5 sintomas que reflejan deficiencia crónica de vitaminas en las mujeres

5 sintomas que reflejan deficiencia crónica de vitaminas en las mujeres5shares
Las vitaminas son nutrientes necesarios para la regulación de muchas funciones diferentes del cuerpo. Son importantes para la formación de tejidos, células de la sangre, material genético, hormonas y sustancias químicas para el sistema nervioso.


La deficiencia de vitaminas puede causar una variedad de enfermedades y hacer que se te sientas mal, inusualmente cansado y llevar a un rendimiento diario inferior al ideal. El cuerpo humano sólo puede producir un tipo de vitamina natural, esta es la vitamina D, el resto deben ser ingeridas a través de la dieta diaria o de suplementos.

Una dieta equilibrada es crucial para la salud corporal. Los alimentos que consumes deben proporcionarte todos los nutrientes que necesitas y de no estar consumiéndolos, es necesario tomar suplementos vitaminicos. Presta atención a tu cuerpo para saber si tienes alguna deficiencia vitamínica. A continuación te mostraremos algunos signos de deficiencia crónica de vitaminas en las mujeres y cómo aliviarlas.

1. Deterioro de la salud bucal

Nuestra boca puede ser un termómetro que muestra que tan sanos estamos, una disminución de la salud bucal puede ser un signo de deficiencias de vitaminas y es necesario estar atento a cualquier cambio que veamos.

Úlceras bucales

También conocidas como aftas, suelen ser causadas por falta de vitaminas B1, B2 y B6. Un estudio reciente encontró además que las personas con este tipo de úlceras tienen el doble de probabilidades de tener una deficiencia de hierro,

Agrietamiento o sangrado 

El agrietamiento de los labios y el sangrado alrededor de las comisuras de la boca pueden ser el resultado de niveles bajos de hierro y vitamina B. Especialmente de vitamina B2 o riboflavina.

Alimentos ricos en vitamina B

Para evitar estos problemas a continuación te detallamos algunos alimentos ricos en vitamina B: 

Lácteos

Pescado

Aves de corral

Nueces

Carnes rojas

Huevos

Vegetales verdes

Vegetales con almidón

Legumbres y semillas

Sangrado de las encías

Los problemas de las encías son más comúnmente causados ​​por un consumo demasiado bajo de vitamina C. Esto se debe a que el cuerpo no produce esta vitamina de forma natural, por lo que debe consumirse para mantener la salud.

La vitamina C aumenta la capacidad del cuerpo para curarse y protegerse contra las enfermedades 

El 17% de la población tiene deficiente de vitamina C. A continuacoón te listamos algunos alimentos ricos en vitamina C:

Guayaba

Perejil

Brócoli

Kiwi

Pimentón rojo

Hinojo y

Papaya

2. Síndrome de piernas inquietas

La enfermedad de Willis-Ekbom, comúnmente conocida como SPI o síndrome de piernas inquietas, es una condición de los nervios que se caracteriza por la incomodidad que se produce en las piernas, lo que conduce a un deseo de moverlas. Aún no se sabe con certeza cual es su causa, pero se han descubierto vínculos que sugieren que bajos niveles de hierro en la sangre pueden ser la causa subyacente de este problema.

Alimentos ricos en hierro

Ente los alimentos ricos en hierro se incluyen:

Las nueces

Carnes rojas

Pescados

Legumbres

Aves de corral

Semillas

Negetales de hojas verdes

Granos integrales

3. Deterioro de la salud ocular

Si ha notado que su salud ocular se está deteriorando, podría ser un signo de deficiencia de vitaminas. Una de las causas más comunes de problemas de visión es la falta de vitamina A. Uno de los problemas de visión más comunes que proviene de la deficiencia de este nutriente es la ceguera nocturna. 

La vitamina A y los ojos 

La vitamina A es un componente clave en la producción de un pigmento llamado rodopsina que se encuentra en las retinas y ayuda a la visión nocturna. Si no produce suficiente cantidad de este pigmento y no hace un esfuerzo por tratarlo con la ingesta de vitamina A, su visión podrían empeorar.

Alimentos ricos en vitamina A

Los mejores alimentos para mejorar la falta de vitamina A son:

Verduras de hojas verdes oscuras

Huevos

Lácteos

Carnes organicas

Vegetales amarillos

Vegetales naranja y

Pescados

Evite el consumo excesivo de vitamina A

Tenga en cuenta que el consumo excesivo de vitamina A es tóxico. por lo tanto debe evitar los suplementos de este nutriente. El exceso de vitamina A se almacena en la grasa del cuerpo y puede causar toxicidad. Los síntomas incluyen: Dolores de cabeza, irritación de la piel, nausea, dolor de huesos, dolor de articulaciones y pérdida de consciencia

4. Mala salud de uñas y cabello

Las uñas y el cabello están muy unidos entre sí. Por lo general, los síntomas que afectan a una de estas partes del cuerpo también afectarán a la otra. Hay muchas causas potenciales detrás del deterioro de la salud del cabello y las uñas, pero una deficiencia de vitamina B7, también conocida como deficiencia de biotina, es bastante común.

Otros síntomas de la deficiencia de biotina y Zinc

La biotina es la vitamina responsable de la conversión de los alimentos, transformándola en energía para el cuerpo. Si tiene una deficiencia crónica de biotina, puede notar además de uñas y cabello quebradizos, los siguientes síntomas:  

Calambres

Hormigueo en las extremidades

Dolor en los músculos

Fatiga crónica

Trastornos digestivos

Caida del cabello

Alimentos ricos en biotina y Zinc

Para evitar los signos de la falta de biotina y Zinc consume:

Carne

Huevos

Aguacate

Coliflor

Bayas

Pescados

Legumbres y 

Nueces 

5. Problemas de la piel 

Un signo menos común de deficiencia crónica de vitaminas, pero que es necesario vigilar son las pequeñas protuberancias en la piel que se conocen como queratosis pilaris, una condición que causa pequeñas protuberancias rojas o blancas que se parecen a la piel de gallina que se muestran en la parte posterior de los brazos, los muslos y las mejillas. 

Más sobre la queratosis pilaris

No se está 100% seguro de por qué aparecen estos bultos, pero se supone que es el resultado de un exceso de queratina hecha de folículos. Aunque hay causas genéticas detrás de esto, se piensa que las deficiencias crónicas de vitaminas A y C causan queratosis pilaris

Reflexiones sobre los signos de la deficiencia crónica de vitaminas en las mujeres

Las deficiencias serias de vitaminas pueden ser poco frecuentes hoy en día, pero no cumplir con los requerimientos diarios de vitaminas puede tener efectos adversos en el cuerpo. Puede afectar su estado físico, su sistema inmunológico y varias partes del cuerpo. Incluso puede afectar su salud mental, resultando en una disminución del pensamiento positivo y pérdida de productividad.

Observe los signos de deficiencia crónica de vitaminas y consuma una cantidad equilibrada de vitaminas sin exagerar

Es preferible llevar una dieta balanceada que consumir suplementos vitaminicos 

No descuides tu salud

Si observas síntomas graves, no olvides visitar a un médico para un chequeo y nunca tomes suplementos vitamínicos sin la aprobación previa de este.

¿Conocías estos signos de deficiencia vitamínica? Déjanos tus comentarios y recuerda compartir para que todos conozcan los síntomas de las deficiencias vitamínicas

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR