18 proverbios japoneses que aumentarán tu sabiduría sobre la vida

18 proverbios japoneses que aumentarán tu sabiduría sobre la vida14shares

De toda la cultura oriental, los proverbios japoneses destacan por su amplia popularidad alrededor del mundo, gracias a la inmensa riqueza literaria que está resumida en ellos para nuestro crecimiento personal. En su mayoría están compuestos de frases cortas, muchas veces llenas de poesía y una enigmática simbología, que incluso podría catalogarse como un tanto misteriosa, haciéndolas todavía más interesantes.

Tienen en común que engloban los consejos de sus ancestros para llevar una buena vida, enfrentando asertivamente los desafíos de la cotidianidad. En ocasiones puede apreciarse su analogía con elementos de la naturaleza, lo que denota su fuerte vinculación con todo aquello que les rodea, sintiéndose parte de un perfecto todo que confluye a su favor, teniendo una visión positiva de la realidad.

Buenamente.com ha recopilado una interesante selección de estas emblemáticas frases usadas desde tiempos inmemoriales para que puedas aprovecharlos, sacándole el mayor provecho para tu propio beneficio.

1. "El que quiere subir inventa la escalera"

Una de las virtudes que más se resaltan en la cultura oriental es la perseverancia. Es como si fuera la madre de todas las demás. Y, pensándolo bien, así debe ser pues es la única manera en que pueden conseguirse los caminos para alcanzar todos nuestros propósitos. El que quiere, definitivamente puede.

2. "Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso"

En ocasiones vemos nuestros objetivos muy lejanos o difíciles de alcanzar. Sin embargo, la única manera en que tu meta comience a verse más próxima es iniciando tu caminar hacia ella. Es una visión mucho más positiva asumir que cada paso te acerca más, en vez de enfocarte en todo lo que te falta. 

3. "El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses"

El hecho de que la risa trae múltiples beneficios para la salud ha sido ampliamente comprobado por la comunidad científica. A pesar de eso, desde hace muchos años atrás ya los ancestros japoneses lo tenían claro; de allí esta asertiva frase.

4. "El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol"

Todo en tu vida depende de ti mismo, no de las circunstancias ni mucho menos de la gente que te rodea. No puedes cambiar aquello que te rodea, lo único que puedes hacer es controlar lo que eres y sientes. Procura entonces mantenerte enfocado en tu propio ser y el resto fluirá muchísimo mejor.

5. "La honestidad excesiva raya en la estupidez"

Está claro que una relación de cualquier tipo con otra persona sea exitosa requiere de ser honestos. Pero eso no implica que debas ser un libro abierto, contándole hasta el más mínimo detalle de tu vida. Hay aspectos que es mejor reservarte solo para ti, en especial aquello que puede ser usado en tu contra o hace alusión a tus debilidades. Al final, es imposible conocer por completo a quienes te rodean y no sabes con qué sorpresa puedas toparte.

6. "Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses"

Mantente firme en tus decisiones, asumiendo las consecuencias que ellas puedan traerte. Muchos fracasan solo por sentarse a meditar a medio camino si estará bien el paso que dieron, siendo justamente eso su perdición. Mientras más vueltas le des a un asunto en tu cabeza, más dudas surgirán. Tómate el tiempo suficiente y ¡lánzate! Esa es la única forma de confirmar lo que ha de ser.

7. "Verifica siete veces antes de cuestionar a una persona"

No te avoques a emitir juicios apresurados con respecto a alguien más. Su reputación podría depender de ello. 

8. "El pez que se escapa siempre parece el más grande"

Aprecia lo que tienes y no pierdas tiempo en lamentar aquello que no fue o hiciste a un lado. 

9. "Los ríos profundos fluyen lentamente"

Las grandes construcciones no se toman un día. Por lo tanto, mientras más grande sea uno de tus proyectos, más tiempo probablemente se lleve. Sé paciente que, en su momento, todo tomará su cauce.

10. "Si preguntas sentirás vergüenza un minuto, si no lo haces sentirás vergüenza toda la vida"

No pierdas la oportunidad de nutrirte de quienes te rodean solo por un superfluo temor al qué dirán. Nunca alcanzarás la sabiduría real de esta manera.

11. "Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala"

Quienes te rodean ejercen cierta influencia sobre ti. Procura rodearte de los buenos, incluso si no están a tu favor.

12. "La victoria pertenece a aquel que espera media hora más que su oponente"

La paciencia es una virtud maravillosa que trae excelentes frutos. Una vez que sabes a lo que te enfrentas, eliges mejor la artillería para atacar.

13. "Con leña prometida no se calienta la casa"

Cumple con todos tus compromisos económicos y procura no excederte más de la cuenta. Mientras menos deudas tengas, dormirás más tranquilo.

14. "No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega"

Los que están en tu vida en el ahora por voluntad propia son los que cuentan. Aprende a apreciar lo mejor de todos ellos.

15. "No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía"

Las posibilidades son infinitas para lograr tus propósitos. Así que el hecho de que no lo consigas a la primera o luego de varios intentos, no quiere decir que nunca podrás. Eventualmente, con tu esfuerzo, conseguirás las maneras. En el momento preciso se conjugarán todos los elementos para que se dé.

16. "Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? y si no lo tiene, ¿para qué preocuparse?"

Más claro, ¡imposible!

17. "Estudiando lo pasado, se aprende lo nuevo"

Nuestra historia encierra en sí misma una enorme sabiduría que nos permitirá no cometer los mismos errores. 

18. "Quien bebe no sabe lo peligroso del vino, quien no lo bebe no sabe de lo bueno que hay en él"

La vida está llena de riesgos, pero es mejor experimentar por ti mismo los pros y contras de una situación, a que te quedes con la incertidumbre por siempre.

¿Cuál de estos proverbios es tu favorito? ¿Qué otro conoces? Cuéntanos en los COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta interesante nota

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR