígado o la vesícula biliar. Además, puedes experimentar un sabor amargo en la boca. Te recomendamos que visites a un médico si experimentas estos síntomas.

6. Uñas.

Los cambios en el color y condición de las uñas también pueden ser motivo de preocupación. Una uñas sanas son lisas, convexas y tienen el mismo color.

Si las uñas están deformes o que han cambiado de color, puede deberse a varias razones:

  • Una deficiencia de vitaminas B1, D, hierro y calcio puede deformar las uñas. Si este es el caso, debes asegurarte de agregar estos nutrientes en tu dieta.
  • La aparición de manchas y rayas negras, marrones o amarillas en las uñas puede ser señal de una infección por hongos llamada "onicomicosis". En este caso, lo mejor es que consulte a un dermatólogo para que detecte el tipo de hongo y prescriba el tratamiento adecuado.
  • Mientras que las manchas blancas, roturas y abolladuras son síntomas de reumatismo. En este caso, también se recomienda que visite a un dermatólogo.

7. Edema.

Si comienzas a aumentar de peso y sueles tener las piernas, pies y dedos hinchados al final del día, entonces debes tener edema.

Algunos motivos del edema son:

  • Los edemas pueden parecer por problemas del corazón o por presión arterial alta. Si sospechas que este es el causante, entonces visita a un cardiólogo para controlar el corazón.
  • Otro causando de los edemas son las venas varicosas. Por lo que si empiezas a ver venas prominentes en las piernas, entonces consulta a un flebólogo para verificar el estado de tus venas.
  • Sin embargo, si comienzas a tener rasgos faciales hinchados entonces es posible que el problema esté relacionado con los riñones. En este caso, es importante que visites a un urólogo.

Y tú, ¿sabías que estos cambios corporales podrían indicar tantas enfermedades?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

"Eso es muy interesante".
DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR