19 cosas sobre la segunda temporada de "13 Reasons Why" que muchos no entendieron

19 cosas sobre la segunda temporada de "13 Reasons Why" que muchos no entendieron0shares

Esta controversia serie ha sido una de las más comentadas debido a la cruda manera como aborda temas delicados, tales como el suicidio, el acoso escolar, la homosexualidad, las violaciones y otra gran cantidad de material para adultos. Basada en la novela homónima escrita por Jay Asher; ha sido llevada al formato de serie digital por la cadena Netflix conjuntamente con Brian Yorkey y Diana Son, quienes adaptaron el guión. 

La historia gira en torno a Hannah, quien decide quitarse la vida debido a estar sumida en un severo cuadro de depresión del cual le fue imposible salir. Uno tras otro, los 13 capítulos que conformaron la primera temporada fueron explicando de su propia voz (gracias a unas cintas de cassettes que dejó grabadas) cómo 13 personas de su alrededor la impulsaron a tomar esta drástica decisión, gracias a sus acciones.

El público en general quedó enganchado con la trama. En virtud de ello, para revelar mayores detalles sobre el resto de los personajes y ciertos elementos sobre su muerte, Netflix grabó una segunda temporada, la cual se estrenó hace poco más de una semana, el 18 de mayo, y está llena de simbolismo, misterio y, por supuesto, mucho drama. Buenamente.com precisó los 19 detalles más significativos de esta segunda entrega. Seguro no puedes dejar de hablar con tus amigos sobre ellos.

ATENCIÓN: El contenido que se mostrará a continuación está lleno de spoliers.

Así que, por tu propio bien, te recomendamos que no sigas leyendo a menos que realmente hayas visto en su totalidad la segunda temporada de la serie. Pero si no te molesta enterarte de detalles súper interesantes, probablemente aprecies más viéndolos en sus respectivos capítulos. De aquí en adelante, es tu responsabilidad qué hacer. Dicho esto... ¡Comenzamos!

1. El concepto de la pancarta de cumpleaños de Alex fue tomado de la carátula del disco de "Sex Pistols".

No hay indicios claros de que a Alex le guste esta banda inglesa. Sin embargo, a Zack y Jessica se les ocurrió que fuese similar, de ahí que (aunque tuvieran la duda) optaron por hacerla de esta manera. Aunque existe la teoría de que tenga un trasfondo más profundo y Jessica siga pensando en Justin (si haces memoria, los dos se disfrazaron del bajista de la banda, Sid, y su novia Nancy, durante la primera temporada).

"Feliz cumpleaños Alex".
"No importa nada.
Aquí están los "Sex Pistols"."

2. Alex y Clay protagonizan un encuentro sumamente similar al de la temporada anterior.

Podría decirse que son idénticos. En ambos casos, se aprecia a los dos chicos uno al lado del otro sentados en las gradas del estadio de béisbol, conversando. Sólo se distinguen por este dato: en el capítulo 5 de la segunda temporada Clay es quien se acerca a Alex.

Mientras que en el capítulo 10 de la primera temporada ocurre a a la inversa, es Alex quien llega y le saca conversación a Clay.

3. Tras salir del sepelio de Hannah, Alex va al café donde acostumbraban verse y pidió una orden repetida.

¿Por qué esto es importante? Cuando Jessica, Hannah y él se encontraron las primeras veces en Monet's, admitió su interés por probar todas las opciones de café que ofrecían en el menú, razón por la cual no repetía ninguno. Sin embargo, puede verse cómo elige esta vez durante la reunión organizada por Clay uno de los más llamativos que probó la temporada anterior, en una especie de tributo a la ausente Hannah.

4. El nuevo tatuaje que se hace Clay es un símbolo que usan quienes se han visto afectados por la depresión.

Bien sea directa o indirectamente. Surgió como propuesta de la organización "Project Semicolon" quienes brindan apoyo a las personas que sufren esta terrible enfermedad y a sus familias, llevándoles un mensaje de aliento y esperanza.

Esta tatuaje (punto y coma) representa aquellas luchas de salud mental y emocional así como la importancia de la prevención del suicidio.

5. El auto de Tony tiene el mismo número de placa que uno de los autos de "Furious 7".

¿Acaso puedes adivinar de quién es? Pues te informamos que coincide con la del Dodge Charger del año 68 que conduce Dom, personaje a cargo de Vin Diesel. Son similares también en el año y estilo (ambos son coupé), pero el de Tony es un Ford Mustang. 

6. Esta temporada se estrenó el mismo día en el que Ian Curtis, vocalista de la banda "Joy Division", decidió quitarse la vida.

Fue el 18 de mayo de 1980 cuando, usando las cuerdas del tendedero se su casa, se ahorcó. En este 2018, la serie dio inicio a la segunda temporada justo esa misma fecha. Lo interesante es que esta banda está muy vinculada con la serie debido a que una de sus canciones se incluye en el soundtrack y además es una de las favoritas de Alex.

7. ¿Recuerdas la hoja que Tony quemó, la cual fue dada por Ryan? Pertenecía al diario de Hannah y su contenido los incriminaba a los dos.

En ella describió el día en que Tony y Ryan tuvieron un altercado con un hombre en la calle, quien los maltrató verbalmente con insultos homofóbicos. Cegado por la ira, Tony lo agarró a golpes, dejándolo malherido. Al darse cuenta de lo sucedido, Tony llega al cine donde trabajaba Hanna con las manos cubiertas de sangre. Ryan se lleva la hoja (capítulo 5) para que no quede evidencia y Tony termina de borrar todo rastro al volverla cenizas (capítulo 1).

8. El día en que Tyler decide ir armado a la escuela coincide con la fecha en que ocurrió la llamada "masacre de Columbine".

En la vida real, los dos estudiantes que irrumpieron en una secundaria de los Estados Unidos y asesinaron a 13 personas durante el baile de primavera, tuvo lugar también el 20 de abril de 1999.

9. Una banda punk de origen latinoamericano aparece tocando durante el capítulo 10.

Se llaman "Los Huaycos" y pueden escucharse como fondo musical cuando Cyrus y Tylee se encuentran en un bar. La banda nació en Perú pero todos sus integrantes se trasladaron a San Francisco, California, para residenciarse, dándole continuidad a su carrera musical. El nombre del tema que se escucha es "Cerebro vomitado", al cual se puede acceder por diversas plataformas digitales.

10. La decisión de otorgarle una corta sentencia a Bryce se hizo en función de casos reales sobre delitos similares.

Comentó en un especial sobre la serie su productor ejecutivo, Bryan Yorkey, que ellos habían tomado esta decisión luego de evidenciar que era la tendencia en el sistema judicial norteamericano. Los hechos dan fe de lo siguiente: "en casos donde el demandado es blanco y rico, la mayoría de las veces las sentencias son más leves". Uno de los ejemplos al respecto fue el de Brock Turner, de la Universidad de Standford, el cual abusó de una chica de 22 que se encontraba bajo los efectos de sustancias prohibidas. Era aspirante de una condena representativa de al menos 14 años, pero apenas recibió tres meses de cárcel.

11. Las canciones con que inician ambas temporadas están relacionadas con Ian Curtís.

En la primera temporada, la canción de entrada fue "Love Will Tear Us Apart", interpretada por el grupo "Joy Division", del cual Ian fue vocalista. Luego de suicidarse, los demás integrantes conformaron otro grupo llamado "New Order", quienes precisamente son los que interpretan el tema con que inicia la segunda temporada, llamado "Love Vigilantes". Se presume que se hizo la selección a propósito para marcar la realidad de que esta vez todo ocurriría después del suicidio de Hannah.

12. El lugar con más suicidios registrados en el mundo puede verse en uno de los carteles durante la conversación de Clay con la alucinación de Hannah.

¡Nada menos que el puente Golden Gates! Se estima que poco más de 1700 suicidios se han llevado a cabo en ese lugar. ¡Wow!

13. Siendo honestos, pueden precisarse muchas similitudes entre Tyler y Cyrus y los asesinos de Columbine.

Los cuatro tenían una extraordinaria destreza para la fabricación de bombas; Cyrus era hacker como uno de los asesinos. El armamento que usó Tyler fue una recreación del usado por Dylan Klebold y Eric Harris. Además, cada par llevaba camisetas con mensajes ofensivos el día de sus atentados: las de Tyler y Cyrus decían "Assholes" ("Estúpidos") y las de Dylan y Eric "Natural Selection" ("Selección Natural") y "Wrath" ("Ira"). Por último, pero no menos importante: una de la frases que Tyler usa para dirigirse a Clay es exactamente la misma que Eric Harris le dijo a uno de sus compañero: "Vete de aquí.Vete a casa".

14. Hay otra clara referencia a la banda "Sex Pistols" en la postal que Justin le envía a Jessica.

Puede verse escrito en ella, justo al lado del remitente, la siguiente inscripción: "Nancy, siempre te amaré". La relación entre Sid, bajista de la banda, y Nancy fue realmente tormentosa. Compartían además la adicción por la heroína. Ella fue encontrada muerta en extrañas circunstancias, de varias puñalas en su abdomen, crimen por el cual Sid fue acusado y pagó seis meses de prisión. Después de eso, quedó en libertad pues no se pudo comprobar su culpabilidad y ese mismo día murió por una sobredosis. ¡Qué lamentable final! Ojalá a Jessica y Justin no les ocurra algo tan trágico.

"Nancy, siempre te amaré".

15. Cada uno de los personajes principales tienen su propia cuenta en Instagram y su lista de reproducción personal en Spotify.

Basadas por supuesto en sus personalidades en la serie. Si te animas a revisarlas, son éstas: @Alex.Standall, @clayjensen0713, @t0ny.padilla, @dempzee, @itsmehannahbaker, @heyy_sheri, @cheerstojess, @prezmarcuscole, @courtney.crimsen, @tylerdownphotography, @rryan_shaverr, @brycemoney23, @itsfoley. Es interesante cómo se han valido de las redes sociales para hacer más asequibles sus caracterizaciones.

16. La cadena Netflix es mencionada en una de las conversaciones de Tyler.

Se lee expresamente "¿Quieres Netflix y relajarte?" en uno de los mensajes que Cyrus le envía desde la cuenta falsa que creó en Grindr para vengarse por el mal rato que le hizo pasar a su hermana.

17. La nota que Clay le entrega a la mamá de Hannah al final revela que su afecto sólo estuvo depositado en tres personas. 

Es un resumen que apenas llega a 11 razones que la harían desistir de suicidarse. Sin embargo, varias estaban repetidas y otras con poco fundamento.

"Razones por qué no.
Mis padres: Se van a culpar, pero no es su culpa.
Nueva York: Podría ir un día. Si no es a la universidad, entonces después de ella. Y quizás pueda volver a empezar estando allá.
Clay: Él también pensará que es su culpa y no lo es. Pensará que me pudo haber salvado. Pero uno no puede salvar a las personas, por lo menos no de ese modo. Es más complicado que eso.
Escritura: Yo podría -podría- escribir algo maravilloso alguna vez. Lograr publicarlo. Incluso ser una escritora. Se ve poco probable, pero posible.
Papá: Me ama sin dudarlo. Siempre quiere lo mejor para mí. Aunque estoy brava con él, sería injusto que partiera.
Mamá: No sé si pueda sobrevivir a mi partida. Siempre está al borde. Pero quizás sea mi culpa. Sé que ella me ama, y desearía que lo supiera.
Mamá y Papá: Han trabajado muy duro para darme una mejor vida. Los defraudaría.
Helmet: Genuinamente es un buen chico. Y genuinamente me gusta. Y quizás se supone que debamos estar juntos. No lo sé. Pero quizás. Si me voy, nunca lo sabré.
Quizás: Algún día yo pueda hacer la diferencia en la vida de alguien.
Quizás: Tendré mis propios hijos algún día. Y quizás pueda ser ese "alguien".
Quizás: No es tan malo como lo veo. Quizás todo mejorará."

18. Tanto los casetes como las fotos instantáneas fueron marcadas por Hanna con tinta azul.

"Hannah no fue la única".

19. El altercado que protagonizan Tyler y Montgomery fue basado en la vida real.

Para quienes no le ven relación con la trama, el mismo creador de la serie Brian Yorkey explica cómo escenas similares se viven diariamente en las escuelas, no sólo estadounidenses sino del mundo entero, pero pocas son las que salen a la luz. Él quiso hacer un llamado de atención sobre esta situación incluyendo esta secuencia.

¿Habías notado alguna de ellas por tu propia cuenta? Deja tus COMENTARIOS y no dejes de COMPARTIR con tus amigos esta reveladora nota.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR