20 consejos para lidiar con los acosadores en el trabajo

20 consejos para lidiar con los acosadores en el trabajo0shares

Cada vez es más común escuchar hablar sobre el acoso en la oficina.  El acoso en los lugares de trabajo puede ser de carácter laboral o sexual y, aún cuando el 66% de las mujeres trabajadoras admiten haber sido acosadas, las hombres que caen víctima de ello son cada vez más comunes.

Es más frecuente que los hombres se comporten de forma abusiva que las mujeres, pero en los últimos años se han incrementado los casos de mujeres acosadoras.  Esto probablemente motivado a que cada vez es más común ver a mujeres en altos cargos ejecutivos.

En el ámbito laboral, el 61% de los acosadores son jefes, lo que pone en gran desventaja a las víctimas, quienes en muchas ocasiones se niegan a denunciar los comportamientos abusivos de sus superiores por temor a represalias, ya que amenazan con despedirlos o, peor aún, con arruinar sus carreras profesionales, utilizando su poder en contra de la víctima.

1. Si eres mujer, no permitas que te traten como uno más de los chicos

Cuando trabajes con hombres, no olvides que eres mujer y evita el coqueteo con tus compañeros de trabajo. Eres un colega y un miembro de un equipo, no un objeto de deseo. Posiblemente, al ser mujer no faltarán los cumplidos, pero es mejor distinguir entre el trabajo y la vida personal.

2. Recuérdales que eres una dama 

Siéntete a la par de los hombres pero sin fraternización, ellos deben recordar que tú eres una mujer y que deben cumplir con ciertas normas de decencia en tu presencia, como no proferir improperios, no ponerte un apodo y no hablar mal de ti y comportarse con respeto.

3. En caso de sentirte acosado, habla con un compañero

Por lo general, un acosador no se comporta de forma grosera con una sola persona. Puedes discutir tu situación con tus compañeros de trabajo.

4. La unión hace la fuerza 

Si alguno de tus compañeros está en la misma situación que tú, será más fácil resistir juntos y denunciar el acoso, cuantas más personas denuncien el acoso, mejor será el resultado.

5. Sólo conversa con personas en las que confíes 

Asegúrate de que tu acompañante sea una persona confiable que te apoyará no solo con palabras, sino que estará contigo durante todo el proceso. 

6. LLeva un reporte documentado

Anota cada incidente de acoso en detalle con la fecha, hora, lugar, palabras y acciones, también es necesario documentar quién estaba cerca en el momento en que ocurrió  

7. Procura grabar lo que sucede 

Luego puedes advertir al agresor sobre la grabación, esto los obligará a comportarse de manera más restringida y a pensar en sus palabras y acciones.

8. Guarda tus registros en un lugar seguro 

 Todas estas pruebas y registros bien conservados pueden ayudarre a defender tu caso.

9. Habla con Recursos Humanos 

Después de llegar a un acuerdo con los testigos y recopilar todas las pruebas de acoso, debes informarlo al departamento de Recursos Humanos. 

10. Entrega a Recursos Humanos una copia del reporte y guarda otra tú 

Cuenta  toda la historia del acoso. Puedes enviar tu reporte por correo electrónico para tener un comprobante de tu apelación. Si esto no ayuda, ve al siguiente nivel.

11. Evita las reuniones individuales

A partir de la denuncia procura no quedarte a solas con el acosador. Bajo la mirada de los demás, el acosador  será más tranquilo y educado. 

12.Conoce las leyes

Si tu supervisor o el analista de RR.HH. no puede ayudarte por ser amigo del acosador o porque es su  jefe,  puedes buscar asistencia legal, e informarte sobre los mismos casos, luego pónte en contacto con las autoridades que se ocupan de los derechos de los trabajadores.

13. Búscate un abogado

Puedes visitar a un abogado con todas las pruebas recogidas para tomar acciones legales.

14. Arruina el plan del acosador

El agresor quiere causar emociones negativas y Estará encantado de hacerte llorar y ponerte nervioso. Sorprenderlo. Intenta ignorarlo y mantén la calma. Esta actitud será desconcertante para él 

15.  Crea la mayor distancia posible entre tú y el acosador, compórtate como si no lo vieras

Adquiere una postura segura, párate sobre las piernas firmes, estirando los hombros, con la barbilla levantada. esto te dará una sensación de confianza y poder.

16. Imagina una pared entre tú y él

Eso te hará sentir más seguro.

17. Cambia tu comportamiento y actitud

No muestres tu molestia, reacciona de una manera fría y responde con frases cortas con voz tranquila y segura, sin irritación ni interrupciones. No hables en voz baja, habla en voz alta y clara.

18. Está preparado 

Es mejor pensar de antemano en lo que puedes decir a un acosador. Haz que tu mensaje sea simple y claro y recuerda usar frases cortas. 

19. Defiéndete 

Desafortunadamente, a veces los acosadores no son solo verbales, para ello recomendamos tomar clases de defensa personal. 

20. No te culpes a ti mismo

Ser acosado no es tu culpa.  Una de las razones del hostigamiento es el deseo del agresor de aumentar su autoestima. 

Bono: Recuerda que todo pasa y que estas experiencias te hacen más fuerte 

¿Alguna vez has sido intimidado en el trabajo? ¿Tienes algún otro consejo sobre cómo tratar con estos casos? Danos tus comentarios.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR