16 detalles interesantes sobre el último prospecto de Netflix, la película mexicana "Roma"

16 detalles interesantes sobre el último prospecto de Netflix, la película mexicana "Roma"345shares

En el mundo del cine, ninguna película tiene el éxito asegurado. Sin embargo, si una cinta está vinculada con el ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, probablemente sea bastante prometedora. El impecable historial cinematográfico de este mexicano le ha valido codearse entre los más grandes de Hollywood, incluyendo a Guillermo del Toro y Alejandro González, por nombrar sólo algunos.

Luego de ganarse el respeto internacional con la cinta "Y tu mamá también", la internacionalización de su carrera no se hizo esperar. De allí que hasta este momento fue que pudo tomarse el tiempo para retornar a sus raíces de una manera extraordinaria. En una alianza con la plataforma digital de Netflix, desarrolló una historia llamada "Roma", en la cual rinde tributo a la cultura mexicana y a quien fuera una de las mujeres más influyentes de su vida, su niñera 'Lido'.

Recientemente fue estrenado el tráiler de la cinta, la cual todavía no tiene fecha definitiva del estreno pero se estima que sea a finales del 2018. A partir de allí, los comentarios no se han hecho esperar y todos tienes algo qué bueno decir sobre tan impresionaste obra. Buenamente.com te trae algunos de los datos más resaltantes sobre este fenómeno del séptimo arte moderno.

1. Esta película está ambientada en plena década de los 70, basada en la historia de una familia mexicana de la clase media

Para darle un toque más interesante a la cinta y al mismo tiempo adaptarse a la época donde ocurren los hechos, fue grabada de principio a fin a blanco y negro, cuidando de manera muy especial la calidad de las imágenes para terminar en un formato de pantalla ancha de alta definición, brindándole al público una experiencia visual fantástica.

2. Las mujeres que protagonizan esta cinta no tenían ninguna experiencia como actrices

Los personajes principales son dos mujeres que se desempeñaban como empleadas domésticas llamadas "Cleo" y "Sofía". Nancy García y Yalitza Aparicio son los nombres de las actrices que las personifican, las cuales fueron seleccionadas desde un casting realizado en la localidad de Tlaxiaco, Oaxaca, por el mismo Cuarón.

3. Tiene fecha de estreno a finales del 2018 en la plataforma de Netflix

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de ser proyectada en las salas de cines convencionales, sólo que todavía se encuentran en negociaciones para conccretar cuál sería la empresa encargada de su exhibición. 

Al respecto, el propio Cuarón comentó: “Esta película va a ser distribuida en muchos territorios tanto en gran pantalla como en plataformas. Conocemos perfectamente las complejidades de la exhibición y distribución de cine especializado. Sabemos que un filme en español, en blanco y negro y en mixteco tiene mucha dificultad en encontrar espacios donde pueda tener un gran aparador”.

4. Partes de los hechos son basadas en experiencias reales vividas por Cuarón durante su juventud

De la propia boca del director pudo saberse lo siguiente: “Reproduje cada pulgada de mi infancia con un 70% de los muebles originales. Al mismo tiempo, reprodujimos cada uno de los azulejos que existió en esa casa. Filmamos en la calle de la casa de mi infancia; en la mayoría de los lugares donde esas escenas ocurrieron”.

5. Es el regreso triunfal de Alfonso Cuarón al cine mexicano

Su carrera se había proyectado internacionalmente de una manera impresionante, lo cual hizo que estuviera demasiado ocupado con proyectos fuera de la nación azteca. De manera precisa, fue hace 17 años atrás cuando realizó su última cinta mexicana, la aclamada "Y tu mamá también".

6. Luego de estrenarse el tráiler de la película, ha recibido un sinfín de críticas positivas

Aunque todavía falta algún tiempo para su fecha de estreno oficial, "Roma" ya tiene en su haber el premio al mejor director del Festival de Cine de Venecia, conocido como el 'León de Oro'. De igual forma, se proyecta desde este momento como una excelente candidata a los Premios de la Academia en sus categorías más importantes.

7. Mientras se grababa en la ciudad de México, la producción tuvo un altercado con las autoridades de la delegación de  Cuauhtémoc

Sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

8. Se considera un homenaje a dos de las mujeres más importantes de la vida de Cuarón

En especial destacando la fuerte disputa entre los diferentes niveles de las clases sociales al igual que el caldeado movimiento político de la década de los 70 en México.

9. Cuarón no sólo fue el director, sino también como guionista, encargado de fotografía y la edición final

10. Se estima que arrase con los más importantes galadornes de la temporada de premios del 2019

11. En la vida real, el personaje de 'Cleo' representa a la niñera del directo cuando era apenas un niño

Esta noble mujer a quien Cuarón recuerda con mucho afecto se llamaba Libo. Al respecto comentó: "Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por ti, por mi familia y por mi país".

12. Por su magistral caracterización, la naciente carrera de Yalitza Aparicio como actriz crece como la espuma

Hasta este momento, ha estado codeándose con distintas estrellas consagrdas de Hollywood, recibiendo elogios de todo tipo por su impecable trabajo.

13. La lengua 'mixteca' predomina en los diálogos de la película

Se dice que abarca un 70% de la totalidad del guion. De esta manera, se rescata el sentido tradicional y nacionalista de la historia, homenajeando a la cultura e identidad mexicana.

14. Varios colegas directores aplauden este trabajo de Cuarón, siendo uno de los más importantes Barry Jenkins (director de 'Moonlight'), quien dijo:

"Sí, ROMA es extremadamente gloriosa. Es maravilloso ver a un artista operando en su máximo nivel de desempeño en una pieza tan personal y vigorosa. La estética es tanto personal, como política. La estética se maneja con un efecto maravillosamente emotivo y devastador".

15. Los problemas sociales y políticos de México en la década de los 70 fueron reflejados en la película sin ningún tipo de censura

Lo cual es agradecido por quienes vivieron ese tiempo histórico y ahora tienen la oportunidad de ver la cinta.

16. Hasta la fecha, "Roma" se considera la película más costosa de toda la historia del cine mexicano

Sin embargo, eso no les preocupa porque están confiados en que será todo un éxito, indistintamente el formato en el que se proyecte.

¿Cuál es tu película favorita de este director? COMENTA y COMPARTE con tus amigos estos curiosos datos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR