6 Asombrosas estrategias de Estados Unidos para controlar su seguridad nacional.

6 Asombrosas estrategias de Estados Unidos para controlar su seguridad nacional.1shares

Estados Unidos es quizás el país más famoso del mundo, no sólo por ser el mayor poder económico del mundo y su centro cultural desde la segunda guerra mundial; sino también como un destino turístico líder. Con más de 74 millones de llegadas turísticas internacionales (a partir de 2014), es el segundo país más visitado después Francia. 

Los Estados Unidos tienen muchas características atractivas para los turistas, como su ciudad que nunca duerme (ciudad de Nueva York), vastos parques naturales en todo el país y soleadas playas en el Pacífico (Los Ángeles) o el Caribe (Miami). Y esto se debe a una cosa en particular: su extrema seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es un ministerio del gobierno que tiene la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder ante desastres naturales, así como la protección del presidente. Su objetivo es prepararse, prevenir y responder a emergencias nacionales, en especial el terrorismo. Por años ha quedado demostrado que las diferentes dependencias realizan con eficacia sus labores, y han desarrollado ciertas técnicas de seguridad que nos sorprenden a todos. Conozcamos a continuación las 6 mejores…

1. Pistas de aterrizaje.

Durante la Guerra Fría el mismo presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower ordenó que se creara el Sistema Nacional de Carreteras Interestatales de Defensa, que tuvieran el espacio necesario para aterrizar y despegar aviones en caso de producirse una invasión extranjera.

2. El Auto Muerto.

Para nadie es un secreto que la prioridad del gobierno de Estados Unidos es mantener con vida al presidente en cualquier situación de emergencia, y para este fin se han implementado diferentes sistemas de seguridad, como el conocido “Auto Muerto”, que surgió luego del asesinato de John F. Kennedy.

Está presente en todos los eventos.

Siempre que el jefe de estado participa en alguna caravana, el Servicio Secreto utiliza un automóvil presidencial extra que siempre está vació. El objetivo es distraer a cualquier posible atacante. Otra de las funciones del “auto muerto” es el de grabar todo lo que ocurre alrededor del auto presidencial.

3. El Sobreviviente Designado.

Es comúnmente conocido como el 'sucesor designado'. Esta es la función de un funcionario, que debe ser miembro del gabinete del presidente de Estados Unidos, y que es apartado de todos los eventos en donde se reúnen los altos oficiales del gobierno. Es ubicado en un lugar seguro y alejado, y en caso de ocurrir una catástrofe o atentado contra la vida del presidente o del vicepresidente, este hombre pasaría a ser nada más y nada menos que el nuevo jefe de estado.

4. Seguridad en los aeropuertos.

Luego del terrible y lamentable ataque a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre del 2001, el ex-presidente George W. Bush lanzó la polémica “Ley Patriota”, una herramienta con la que Estados Unidos aumentaría sus sistemas y mecanismos de seguridad para evitar un nuevo atentado terrorista.

Algunas de las modificaciones más severas son las llevadas a cabo en los aeropuertos.

Por ejemplo, las autoridades norteamericanas tienen la facultad de revisar minuciosamente a los pasajeros; tienen potestad para revisar su equipo de computo, su teléfono celular, hasta pueden quitarles los zapatos y todo artículo que consideren que podría ser usado como escondite de algún objeto peligroso.

5. Estados Unidos tiene todo vigilado a través de Internet.

Algunos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad en los que se detalla qué es y cuáles son los alcances de la herramienta que usan los analistas de esa agencia para acceder a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios, fueron revelados en un artículo publicado en el diario británico The Guardian y firmado por el columnista, periodista y experto en seguridad Glenn Greenwald.

El software especial usado para tal fin se llama XKeyscore.

Y puede acceder a "casi todo lo que un usuario típico hace en internet", según se detalla en uno de los documentos de la agencia. El gobierno puede acceder a cualquier plataforma, sin necesitar autorización alguna, incluyendo las bandejas de entrada y salida de cualquier persona solo con tener su dirección de correo electrónico. El fin es interceptar la posible planeación de un atentado terrorista.

6. El búnker nuclear.

En la actualidad Estados Unidos se enfrenta a la amenaza, por parte de Corea del Norte, de un ataque nuclear. Por esta razón, los altos oficiales del gobierno han decido activar sus búnkers y refugios nucleares, según informó el sitio de noticias 'New York Post'. Con esta estrategia serían capaces de crear una nueva civilización en caso de un ataque como este.

Se trata de casi 60 refugios situados en distintos puntos del territorio norteamericano.

Estos han sido diseñados para ser el nuevo hogar del presidente en caso de que estalle una guerra. En ellos guardan alimentos y lujos suficientes como para garantizar la vida del mandatario y sus colaboradores más cercanos, por unos cuantos años.

Nos quitamos el sombrero...

¿Qué opinas de esto? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR