20 Sencillos trucos para evitar ser víctima del fraude bancario

20 Sencillos trucos para evitar ser víctima del fraude bancario108shares

En estos tiempos que corren, cada vez son más las personas que prefieren hacer uso de sus tarjetas de débito y crédito para pagar cualquier cosa, en lugar del efectivo o los cheques. Definitivamente es un método mucho más práctico, pero lamentablemente tiene una desventaja: Esto ha provocado que los fraudes bancarios vayan en aumento. La buena noticia es que existen muchos trucos que todos los tarjetahabientes podemos poner en práctica para proteger nuestro dinero. Aunque algunas recomendaciones ya han sido muy difundidas, como mantener tu clave secreta, no darle el código de seguridad de tarjeta de crédito a nadie y examinar bien los cajeros automáticos antes de utilizarlos, los estafadores cada día implementan nuevas técnicas para robarnos, obligándonos a aprender constantemente nuevas maneras de protegernos.

Buenamente.com ha recopilado para ustedes una serie de trucos que aunque no son tan evidentes, son muy fáciles de aplicar, y que les permitirá proteger sus fondos incluso de los estafadores más astutos. Y no dejen de leer el bono al final, con los mejores sitios para guardar su efectivo.

El consejo más obvio no debe ser desestimado: Mantén siempre controlado tu saldo

La tarea más importante es que seas proactivo y tomes acciones para proteger tu dinero, pero hasta el más simple y pequeño detalle cuenta. Esto te permitirá detectar rápidamente cualquier transacción extraña que tú no hayas realizado y así la podrás denunciar ante el banco sin mucha demora.

Algunos bancos ofrecen la emisión de tarjetas con tu foto impresa

¡No pierdas ni esta ni ninguna otra oportunidad de añadir una medida de seguridad extra! En este caso en específico incluso la posibilidad de que alguien robe tu tarjeta de crédito y la use para pagar en cualquier establecimiento queda eliminada.

Ya que necesitarás tu teléfono para completar algunas transacciones, debes tomar algunas precauciones

Por ejemplo, asegurarte de que la tarjeta SIM que usas esté registrada a tu nombre y no puede ser cambiada ni siquiera con un poder escrito. Así evitarás que los estafadores puedan volverla a registrar a su nombre o copiarla, para poder recibir SMS de tu banco referidos a tu cuenta.

Un retiro doble de tu cuenta es uno de los riesgos posibles

Debido a lo simples que son los procedimientos de pago con tarjeta, los vendedores deshonestos o inexpertos pueden cargar un cobro dos veces. Las notificaciones vía SMS de los cargos a tu cuenta son la mejor manera de controlar que eso no ocurra.

Debido al incremento de las medidas de seguridad tecnológicas, los estafadores han comenzado a echar mano de las comunicaciones personales, intentando sonsacar información a los tarjetahabientes por vía telefónica

Este fenómeno es muy similar al phishing y se le conoce como vishing (o phishing por voz). Los estafadores lo usan para obtener información de las tarjetas de crédito, incluyendo el código de seguridad usando cualquier excusa (haciéndose pasar por empleados del banco, encuestadores, repartidores, etc.) ¡Mantente alerta y no los dejes estafarte, no le des ninguno de tus datos a nadie!

No subestimes las notificaciones vía SMS

Son útiles para confirmar tus ingresos a la banca en línea, para enviarte las contraseñas para cualquier operación electrónica y para avisarte de cualquier movimiento en tu cuenta. Incluso si logran robarte tu tarjeta, los estafadores no podrán ingresar a tu banca en línea sin la contraseña que el banco te envía a través de  un mensaje SMS, lo cual te ayudará a darte cuenta de que te robaron tu tarjeta y podrás llamar al banco para bloquearla de inmediato.

Las operaciones realizadas por internet, sin la necesidad de presentar tu tarjeta en forma física, es mejor realizarlas con una tarjeta que pueda ser activada y desactivada para tal uso

Otra opción es solicitar una tarjeta virtual especial para uso exclusivo de compras en línea, a la que puedes transferir únicamente el monto requerido antes de hacer la compra. Eso te permitirá mantener su dinero seguro a los estafadores que puedan tener acceso a la información de tu tarjeta al hacer la transacción.

Fija límites razonables para las transacciones, de manera que no se pueda gastar grandes cantidades de dinero con tu tarjeta sin introducir una clave

Mantén los programas anti virus de tu computadora al día

Usa las opciones de buscador y correo electrónico más modernas y recuerda cambiar todas tus claves al menos cada 3 meses, usando combinaciones complejas de letras y números.

Al hacer compras en línea, usa siempre páginas de ventas conocidas

Porque actualmente es más fácil para cualquier estafador crear su propia tienda en línea que hackear el sistema de pagos de una tienda real.

Siempre chequea el certificado de seguridad de la página que estás utilizando

Siempre debes poder ver el ícono de un candado en la barra de dirección y la barra debe estar resaltada en verde.

Antes de hacer cualquier pago en línea, chequea con detenimiento la dirección en la barra de direcciones del buscador

La más pequeña discrepancia con el dominio del banco o la página en la que deberías estar es indicador de que te encuentras en un sitio falso, creado para hacer phishing.

Dirección de la página web falsificada

No hagas uso de la banca en línea desde las computadoras de otras personas o conectado a redes públicas

Y en caso de que no puedas evitarlo, asegúrate de desconectarte después dehacer tu transacción y de limpiar el cache de la máquina.

Usa forros especiales para tus tarjetas de crédito para evitar que alguien haga una lectura remota de los datos de la tarjeta

El código de seguridad de tu tarjeta de crédito puede ser borrado por completo, para que si llegan a robártela, no la puedan utilizar

Pero en ese caso, es necesario que memorices el código, lo cual puede ser problemático si llegas a olvidarlo.

Puedes tapar el código de seguridad de tu tarjeta con una pegatina o cinta adhesiva para que nadie pueda verlo

No saques la tarjeta de crédito sosteniéndola en tu mano mientras esperas para pagar

Cualquier estafador pode tomar fácilmente una foto de ambos lados de tu tarjeta o copiar la data de la cinta magnética.

Usa solamente los cajeros automáticos que están ubicados en agencias bancarias

Ya que tienen vigilancia permanente, por lo que es más difícil que un estafador los manipule para lograr robar información de las tarjetas de débito.

No permitas que nadie te "ayude" mientras estás usando un cajero automático

Un estafador puede manipular un cajero automático para que la tarjeta se quede atascada adentro y luego aconsejarte que introduzcas tu clave secreta para intentar resolver el problema. Una vez que el dueño de la tarjeta se da por vencido y se va, el estafador sacará la tarjeta y vaciará la cuenta con la clave que memorizó.

Siempre es recomendable tapar el teclado del cajero con tu mano

Sin embargo, para mayor seguridad, simula tocar 6 o 7 teclas en vez de 4, para hacerle más difícil a los estafadores poder adivinar tu clave.

Bono: Los lugares más seguros de la casa para guardar el efectivo

Hay una lista de lugares que los ladrones ya conocen en los que la gente suele esconder su dinero alrededor de la casa, por lo que no es recomendable utilizarlos:

  • Libros
  • Guardarropas
  • Tanque de inodoro

En lugar de eso, puedes utilizar los siguientes lugares:

  • Un frasco de mayonesa pintado de blanco por dentro para que parezca que está lleno
  • En un compartimiento especial debajo del refrigerador
  • En una pelota de tenis
  • En un enchufe
  • En una silla
  • En cualquier envase plástico que no sea transparente (goma de mascar, desodorante, etc.)

¿Conoces algún método para protegerte de los estafadores que no esté en la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte con todos tus amigos para que ellos también aprendan a proteger su dinero!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR