21 Mujeres que se atrevieron a dar el primer paso y eso las hizo las más poderosas.

21 Mujeres que se atrevieron a dar el primer paso y eso las hizo las más poderosas.1shares

Hasta el siglo XIX, las mujeres que aparecen en el discurso histórico son excepcionales, todas las demás no existen. La historia que conocemos, registra e interpreta los distintos procesos y experiencias que ha vivido la humanidad a través de los siglos, pero es una historia que refleja la visión, pensamientos y manifestaciones de quienes la han escrito, espacio que sin duda ha sido dominado por los varones.

En consecuencia, el hombre era el único capaz de gobernar y dictar leyes, mientras que las mujeres ocupaban un lugar secundario en el espacio privado, alejadas de los grandes acontecimientos de la historia. Las mujeres fueron ignoradas en el ámbito doméstico y privado; también en el económico, social, político y cultural. La mayoría de las veces fueron imaginadas, descritas o relatadas en forma parcial, y generalmente a través de un intermediario, porque el registro directo estuvo supeditado a su acceso a la escritura. Recién a finales del siglo XIX se le permitió incorporarse al sistema educativo y, además, los índices de analfabetismo siempre fueron mucho mayores en la población femenina, situación que empeoraba más aún en el caso de la mujeres de origen indígena, como es el caso de Latinoamérica. Desde finales del siglo XX, el empoderamiento que han tenido las mujeres en la sociedad cada vez se acentúa más, y en la actualidad se desempeñan en condiciones similares que los varones.

De ser dirigentes vecinales, gremiales y otros cargos a los que podían acceder, las mujeres latinoamericanas han llegado a ser presidentas; también han ocupado cargos relevantes que son una constante en los gobiernos progresistas de varios países de la región. En los países de América Latina se han promulgado una variedad de leyes que apoyan a las mujeres en términos de inclusión en la vida política, violencia de género e igualdad. Pese a que existen grandes avances, aún hay retos por superar para garantizar los derechos plenos de las mujeres. La historia de la mujer, particularmente en América Latina, abarca gran cantidad de sucesos sociales y políticos. Para honrar a aquellas que han sido pioneras en su ámbito, a continuación presentamos a 20 mujeres que marcaron historia en Latinoamérica:

1. Maria Teresa Ruiz - La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias de Chile.

Es profesora de la universidad de Chile. El jurado destacó el impacto internacional de sus trabajos, en particular el descubrimiento "de una supernova en el acto de explotar", el de "dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia" y la enana café.

2. Elvia Carrillo Puerto - La primera mujer mexicana en ostentar al cargo de Diputada en el Congreso de Yucatán.

La también llamada Monja Roja del Mayab, fue una de las mujeres feministas más importantes en México, quien luchó activamente para lograr el sufragio femenino. Fundó la primera organización de mujeres campesinas y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán. En 1923 fue electa Diputada en el Congreso de Yucatán.

3. Oprah Winfrey - La primera mujer en producir su propio programa de entrevistas en televisión.

El show de Oprah Winfrey, el programa de entrevistas con la más alta sintonía en la historia de la televisión, ya va por sus 25 años.

4. Michelle Bachelet - La primera mujer en llegar a la presidencia de su país.

En 2006, Bachelet Jeria ganó las elecciones de Chile, lo que la convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.

5. Hermila Galindo - Fue pionera del movimiento feminista en México.

Hizo la defensa de los derechos de las mujeres el motivo de su carrera política. Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social. Defendió la educación laica, sexual, y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.

6. Kathryn Sullivan - La primera mujer americana en caminar en el espacio.

Después de 15 años en la NASA, Sullivan se convirtió en científica jefe de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera y luego en administradora de la NOAA desde el 2014 hasta el 2017.

7. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez - La primera mujer presidenta en la historia de Panamá.

Nació en Panamá en 1946 y fue esposa del del ex presidente panameño Arnulfo Arias Madrid. En 1999 ganó las elecciones presidenciales de Panamá, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue la presidenta cuando el país recuperó la soberanía del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.

8. Ellen Degeneres - La primera persona en protagonizar un personaje abiertamente homosexual en la televisión.

DeGeneres, una presentadora de televisión ganadora de un Emmy y comediante, ha presentado el programa de entrevistas que lleva su mismo nombre desde el 2003.

9. Laureana Wright - La primera mujer en fundar una revista feminista en México.

Escritora, periodista, y figura importante del movimiento feminista en México. Desde pequeña se interesó por la situación social de las mujeres. Wright difundió sus ideas en diversas publicaciones de la época, y fundó la primera revista feminista de México, Violetas del Anáhuac.

10. Shonda Rhimes - La primera mujer en crear tres programas de televisión exitosos con más de 100 episodios cada uno.

Rhimes creó Gry's Anatomy, Private Practice y Scandal, y es productora ejecutiva de How to Get Away with Murder.

11. Madeleine Albright - La primera mujer en convertirse en secretaria de estado de los Estados Unidos.

Albright sirvió como embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas desde 1993 hasta 1997 y como secretaria de estado de los Estados Unidos desde 1997 hasta el 2001.

12. Eulalia Guzmán - La primera arqueóloga mexicana.

Guzmán fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que determinó datos históricos del país.

13. Gabriela Mistral - La primera latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral, fue una de las figuras más importantes de la literatura chilena. Mistral fue la primera latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

14. Mónica Puig - La primera tenista latinoamericana en ganar medalla de oro en los juegos Olímpicos.

Mónica Puig dio una de las mayores sorpresas de la historia del tenis olímpico, al colgarse el oro, el primero de su país en unos Juegos y el primero de una tenista latinoamericana. Antes que ella, solo la argentina Gabriela Sabatini se había acercado con una plata en los Juegos de Seúl-1988.

15. Rita Moreno - La primera latina en ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Moreno es una de las 12 personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, conocidos como EGOT. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004.

16. Violeta Chamorro - La primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua.

Su elección fue la primera que se hizo de manera directa. Su ascensión política se inició en durante la llamada Revolución Sandinista que logró sacar de poder a Nicolás Somoza, último presidente de la dinastía Somoza que gobernó Nicaragua entre 1934 y 1979. Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990, encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y también actual presidente Daniel Ortega, quién buscaba en ese momento la reelección. Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990, encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y también actual presidente Daniel Ortega, quién buscaba en ese momento la reelección.

17. Kathryn Smith - La primera mujer en convertirse en entrenadora de tiempo completo de la NFL.

Smith, quien comenzó su carrera en la NFL como alumna de prácticas con los Jets de Nueva York, dejó a los Buffalo Bills en enero del 2017.

18. Hillary Clinton - La primera mujer en ganar una elección a la presidencia.

Clinton, quien sirvió como Primera Dama, Senadora y Secretaria de Estado, fue la nominada por el Partido Demócrata para la Presidencia en las elecciones de 2016.

19. Melinda Gates - La primera mujer en regalar más de 40 mil millones de dólares.

Gates, quien tiene estudios en computación y economía, además de un título en administración de empresas, trabajó en la compañía Microsoft desde 1987 hasta 1996. Es copresidenta de la fundación Bill & Melinda Gates.

20. Paula Pareto - La primera mujer argentina en consagrarse campeona olímpica en la división de 48 kg.

Con 30 años se convirtió en la primera mujer argentina de la historia en consagrarse campeona olímpica en la división de 48 kg, y la primera en obtener dos medallas en un deporte individual.

21. Sheryl Sandberg - La primera mujer en ganar una fortuna a través de las redes sociales.

Sandberg es la jefa de operaciones de Facebook y fue la primera mujer incluída en la junta directiva. Creó las fundaciones sin fines de lucro Lean In y Option B.

¿Cuál es tu favorita? COMENTA y no olvides COMPARTIR  esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR