21 Fotos que muestran las diferentes maneras como los medios nos manipulan

21 Fotos que muestran las diferentes maneras como los medios nos manipulan0shares

Actualmente la confianza en los medios de comunicación se encuentra en uno de los puntos más bajos de su historia. Una encuesta hecha en los Estados Unidos muestra que un 43% de la población opina que la información que publican las grandes cadenas noticiosas no es confiable. Al mismo tiempo, un 80% de los norteamericanos cree que la labor de los medios imparciales es de importancia fundamental para mantener la democracia, por lo que no es difícil ver que tenemos una crisis entre manos.

Lo cierto es que la principal culpa recae precisamente sobre muchos de estos medios de comunicación, ya que, aunque se supone que debe informar de manera objetiva y sin sesgo, en realidad tienen su propia agenda, intereses partidistas y económicos, por lo que tienden a mostrarnos sólo la información que se alinea con sus objetivos.

Hoy te mostraremos algunos ejemplos que ilustran cómo en la actualidad es importante leer los medios que están en ambos bandos de cada disputa para poder tener una idea más cercana a la realidad de lo que verdaderamente ocurre en el mundo.

La foto que los medios mostraron

Esta imagen se hizo viral hace pocos meses, fue publicada con la leyenda: "niño sirio duerme en medio de la tumba de sus padres" , por supuesto, causó dolor e indignación entre quienes la vieron y que no podían imaginar la tristeza de un niño que se ha quedado solo a causa de la guerra.

Las fotos que no quieren que veas

Aunque el conflicto armado en Siria es real, muy sangriento y absolutamente lamentable, pues ciertamente ha dejado a miles de niños huérfanos y otras familias incompletas. Esta foto, al menos, no es más que una representación hecha por los medios sirios con la ayuda de un niño local, quien se prestó como "modelo" para estas tomas y que simplemente representaba un papel.

¿El príncipe haciendo señas obscenas?

Se supone que la familia Windsor poseen una gran educación y siguen siempre el protocolo ¿Será que el futuro rey perdió los estribos?

La misma escena desde otro ángulo

Pues no hay ninguna mueca obscena, solo hace con los dedos el número tres, algo que creo que difícilmente se podría considerar ofensivo o fuera de protocolo.

Esto imagen muestra cómo a veces nos manipulan con tan sólo mostrarnos parte de una foto

Los medios con postura anti-norteamericana sólo muestran la mitad izquierda, que aquí vemos de color rojo, para ilustrar la crueldad de los soldados, mientras que los medios de EE.UU. sólo mostraron la mitad derecha, que aquí vemos en azul, como ejemplo de la humanidad y caridad de los mismos soldados. Como siempre, la verdad es mucho más compleja que estas dos posturas simplistas.

Esta foto de la toma de posesión de Trump fue difundida por los medios que lo apoyan

Y esta otra foto del mismo acto, a la misma hora, fue difundida por los medios que lo critican

Al igual sucede con esta imagen de un rally de la campaña presidencial de Hillary Clinton

Cuando vemos una toma más completa, lo que parecía una multitud ahora se ve como un grupo mucho más reducido

Muchos políticos usan este truco: apenas necesitas un autobús, una docena de simpatizantes y algunas pancartas

Pero cuando cierran la toma, hacen ver como que una multitud está reunida apoyando a su candidata

Otra foto que indignó a la humanidad: un niño enjaulado que llora por su familia ¿o no es así?

Pues, en realidad, el chico, junto a otros niños, fueron llevados por sus padres para formar parte de una protesta y nunca fue privado de su libertad

Esta toma parece mostrar a un niño aterrado ante la llegada de un soldado

Cuando lo que sucede en realidad no es nada más que un amistoso juego con los niños locales

¿Un joven combatiente fotografiado en plena acción?

Para nada, en realidad se trata de un joven al que le pidieron representar ese papel para poder obtener una foto de alto impacto

Desde el televisor parece que es un corresponsal transmitiendo desde la propia zona de combate

Otro ejemplo de cómo se crea la sensación de multitud con sólo unas pocas personas

En este caso, además de usar una toma cerrada, hicieron que el reportero se parara lejos de las personas para crear la ilusión de multitud

Si ves la mitad superior, piensas que es un caso de brutalidad policial, la mitad inferior parece mostrar a un hombre agrediendo a un policía

Comenta qué opinas de este tipo de manipulación y no dejes de compartir con tus contactos, así ayudarás a que estén atentos ante este tipo de manipulaciones

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR