3 interrogantes filosóficas que evitarán que pierdas tiempo en tu vida

3 interrogantes filosóficas que evitarán que pierdas tiempo en tu vida0shares

Todos hemos oído hablar de Sócrates, el famoso filosofo que los historiadores sitúan nació entre el siglo V o VI en la antigua Grecia, considerado por algunos como uno de los eruditos del pensamiento antiguo que influenció grandemente el modo de vivir occidental en la actualidad. Además, fue maestro de Platón y este, a su vez, de Aristóteles, por lo que su pensamiento fue en parte heredado por estos 2 grandes filósofos.

Examinando entre las enseñanzas que el gran filósofo nos legó, hoy les enseñaremos una muy peculiar y trascendental, hablamos de tres preguntas que Sócrates que deberíamos tener siempre presente y que pueden aplicarse en diversas situaciones y variadas ocasiones.

Ahora en Buenamente.com te traemos este interesante e ilustrativo post donde nos queda claro el porqué Sócrates fue el filósofo más importante de la antigüedad, pues sus enseñanzas pueden ser sumamente útiles y prácticas en el mundo moderno.


Las 3 preguntas que todos deberíamos hacernos antes de hablar según Sócrates

Se trata de una antigua historia

Es algo que se cuenta de boca en boca desde los tiempos del filósofo, una enseñanza que muchos de nosotros obviamos en nuestra vida diaria y que podemos aplicar si no queremos perjudicar gravemente a terceros.

Todo comenzó con un chisme

Un conocido del afamado filósofo se acercó a este para contarle algunas cosas que se decían de uno de sus discípulos, seguramente teniendo en mente el poder proteger al maestro de algún perjuicio debido al actuar de su pupilo.

Pero la reacción del Maestro no fue la esperada

El filósofo, antes de escuchar lo que este quería decirle, le solicitó responder tres simples pero muy agudas preguntas que revelarían cuál era realmente la naturaleza de la importante información que le traía. 

La primera pregunta evaluó el punto neural de esa información

Sócrates se dirigió muy serio a su amigo y le preguntó: "¿estás seguro de que lo que vas a contarme es cierto?"

Seguramente el otro debió titubear ante esta interrogante

Al decirle al maestro: "no, acaban de contármelo", seguro fue un momento muy incómodo cuando el maestro le increpó: "Es decir, que no sabes si es cierto o no"

El maestro prosiguió con su interrogatorio

"Ahora te haré una segunda pregunta y su naturaleza tiene que ver con la bondad, lo que vas a decirme de mi estudiante, ¿es algo bueno?"

El joven volvió a quedarse con sus palabras en la boca

Cuando le dijo "No, pero..." el maestro frenó en seco su comentario e interrumpió al informante de forma abrupta.

El filosofo prosiguió analizando las respuestas

"¿Vas a decirme algo malo de otra persona, a pesar de no estar seguro de si es verdad o no?", preguntó el Maestro, pero el juicio aún no llegaba a su fin

El joven no supo qué responder

Ante esta pregunta, el joven, avergonzado, asintió, pero aun faltaba una tercera pregunta de parte de Sócrates

Esta tercera pregunta reveló lo que realmente venía a decirle el joven

La tercera pregunta tiene que ver con la utilidad, le dijo Sócrates, "lo que vas a contarme de mi estudiante, ¿será provechoso para alguien?"

De nuevo la misma respuesta

Cuando un "No" volvió a ser proferido en la boca del joven, la reacción de parte del maestro fue más allá.

La verdad no sabemos en qué tono Sócrates le habló

"Bien" , dijo Sócrates, "lo que quieres contarme es algo que no sabes si es cierto, que no es bueno y que ni siquiera es de provecho para alguien. Entonces, ¿por qué hablar sobre ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos".

Estas tres preguntas nos dejan una gran enseñanza

Si tomamos en cuenta estas enseñanza que Sócrates nos dejó de forma tan clara y sencilla de entender, quizás podríamos librarnos de muchos problemas y malos entendidos en nuestra vida diaria.

Si te gustó esta historia, compártela con todos tus amigos, ellos también deben conocer esta importante enseñanza que solo un gran filósofo como Sócrates nos podía legar.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR