24 Escalofriantes hechos sobre Corea del Norte y sus leyes más insólitas

24 Escalofriantes hechos sobre Corea del Norte y sus leyes más insólitas2shares

Seguramente, en los últimos meses has oído hablar mucho sobre Corea del Norte y el tenso estado de sus relaciones, tanto con los Estados Unidos, como con su país vecino, Corea del Sur. Pero la mayoría de nosotros no sabe mucho sobre ese país más allá del hecho de que es una dictadura controlada por uno de los mandatarios más extraños y misteriosos de la historia de la humanidad, pues es muy poco lo que se conoce del dictador Kim Jong un. Ni siquiera los mejores investigadores saben dónde ni cuándo nació y es casi nula la información que se tiene de sus actividades, antes de convertirse en presidente de Norcorea. 

Una parte importante del hermetismo en relación con Corea del norte y su líder se debe a que los ciudadanos de esta Nación tienen prohibidas cosas elementales, como el acceso a Internet o realizar llamadas a otros países.

Pero gracias a filtraciones y relatos de los pocos turistas que tienen permiso para visitar este extraño país, cada vez conocemos más sobre las precarias y peligrosas condiciones en que viven sus habitantes. Prepárate para quedar estupefacto con la increíble realidad de "el país más extraño del mundo".

1.- Manipulan a la población con historias fantásticas

En la propaganda esparcida por el gobierno, sus líderes más destacados, como el actual dirigente, Kim Jong-un, tienen biografías fantásticas; se les atribuyen poderes y se les presenta casi como dioses. Por ello, sus conciudadanos les ven con reverencia y terror.

Según la versión oficial, el presidente Kim Jong-il nació bajo un arcoíris doble y a causa de su venida al mundo, una nueva estrella apareció en el cielo. También dicen que su padre y su abuelo (es decir, los dos presidentes anteriores) montaban unicornios en lugar de caballos. 

2.- El líder es la figura más importantes del país y debe ser adorada

Existen cerca de 34 mil estatuas del fallecido Gran Líder Kim II Sung, abuelo del actual presidente y el primero de la dinastía, lo que se traduce en una estatua del líder por cada 750 habitantes. Además, los ciudadanos deben llevar una insignia con su rostro para honrar al fundador de la Nación. Se supone que la insignia es uno de los objetos más valiosos que puede poseer un ciudadano norcoreano.

3.- La energía eléctrica es estrictamente racionada

Su principal proveedor de energía era la ex Unión Soviética, pero desde que se disolvió no hay suficiente energía para todos los ciudadanos, cada hogar puede tener una sola fuente de luz. Desde el espacio se ve casi totalmente oscuro, tal como puedes apreciar en la fotografía. Para que te hagas una idea, el consumo promedio por habitante en Corea del Sur es de 10.162 kilovatios, mientras que en Corea del Norte está limitado a 739 por persona. 

4.- Tensión con su vecino del sur

La relación con Corea del Sur es pésima desde hace décadas. Por ejemplo, cuando en 2014 cristianos surcoreanos colocaron un árbol de Navidad que podía ser visto desde la frontera, Corea del Norte amenazó con bombardearlos. Oficialmente han estado en guerra desde 1953 y no se espera que haya un acuerdo de paz en un futuro cercano.

5.- Hasta las cosas más inocentes pueden llevarte a la cárcel

Cosas como ver películas extranjeras, en especial las de Corea del Sur. También está prohibido poseer una Biblia y distribuir material para adultos. El gobierno norcoreano es famoso por sus ejecuciones públicas de justicia, que siembran el terror en la población y mantienen su control.

6.- Hay muy poco transporte público

Los semáforos no funcionan, por lo que han sido casi totalmente sustituidos por policías de tránsito. No existe transporte entre las principales ciudades, ya que muy pocos ciudadanos obtienen los permisos necesarios para salir de su ciudad. Un mínimo porcentaje de la población aún tiene auto.

7.- Casi no hay acceso a Internet

Y no puedes hacer llamadas internacionales desde las redes de telefonía del país. Tienen 25 millones de habitantes y solo unos 1500 hogares tienen acceso a Internet. Además tienen una red conocida como “Red Star” (Estrella Roja) con la que el gobierno filtra los contenidos a los que se puede acceder. Todas las comunicaciones son monitoreadas y registradas.

8.- Sólo puedes lucir uno de los  28 estilos de peinado permitidos

Se espera que los hombres aspiren lucir como su líder y se ve mal que sigan alguna otra tendencia de la moda. Solo las mujeres solteras pueden llevar el cabello rizado mientras que las casadas deben llevarlo de cierto largo.

9.- La marihuana es legal

A pesar de los estrictos controles que tienen para casi todo, no existen leyes en contra del consumo recreacional de marihuana y así lo han constatado los turistas que los visitan.

10.- Los delitos son penados con castigos a tres generaciones

La traición al líder es considerado el peor de los crímenes, quien lo comete no cumple solo su condena, sus padres y sus hijos también la comparten. Son llevados a campos de concentración, donde son sometidos a trabajos forzados, castigos, humillaciones y hasta experimentos genéticos, la mayoría muere antes de terminar la condena.

11.- Esparcen rumores falsos sobre Corea del Sur

Para evitar que sus ciudadanos huyan al país vecino, los medios oficiales dicen que en Corea del Sur hay enfermedades, mutaciones y hambre. También dicen que las mujeres norcoreanas que huyen al país del sur son obligadas a prostituirse.

12.- Tiene una tasa de alfabetización del 99%

A pesar de tener una altísima carencia de recursos, no existe el abandono escolar y, por ello, tienen una de las tasas de alfabetización más alta del mundo.

13.- Según su calendario están en el año 105

Los norcoreanos usan como referencia de tiempo el nacimiento de su antiguo líder y fundador, Kim il Sung. Es decir, ellos no dividen el tiempo en antes y después de Cristo, sino antes y después de Kim il Sung. Como el antiguo líder nació en 1912, están en el año 105 después de Kim il Sung.

14.- Tienen el estadio deportivo más grande del mundo

El  Rungrado May Day situado en Pyongyang, la capital del país, tiene una capacidad para 150 mil personas.

15.- La principal atracción turística en el país es ir a visitar la momia de Kim Il Sung

El cuerpo del antiguo líder fue momificado y se exhibe en la capital nacional, para los turistas extranjeros (que en su mayoría son chinos); es una de las principales atracciones y los nacionales son exhortados a visitarlo con frecuencia.

Si bien Corea del Norte puede ser visitada por turistas, muchos se niegan a ir por la gran cantidad de prohibiciones que tiene el gobierno.

16.- Las mujeres no pueden quedar embarazadas a menos que estén casadas

Y no se trata de una prohibición solamente, desde niñas se les miente indicándoles que es biológicamente imposible quedar embarazadas antes del casamiento. 

17.- Dicen que la hamburguesa fue inventada en Kim Jong-il

En 2009 se dijo que el desaparecido lider Kim Jong-il había creado la hamburguesa, desde entonces se volvió un auténtico boom nacional y la gente la come con guantes debido a la falta de costumbre de comer con las manos. 

18.- Sólo hay tres canales de televisión

La televisión norcoreana tiene sólo tres canales, dos de los cuales sólo están disponibles los fines de semana y el otro se transmite sólo por las tardes.

19.- Hay elecciones cada 5 años

En Corea del Norte existen elecciones cada cinco años, pero no pueden votar en blanco, ni abstenerse y con un candidato único, siempre terminan con una participación del 99% y cero votos en contra.

20.- El único representante occidental de Corea del Norte es español

La página oficial de la República Democrática Popular de Corea del Norte es trabajo del único representante occidental de Corea del Norte en el mundo, un catalán llamado Alejando Caos de Benós.

21.- No hay publicidad

En Corea del Norte no hay publicidad de bienes o servicios, solo carteles de propaganda del gobierno fomentando el trabajo y/o el comunismo.

22.- No se pueden llevar teléfonos móviles 

Si visitas Corea del Norte te requisarán el móvil por temas de seguridad nacional y te lo devolverán al salir del país. Los ciudadanos del país sí pueden usar móviles, aunque no para llamar al exterior del estado. 

23.- Baja esperanza de vida

A pesar de que Corea del Norte tiene un sistema de sanidad público, el índice de esperanza de vida es de solo 67,3 años.

24.- Posee el cuarto ejército más numeroso del planeta 

Con más de 1 millón de soldados, Corea del Norte es proporcionalmente el estado más militarizado del mundo, ya que se calcula que un 20% de los hombres de entre 17-54 años son soldados. Solo es superado por China, Estados Unidos y La India.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría conocer Corea del Norte?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR