3 formas efectivas para diferenciar los alimentos transgénicos de los orgánicos

3 formas efectivas para diferenciar los alimentos transgénicos de los orgánicos26shares

Cuando se trata de los alimentos, debes saber que no todos los productos "del campo", son realmente tan naturales como creemos. Por ejemplo, ¿sabías que las verduras y las frutas podrían estar genéricamente modificadas? Sí, de hecho, son esos los productos más atractivos que encontramos en los supermercados y son los que generalmente llaman "alimentos transgénicos".

Existe una gran diversidad de opiniones respecto a estos alimentos, ya que algunos pueden considerarlos como nocivos para nuestra salud, así como otros consideran que son más nutritivos. En esta ocasión, te explicaremos qué son estos alimentos transgénicos, cómo distinguirlos de los orgánicos y, como bonificación, te diremos los pros y contra de estos productos.

No dudes en COMPARTIR esta nota con tus amigos, ellos también deben conocer la verdad sobre estos productos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

Generalmente, cuando nos acercamos a la sección de frutas y verduras de un supermercado, podemos encontrar productos casi de ensueño

Como tomates enormes de un rojo brillante, frutas de temporada fuera de la temporada, sandías súper dulces y sin una semilla, mazorcas dulces y gigantes, etc. Te hablamos de productos sumamente atractivos para los ojos. Pero a pesar de lucir tan saludable, en realidad no son tan naturales como creemos, ya que en realidad se tratan de "alimentos transgénicos".

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son alimentos que han sido producidos a través de un organismo modificado, los cuales se obtienen mediante ingeniería genética, la cual le incorpora genes de otros organismos para conseguir las características deseadas y así hacerlos lucir más atractivos.

Dicho en otras palabras, se trata de alimentos modificados en laboratorios para hacerlos lucir más deliciosos

A estos alimentos se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su principal objetivo es dotar a estos organismos con cualidades especiales, de modo que puedan soportar distintos climas, resistir a las plagas y producir alimentos más atractivos.

En la actualidad, la comunidad científica debate el impacto de estos productos genéticamente modificado en nuestra salud

En algunos países, como Estados Unidos, China y Canadá se cultiva las patatas, el maíz y la soja transgénica, mientras que en Grecia, Austria y Hungría se han declarado completamente libres de los OGM.

Con el fin de que puedas distinguir los OGM de los alimentos orgánicos, te explicamos algunas sutiles diferencias

Estamos seguros que empezarás a prestar atención a los productos que metes en el carrito luego de ver esta nota:

1. Aspecto del alimento

Los OGM lucen sumamente impecables y deliciosos. Tienen una forma perfecta, duran mucho más y difícilmente tienen detalles físicos.

Mientras que si los vegetales tienen pequeños daños, es probable que sea completamente orgánico

2. Las etiquetas

Los productos naturales generalmente vienen marcados con etiquetas como "100% orgánico", "orgánico" o "hecho con ingredientes orgánicos". Estas notas te indican que el alimento no tiene ningún componente modificado.

En Estados Unidos, por ejemplo, los alimentos vienen marcados con un código PLU de 5 cifras en su etiqueta 

Y el código de los alimentos transgénico comienza con 8. 

3. Alimentos generalmente modificados

Si es importante para ti evitar los OGM, entonces debes tener en cuenta que el 78% de soja, 64% de algodón, 33% de maíz y 24% de colza en el mundo son transgénicos.

Generalmente, estos se agregan en alimentos como:

  • Pan y horneados.
  • Embutidos.
  • Bebidas dulces.
  • Jarabe de chocolate.
  • Productos lácteos y queso.
  • Alimentos precocidos y mezclas de harina.
  • Desayunos secos, avena rápida.
  • Mayonesa.
  • Mantequilla de maní y aceite de algodón.

BONUS: Pros y contra de los alimentos transgénicos

Como mencionamos anteriormente, existe una gran disputa respecto al impacto que tienen estos alimentos en la salud, por esa razón, te exponemos los pros y contras dados por el portal La Vanguardia.

Pros:

  1. Los cultivos están protegidos frente a virus, insectos y malas hierbas.
  2. Gracias a plantas tolerantes a plagas, los herbicidas y a los pesticidas, se utilizan menos, lo que es bueno para el medioambiente y para la economía, porque reducen costes.
  3. Los frutos son más resistentes, duraderos o incluso más nutritivos.
  4. Los hay preparados para desarrollarse en zonas estériles o de sequía donde hasta ahora era prácticamente imposible plantar.
  5. Se consiguen frutos de mayor tamaño y, en consecuencia más rentables.
  6. Se les pueden añadir proteínas que ayudan a combatir enfermedades y malnutrición.
  7. Plantas y animales crecen más deprisa.
  8. Como consecuencia de la tolerancia y resistencia, teóricamente, los rendimientos de los cultivos aumentarán y con el tiempo se contribuirá a un mejor abastecimiento de una población que se multiplica.

Contra:

  1. No se sabe aún si estas nuevas especies son más invasivas que las convencionales y por lo tanto pueden alterar seriamente al ecosistema. Ponen en peligro la biodiversidad porque se eliminan organismos de la naturaleza.
  2. El cruce de genes puede provocar la resistencia de las bacterias a antibióticos.
  3. Hongos y virus pueden mutar hacia especies desconocidas para autoprotegerse.
  4. Hay sospechas de que pueden afectar a la fertilidad.
  5. Según Greenpeace un estudio de laboratorio con ratas detectó que estas se reproducían menos si eran alimentadas con transgénicos.
  6. Desde el punto de vista ético, los pequeños agricultores se ven perjudicados porque las patentes de las semillas modificadas están en manos de unas pocas multinacionales. Ellas controlan los precios y son demasiado caras para que los campos de tamaño medio o pequeño resulten rentables.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR