5 Métodos naturales y efectivos para aumentar la serotonina en el cerebro

5 Métodos naturales y efectivos para aumentar la serotonina en el cerebro2shares

Cuando se trata de nuestra salud física y mental es muy importante que lleguemos a conocer adecuadamente nuestro organismo y sus funciones, ya que generalmente ignoramos muchos detalles relevantes sobre nuestro cuerpo y empezamos a automedicarnos con el fin de superar una situación, sin conocer realmente lo que hacemos con nuestro cuerpo.

En esta ocasión, queremos brindarte unos detalles muy importantes sobre la serotonina, su producción natural y cómo influye en nuestro organismo. Por ejemplo, ¿sabías que esta sustancia química no solo sirve para superar la depresión, sino que además puede ayudarnos a superar otros males?...

¡Si quieres saber más al respecto, entonces continúa desplazándote!

Si no conocías estos hechos sobre la serotonina, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos, ellos también deben conocerlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Primero que todo, ¿qué es realmente la serotonina?

Es una sustancia química que actúa como un neurotransmisor, ayudando al cerebro a transmitir señales de un área a otra, por lo que influye en una diversa variedad de funciones tanto psicológicas como funciones generales del cuerpo.

Aunque la serotonina suele estar generalmente asociada con la depresión, la mayoría de las personas no son consciente de sus numerosas funciones

De hecho, estudios han demostrado que los niveles de serotonina afecta a células relacionadas con el estado de ánimo, el deseo y función sexual. Así como también afecta el sueño, la memoria, el apetito, el aprendizaje, la regulación de la temperatura y algunos comportamientos.

Otro hecho que muchas personas desconocen, es que la serotonina se puede reproducir sin productos farmacéuticos

Lo cual siempre es bueno saberlo, ya que estos medicamentos solo se venden con prescripción médica, además de que pueden causar efectos secundarios desagradables.

De hecho, se puede aumentar esta sustancia química naturalmente

Por lo que para que puedas evitar muchas enfermedades y mantenerte saludable tanto física como mentalmente, te invitamos a conocer algunos métodos para aumentar la serotonina en el cerebro:

1. Vitamina B

La vitamina B6 es de gran ayuda para el desarrollo y la función de la serotonina en el cerebro. Por esa razón, las personas diagnosticadas con depresión deben agregar el complejo B a su dieta diaria. 

Tanto la vitamina B6 y B12 son efectivas a la hora de contrarrestar los síntomas de la depresión, a la vez que inhiben la actividad neuronal errática en el cerebro

Según un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, los pacientes diagnosticados  con depresión mejoraron considerablemente luego de suplementar sus dietas con vitaminas B.

El consumo recomendado del complejo B, como suplemento, es de 50-100 mg al día

En caso de sufrir síntomas como fatiga/agotamiento o estrés crónico, se debe agregar una dosis de 500 mg de vitamina B5 al día.

2. Meditación

Estudios han demostrado los beneficios físicos y psicológicos de la producción. Y existen muchas prácticas meditativas que son beneficiosas para la producción de serotonina.

Aunque puede que la forma más rápida de aumentar los niveles de serotonina es a través de la Meditación Trascendental

Puesto que expertos creen que es un poderoso estimulante de los niveles de estas sustancias químicas debido a la elevación de uno de los bloques de construcción de la serotonina: 5-HIAA.

Igualmente, la meditación reduce los niveles de cortisol en el cerebro

Además de que relaja completamente la mente, suprimiendo la reacción natural de "lucha o huida" del cerebro. 

3. 5-HTP (5-Hidroxitriptófano)

El 5-hidroxitriptófano es una sustancia muy efectiva para tratar la ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión y fibromialgia, ya que logra estimular la producción de la serotonina química.

También se ha demostrado que el 5-HTP tiene efectos positivos en cuanto al peso, ya que puede reducir el apetito

En un estudio desarrollado en Italia, las participantes que ingirieron 5-HTP perdieron 4 kilos en dos semanas, a diferencia con el grupo que solo tomó un placebo, el cual solo perdió 1 kilo.

Para gozar de los beneficios del 5-HTP, te recomendamos tomar una dosis de 100 a 4000 mg al día

Así verás cómo te sientes bien de manera general.

4. Masaje

Muchas personas no saben que los masajes tienen un efecto directo en los niveles de serotonina. De hecho, los masajes ayudan a reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol), la cual es una sustancia química que bloquea la producción de serotonina.

Estudios han revelado que los masajes profesionales pueden llegar a reducir los niveles de cortisol en un 31%

Las inhibirse la producción de cortisol, nuestros cerebros se encuentran en un estado óptimo para producir químicos de serotonina. Además, los masajes ayudan a aumentar la producción de dopamina, la cual es una sustancia química que te proporciona la sensación "de placer".

Expertos indican que la manera más rápida de aumentar los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro es a través de una terapia de masaje

5. Luz solar

La luz del sol influye directamente en nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que al recibir luz solar nuestro cerebro se autoinyecta con químicos de serotonina.

Incluso en un día frío, la luz del sol puede causar un efecto positivo en nuestra mente

Una práctica saludable es salir a caminar al menos durante 15-20 minutos al día. 

Lo más recomendable es salir a caminar por las mañana, ya que es el momento en que quemamos más calorías y nos preparamos mentalmente para el día

Así nuestro cerebro no solo nos recompensará con una dosis de serotonina, sino que también quemaremos algunas calorías en el proceso.

Ya que sabes estos métodos para aumentar la serotonina naturalmente, no dudes en ponerlos en práctica

Tanto tu cuerpo como tu mente lo agradecerán.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR