19 prácticos consejos de supervivencia que podrían salvarte la vida

19 prácticos consejos de supervivencia que podrían salvarte la vida97shares

La vida es impredecible, puede que un día te encuentres tranquilamente en tu casa, sentado frente a tu ordenador, pero al siguiente tengas que enfrentar a algún león, te encuentres con una persona que se está ahogando o debas tratar una herida de arma blanca. Así de incierta puede llegar a ser la vida.

Por esa misma razón, es importante estar preparado para enfrentar cualquier situación que pueda poner en riesgo tu vida o la de otros. A continuación, te dejamos 19 prácticos consejos compartidos por los usuarios de Internet que podría salvarte la vida algún día...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si no conocías estos consejos, entonces COMPÁRTELOS con tus amigos, ellos también deben saber cómo actuar ante ciertas circunstancias. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. En caso de presenciar un accidente

"Si ves que alguien que usa un casco de motocicleta sufre un accidente, no le quites el casco por ningún motivo. Afloja la correa de la barbilla, pero déjale el casco puesto y permite que los paramédicos se encarguen de él. Ya que no sabes si es el casco el que mantiene su cabeza unida".

2. Si intentan atarte

"Si te están atado, expulsa tanto aire como sea posible para que sea más fácil escapar. Tensa los músculos, inhala profundamente y extiende tus brazos y piernas para hacer más espacio".

3. Problemas en el extranjero

"Las embajadas/consulados tienen números de emergencia que responden las 24 horas del día. Guarda (en tu teléfono) el número de teléfono de tu embajada/consulado más cercano cuando estés en el extranjero.
Si te metes en muchos tipos de problemas (con la policía, otros asuntos legales, temas médicos, si eres víctima de un delito, pierdes tu pasaporte, etc.), podrán ayudarte mucho más efectivamente que tus familiares/amigos".

4. Cuando realizas RCP

"Si estás realizando RCP en alguien cuyo corazón se detuvo o dejó de respirar, no te detengas hasta que los técnicos de emergencias médicas se lleven el cuerpo. No te detengas después de 2 minutos pensando: 'Bueno, no funcionó'.
Por lo general, la RCP no hará que el corazón de la víctima reviva repentinamente o que se despierte bruscamente, sino que es principalmente para forzar la circulación sanguínea y evitar la muerte cerebral".

5. Si alguien se está ahogando

"Si alguien se está ahogando, pero está tosiendo/hablando, no intervengas. Déjalo toser. La capacidad para toser es una señal de que el aire puede entrar y salir, y que solo tienen una obstrucción parcial en las vías respiratorias. Si intentas intervenir con una maniobra de Heimlich o golpes en la espalda, podrías causar una obstrucción completa.
Obviamente, si no está respirando o tosiendo, entonces definitivamente debes administrar golpes en la espalda".

6. Cuando trabajes con materiales peligrosos

Si trabajas alrededor de cosas que puedan cortar a alguien (chatarra, chapa metálica o en realidad cualquier fábrica o trabajo de construcción) usa un cinturón. No importa si no lo necesitas para sujetar tus pantalones. Un cinturón puede ser útil para hacer un torniquete y salvarle la vida a alguien".

7. Si sospechas que alguien te está siguiendo

"Si crees que te están siguiendo, gira a la derecha cuatro veces. Como llegarás al mismo lugar, ya no deberían seguirte. Si lo hacen, es posible que tengas problemas.
Dado que es una advertencia común que no debes ir a tu casa cuando creas que alguien te está siguiendo, lo más inteligente es dirigirte a una estación de policía".

8. Si estás perdido

"Si estás perdido en el desierto o en otros lugares, la principal cosa que debes cargar contigo para aumentar tus posibilidades de ser encontrado es un pequeño espejo reflectante.
Cada vez que un avión sobrevuele, puedes reflejar la luz hacia ellos y aumentar tus posibilidades de ser hallado.
Esto es más importante que llevar mucha agua contigo (no es que el agua no ayude, simplemente no es realista llevar tanta agua en la espalda).
Además, si te quedas varado en el desierto con un vehículo, no abandones el auto para encontrar a personas. Una persona es más difícil que ver a la distancia, que un automóvil, además tu carro puede proporcionarte refugio del sol.
Finalmente, la señal universal para ser rescatado es agitar los dos brazos hacia arriba y hacia abajo. Si no puedes usar ambos brazos, hay otra forma universal de solicitar ayuda que es más versátil.
Consiste en dar tres señales rápidas. Ya sean tres disparos, tres silbidos, tres flashes de linternas, etc. Solo asegúrate de que están espaciados lo suficiente (al menos un segundo) y de que pasa un tiempo considerable antes de hacer las siguientes tres señales".

9. Si hace muchísimo frío

"Vístete en capas: mantienen el calor mejor. Mantente seco y protege tus pies, manos y cara.
Si planeas viajar largas distancias, crea un plan para moverte sobre la nieve y avísale a la gente a dónde vas. Nunca pises sobre hielo a menos que tenga 10 cm de espesor; 15 cm si usas una moto de nieve; 20 cm si vas en automóvil; 30 cm si vas en una camioneta mediana. El hielo transparente es más fuerte que el 'hielo de nieve'. Siempre observa si hay signos de congelación e hipotermia". 

10. Cuando debas tratar una herida de arma blanca

"Nunca saques objetos (cuchillo, vidrio, astillas, etc.) de una herida profunda. Pueden sellar o ralentizar el flujo de una arteria, o pueden cortar una arteria cuando los sacas. Presiona alrededor del objeto para disminuir el sangrado hasta que los paramédicos se hagan cargo".

11. Si te encuentras con un león

Si alguna vez te encuentras con leones, no corras. Si vienen hacia ti, gruñendo, quiere decir que estás demasiado cerca pero no te atacarán. Solo aléjate lentamente y no los pierdas de vista. O mantente firme.
La inteligencia es tu arma más grande. Grita o aplaude con tus manos, así se irán".

12. Al vigilar a nadadores

"Una persona que se está ahogando no se ve como la gente que vemos ahogándose en televisión.
Cuando alguien se está ahogando de verdad, rara vez grita, no puede agitar sus brazos y, a menudo, solo se mantendrá a flote por muy poco tiempo, a menudo jadeando, antes de hundirse. No esperes que se vea como en las películas cuando vigilan a los nadadores".

13. En caso de quedar atrapado en una estampida

"Tan pronto como te derriben, tus posibilidades disminuyen significativamente. Si este es el caso, sin embargo, y no puedes levantarte inmediatamente, adopta una postura protectora con los pies hacia arriba y las manos cubriéndote la cabeza. Intenta ubicar tu cara en la dirección en que se mueve la multitud para que no te pateen y tratar de levantarte lo antes posible".

14. Si se te acerca un perro guía

"Si un perro guía acude en busca de atención, intenta localizar inmediatamente a su dueño. El perro podría ser su último chance de obtener ayuda.
Hace unos meses, cuando estaba haciendo una entrega del trabajo, fui abordado por un perro que salió corriendo por el medio de la vía. Salí del coche e intenté mover al perro, pero me siguió hasta la puerta donde debía hacer la entrega.
Una vez que terminé, revisé la medalla del perro para llevarlo a casa, y noté que tenía todo tipo de etiquetas médicas. Después de darme cuenta de lo que el perro estaba tratando de hacer, corrí hacia la dirección correcta, y el perro me condujo a través de una reja. Su dueño estaba inconsciente en el piso y llamé al 911.
El hombre tenía un teléfono (traído por el perro) cerca de su cabeza y una bolsa de medicamentos a su lado. El perro había hecho todo lo que estaba entrenado para hacer, pero la persona se había desmayado antes de que yo pudiera hacer algo.
Llegó la ambulancia, el hombre recuperó el pulso y lo llevaron al hospital.
No sé si  se salvó, pero si no hubiera revisado la medalla del perro y me hubiera dado cuenta de que era una mascota guía, no me hubiera apresurado".

15. En caso de ser arrastrado por una corriente 

"Si quedas atrapado en una corriente subterránea y te das cuenta de que te arrastra lentamente hacia el mar, no nades directamente hacia la orilla.
Nada paralelamente a la orilla hasta que no sientas la corriente, luego nada directamente hacia la orilla".

16. Si presencias a alguien que está teniendo un ataque

"Si ves a alguien teniendo un ataque, no lo muevas, despiertes o intentes meter una cuchara en su boca. En lugar de eso, llama a una ambulancia.
Cuando alguien se recupera de una convulsión, generalmente está confundido y aturdido. Puede tener pérdida de memoria y no estar seguro de dónde está o quién eres.
Está bien decir: "Tuviste un ataque, pero todo está bien". Soy tu amigo/esposo/extraño al azar, y estás aquí en el lugar X".

17. En caso de una explosión nuclear

"En una explosión nuclear, la mayor parte del daño y las muertes son causadas por la onda de choque que crea la explosión, no la bola de fuego que tiene un radio comparativamente pequeño.
Un día puedes encontrarte afuera o mirando por la ventana y ver un destello extremadamente brillante. Tan brillante como si estuvieras mirando directamente al sol. No intentes localizar la fuente de la luz. Tienes entre 8 y 10 segundos para reaccionar, si estás lo suficientemente lejos de la bola de fuego.
Acuéstate boca abajo en el suelo y pon tus pulgares en los oídos y dedos sobre sus ojos. Respira a través de tus dientes. Ya que estás acostado boca abajo, la onda de choque pasará sobre ti. (Si estás de pie, puede hacer explotar los pulmones, los tímpanos y otros órganos).
Una vez que la onda de choque pase sobre ti, necesitas encontrar refugio inmediatamente.
Antes dijimos que el mayor daño es causado por la onda de choque, pero, MUCHAS más muertes son subsecuentemente ocasionadas por la lluvia nuclear DESPUÉS de la explosión.
No intentes viajar a ningún lado. Solo busca refugio bajo tierra. Si estás al lado de la casa de un extraño o de un negocio, no dudes en entrar y esconderte detrás de la mayor cantidad posible de concreto y acero.
Debes permanecer en este lugar durante las próximas 48 horas. Esto es crítico, ya que si pasas solo 20 minutos de viaje, es muy probable que mueras por la radiación.
El material radioactivo después de una explosión decae de manera exponencial, y podrás intentar encontrar a tus seres queridos después de las 48 horas. Si no esperas este tiempo, definitivamente no estarás vivo para encontrarlos.
Cuando estés listo, debes salir de la ciudad y alejarte lo más posible de las consecuencias".

18. Girar frente al tráfico

"Cuando estés dando vuelta al tráfico que viene en sentido contrario, mantén las ruedas apuntando hacia adelante hasta que tengas la oportunidad de dar la vuelta. Si tienes tus ruedas giradas y alguien te golpea por la espalda, te empujarán hacia el tráfico que viene en sentido contrario y morirás".

19. En caso de una excursión

"Mira detrás de ti de vez en cuando cuando estás de excursión. Si crees estar siendo observado, es probable que te sigan y que lo vengan haciendo durante mucho tiempo.
Porta un espejo también. Si te das la vuelta, le  arruinas el elemento de sorpresa pa cualquier depredador hambriento, y es probable que se escabullan o al menos te den tiempo para escapar.
Si te das la vuelta y SÍ ves algo, comienza a hacer tanto ruido como puedas, no te quedes en silencio y, por el amor de Dios, voltea hasta que se haya ido. Retrocede lentamente todo el tiempo que puedas". 

Y tú, ¿qué opinas de estos consejos? ¿Crees que te resultarán útiles en el futuro?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR