17 Consejos de nutrición que alargarán tu expectativa de vida y tu salud.

17 Consejos de nutrición que alargarán tu expectativa de vida y tu salud.0shares

El secreto de un cuerpo sano está en una buena alimentación, por supuesto combinada con ejercicios. Pero para la mayoría de las personas este es un tema difícil de manejar. No todos saben cómo responderse a sí mismos interrogantes como ¿Qué comer para bajar de peso? ¿Cuáles son los alimentos que contienen proteínas o grasas saludables? ¿Qué beneficios ofrecen los alimentos orgánicos?

Aunque comer saludable se ha vuelto un tópico de interés para muchos en los últimos tiempos, no todos somos expertos en alimentación sana. Por esto es que muy a menudo nos encontramos con personas hundidas en un mar de confusión alimentaria, y siguiendo quizás planes de dieta que seguramente no son tan saludables como aseguran serlo.

En Buenamente.com nos hemos dado cuenta de esto, por ese motivo queremos compartir contigo 17 repuestas a preguntas comunes sobre alimentación saludable dadas por expertos en nutrición ¡Toma nota!

1. Grasas.

Las nueces, semillas, aguacate, mariscos y el aceite de oliva son fuentes de grasas saludables. Sólo debes mantenerte alejado de las grasas saturadas contenidas en alimentos como la carne, y los derivados de la leche.

2. Productos orgánicos.

Los alimentos orgánicos poseen diversas ventajas, no sólo están libres de pesticidas, sino que son ecológicos. A pesar de que no existe evidencia aún de sus beneficios para la salud, nos parece una buena idea incluirlos en nuestra dieta sólo por el hecho de ser naturales.

3. Súper alimentos.

Existen alimentos que contienen más de un elemento saludable y que debes incluir en tu dieta de inmediato para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones. Tales son la espinaca, el brócoli, los arándanos, las lentejas y las nueces.

4. Carbohidratos.

Nuestro cuerpo necesita carbohidratos para mantenerse sano. La idea no es eliminar de tu dieta los alimentos que sean ricos en carbohidratos, sino aquellos que sean una alta fuente de grasas, sodio, entre otro ingredientes dañinos. Los carbohidratos no son el verdadero enemigo ¡Cuídate de la comida chatarra!

5. El alcohol.

Existe la creencia de que una copa de vino al día mejora tu salud, pero la verdad es que cualquier tipo de bebida que contenga alcohol reducirá tu expectativa de vida. Así que lo mejor que puedes hacer es mantenerte alejada de él.

6. Alimentos que no aumenten el colesterol.

No todo el colesterol que consumimos es malo. Existen alimentos que contienen grasas saturadas como la mantequilla y las salchichas que aumentan nuestros niveles de colesterol, pero también hay los que ayudan a que los niveles de éste bajen de manera natural gracias a su bajo contenido de grasas, como la nueces y los granos. Alimentos como el yogur que son conocidos por ser saludables, en realidad contienen una gran cantidad de grasas saturadas dañinas para nuestro cuerpo. Será mejor que reduzcas su consumo.

7. El azúcar.

El azúcar no nos brinda otros nutrientes más que calorías "vacías". De hecho, el azúcar tiene mucho que ver con el aumento de peso, ya que no hace sentir ansias de comer debido a la liberación de insulina en el cuerpo. Por esto, los alimentos altos en azúcar son muy vendidos.

8. Fuentes de energía.

Todos los alimentos que consumimos nos aportan cierta cantidad de energía. Por ejemplo, el arroz integral y la miel son fuentes de energía y te mantendrán activo todo el día. Pero, si hay un alimento que te dará energía inmediata y que te salvará de consumir grandes cantidades de azúcar y cafeína contenida en las bebidas energizantes, esa es la manzana. Si comes una manzana a diario obtendrás energía de una fuente natural y sana.

9. Desintoxicantes.

Mantener una dieta saludable, hacer ejercicios, dormir lo suficiente, evitar el estrés y, no fumar, son reglas indispensables para mantener nuestro cuerpo saludable. Y aunque nuestro organismo es un sistema perfecto capaz de limpiarse a sí mismo, no está de más que le demos una mano. Evita los desintoxicantes artificiales y mantendrás tu salud lejos de riesgos.

10. Aplicación de calor.

Retenemos mejor los antioxidantes contenidos en las bayas cuando se consumen frescas. Si queremos digerir mejor alimentos como tomates y el repollo debemos darles un poco de cocción. Los frijoles deben estar bien cocinados para que podamos consumirlos.

11. El gluten.

La harina contiene grandes cantidades de gluten, al igual que otros productos, y este es un alimento que produce intolerancia en una gran parte de la población mundial. Sin embargo, un 90% de la población puede consumirlo sin culpas.

12. Fuentes de calcio que no son leche.

Las verduras, los frijoles y y la soya, son excelentes sustitutos de la leche, ya que son ricos en calcio. Muchos han decidido evitar consumir leche, a pesar de que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si es dañina o saludable para los adultos. 

13. La composición de los productos.

Los productos de origen natural como el aguacate, las lentejas, el brócoli, y las almendras son muy útiles para mantenernos saludables. Si deseas incluir otro tipo de alimento a tu plan de dieta, mira sus ingredientes. Usualmente contienen grandes cantidades de azúcar, químicos, aceites y sal. Mientras menos larga sea la lista mejor. 

14. Pescado.

Si así lo deseas, puedes comer pescado todos los días, lo importante es que prestes atención a que el pescado que consumas no contenga demasiado mercurio u otras sustancias nocivas. Se recomienda en este sentido consumir peces de tamaño pequeño.

15. El pan.

El pan es un delicioso componente para variados platillos, pero no es exactamente lo mismo para tu salud. Consideralo como un complemento no muy saludable.

16. Vegetales.

Las verduras pueden ser frescas o congeladas, pero al comprarlas congeladas, debemos buscar las que han sido congelados inmediatamente después de la cosecha. Y debes prestar especial atención a detalles como: su fecha de recolección y que las piezas en el empaque estén bien separadas.

17. ¿Es saludable comer lo mismo todos los días?

Comer los mismos alimentos a diario no es tan importante como mantener una dieta balanceada. Pero no está de más que varíes tus platillos de vez en cuando para no aburrirte. 

Otros principios que debemos tener en cuenta para mantenernos saludables:

Tomar agua en lugar de bebidas carbonatadas. Consumir granos enteros, nueces, semillas, aguacate y aceite de oliva, fuentes de grasas saludables. Consumir pescado y alimentos del mar en lugar de carnes rojas para obtener proteínas. Y disminuir la ingesta de azúcar y sal y cambiarlas por frutas y vegetales.

¿Qué otros alimentos agregarías a la lista? COMENTA y no olvides COMPARTIR esta nota con todos tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR