21 Campañas de mercadeo que fracasaron estrepitosamente

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Una gran campaña publicitaria queda en el subconsciente colectivo por mucho tiempo, incluso generaciones después de que se transmita el comercial o se exhiba el anuncio en cuestión. Seguramente, haciendo un poco de ejercicio podrías recitar algunos slogans que viste en la televisión en tu infancia y que quedaron grabados para siempre en tu cerebro.

Pero así como hay genios de la publicidad que logran crear en nosotros una conexión emotiva con los productos que promocionan , hay otros que cometen errores de proporciones épicas, que pueden llegar a dañar a la compañía, de tal manera que incluso puedan llevarla a la quiebra.

Para que veas que no estamos exagerando, a continuación te mostramos algunas de las campañas de mercadeo que por su falta de cuidado, escasez de sentido común o contenido inadvertidamente ofensivo se convirtieron en absolutos fracasos.

Kendall Jenner y Pepsi

Un anunció de TV norteamericano causó mucho disgusto en la población, quien consideró que vanalizaba las protestas por la igualdad racial del movimiento "Black Lives Matter". En el anuncio, la hermana de Kim Kardashian hacía que protestantes y policías se reconciliaran al ofrecerles una lata de soda, como si los problemas se pudieran resolver con solo una bebida fría.

Heinz y el código porno

La compañía famosa por su ketchup lanzó un nuevo sabor picante en Alemania con una gran campaña que incluía un concurso al que podías acceder escaneando el código QR que venía en las botellas. Pero al finalizar el concurso, no renovaron la página web a la que llevaba el código y esta fue comprada por un sitio porno que recibió a miles de sorprendidos visitantes que llegaron a ella al intentar ingresar al sorteo

Just For Feet y el anuncio racista

Esta compañía estaba encaminada a ser un gigante de la venta de zapatos deportivos hasta un controversial anuncio en el super bowl, que literalmente los llevó a la quiebra .En él, un grupo de 3 hombres blancos perseguía a otro de color que corría descalzo hasta alcanzarlo y forzarlo a usar sus zapatos deportivos, la reacción del público fue tan negativa, que sus ventas se fueron al piso.

El teléfono que flota en el agua

Creo que no hay que dar mayores explicaciones por la cual esta campaña y su producto fallaron estrepitosamente.

¡Flota en el agua!

U2 y los iPhones

Para el lanzamiento del iPhone 6, Apple tuvo una gran idea: ¿qué tal si incluían el último disco de la banda irlandesa en cada uno de los teléfonos que vendieran? No es mala idea, pero la implementación no fue la mejor, los usuarios no podían borrar las canciones y, quienes no disfrutan de la música de U2, no podían disponer de ese espacio, ni evitar que su música también fuera archivada en su directorio de música.

Oprah no entiende la tecnología

Microsoft contrató a la popular presentadora de TV para promocionar su nueva línea de tabletas, el problema fue que la artista tuiteó los mensajes desde su iPad y la evidencia quedó registrada en cada tuit que publicó.

¡Debo decir que amo la tablet SURFACE! Compré 12 para navidad #CosasFavoritas
Enviado a través de Twitter para Ipad

Di Giorno y el hashtag equivocado

Cuando el jugador de la NFL Ray Rice fue suspendido por golpear a su esposa la etiqueta #WhyIStayed (#PorQuéMequedé) se posicionó como una  forma para que las mujeres relataran sus historias de violencia doméstica y explicaran porqué les costó tanto trabajo dejar a sus parejas abusivas. La casa de pizza Di Giornoen un mal intentó de ganar publicidad publicó un tweet que decía "#PorQuéMequedé, porque tenía pizza" que, evidentemente, no fue recibido con agrado por quienes estaban hablando de un asunto tan serio como este.

Wal-Mart y su política de banderas

Un hombre quiso comprar una torta en wal-mart y que esta fuera decorada con la bandera confederada, pero la cadena se negó, alegando que "incitaba al odio". Más tarde, el hombre fue al mismo establecimiento y pidió una torta decorada con la bandera de ISIS, la cual sí fue aceptada por la tienda, causando la ira de quienes vieron la ironía en el asunto.

Ihop enfureció al público que considero que este anuncio era sexista y misógino

Plana pero tiene una gran personalidad 

Una posición muy inadecuada para este cartel

"Acércate un poco más"

Starbuck y los conflictos raciales

La compañía tuvo la mala idea de incitar a sus compradores a discutir los temas raciales junto con su café y para ello instruyó a los baristas que escribieran mensajes al respecto en las tazas plásticas. La respuesta del público no fue favorable, un usuario escribió "Son las 7 a.m., quiero un café, no hablar de política"

Jägermeister y la piscina envenenada

La marca de bebidas alcohólicas decidió hacer una gigantesca fiesta promocional en México. Para darle más ambiente tuvieron la idea de verter nitrógeno líquido en la piscina y hacer vapor, pero este reaccionó con el cloro en el agua, creando un vapor tóxico que envenenó al menos a 8 personas y dejó en coma por 18 días a otra.

KFC se vuelve caníbal

El departamento de marketing de la sección china de esta cadena de restaurantes cometió un grave error al traducir el lema. En vez de colocar "para lamerse los dedos", escribieron "cómete tus dedos", aunque en realidad la población local se lo tomó con mucho humor.

Nivea y su campaña con tinte de supremacía blanca

Sugerir que el color blanco es el que debe ser asociado con la pureza no suele calar muy bien entre el público de otras etnias.

Blanco es pureza

Dr. Pepper y Guns n' Roses

En 2008 la compañía de refrescos decidió hacer un chiste y ofreció una lata de soda a cada ciudadano norteamericano, si la banda de rock sacaba su disco "Chinese Democracy" (famoso por sus continuos retrasos y problemas) antes del fin del año. Pocos meses después, la banda publicó el álbum, poniendo a la compañía en un verdadero aprieto para cumplir su promesa.

Lada y los carros ruidosos

La compañía rusa tuvo problemas para vender su auto "Kalina" en Finlandia, ¿la razón?, ese nombre en finlandés se traduce como "ruidoso o descompuesto", lo cual no es la mejor estrategia de mercadeo.

Parker y el control de la natalidad 

Cuando el gigante de los bolígrafos y las plumas empezó a vender sus productos en América Latina tradujo su eslogan en inglés "It won't leak and embarrass you" (No se derramará y te apenará)  como "No se derramará y dejará embarazada", debido al parecido de la palabra embarass (apenar) con embarazar.

JC Penney y el Führer

Este anunció se ve muy inocente, pero muchos transeúntes aseguran que veían la imagen de Adolfo Hitler siendo formada por el asa y el pomo de la tetera, por lo que tuvo que ser removido.

"Las campanas y silbidos que mereces"

Preservativos Ramsés

Una compañia norteamericana decidió usar ese nombre para su línea de productos para prevención del embarazo y, apenas 2 meses después del lanzamiento, se dieron cuenta que el emperador egipcio procreó más de 100 hijos durante su reinado.

La campaña de Harvey Nichols "intenta controlar tus emociones"

Sorpresa, resulta ser que colocar en tus anuncios fotos de mujeres con las entrepiernas mojadas no es precisamente la definición de buen gusto. ¿Quién lo hubiera imaginado?

No todos los padres son imbéciles

Para finalizar, te dejamos este terrible comercial de una marca de pañales que quería perpetuar el cliché de que los padres son unos completos inútiles a la hora de cuidar bebés.

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