1500 Personas pasaron un año entero limpiando una playa. ¡Tienes que ver el asombroso cambio!

1500 Personas pasaron un año entero limpiando una playa. ¡Tienes que ver el asombroso cambio!262shares

Lograron sacar 3 millones de toneladas de basura. Antes de esto, no era posible ver ni la arena.

Cada día es más grande la cantidad de basura que acumulamos, desechamos cosas a las que les dimos un solo uso e incluso objetos que no lograrán degradarse en menos de cien años o más. ¿Y quién es el principal culpable de todo esto? ¡exactamente, los humanos! Sin embargo, de la misma manera en que tiramos cosas a la basura, podemos darle solución al caos uniendo nuestras fuerzas. Este fue el caso de una playa en Bombay, que fue recuperada gracias a la incansable labor de varios voluntarios.

Montañas de basura cubren toda la playa de Versova, Bombay, ubicada al oeste de la India, se hace imposible caminar y sentir la arena. Esto era lo que podían ver desde su ventana Afroz Shah y su vecino Harbansh Mathur y fue precisamente lo que los impulsó a hacer algo al respecto.

Actualmente y gracias a su colaboración, se puede disfrutar de espacios de arena en un tramo de la playa Versova en los suburbios occidentales de Bombay, producto del trabajo de la comunidad en un año y que ha logrado captar la atención de las Naciones Unidas – y de todo el mundo.

Según ellos "el año pasado, cuando empezamos, el plástico en la playa era de casi 160 centímetros. A partir de la altura del hombro, lo hemos traído casi a la altura del tobillo ahora."

Además agregó que consideraba que este sería un trabajo de al menos tres años para poder ver resultados, “pero hemos visto un cambio significativo en las 52 semanas” expresó. En el último año, 3 millones de kilos de basura han sido sacados de la playa.

Lo que empezó como una labor de dos personas se ha transformado en una labor de 250 miembros registrados y 1500 voluntarios, que hacen limpieza todos los fines de semana.

El jefe del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Erik Solheim, quien se trasladaría a India, adelantó su viaje para unirse al equipo en la limpieza diaria de Versova.

“Estas son algunas de las playas más contaminadas del mundo. Nunca había visto un espectáculo tan horrible. Me sorprendió” comentó Solheim. “Están haciendo un trabajo fabuloso y tenemos que apoyarlo. Y esto es un mensaje para todos nosotros“.

Mira cómo está cambiando...

La diferencia es impresionante, ¿no te parece? y pensar que esto inició con sólo dos personas…

¿Conoces otros lugares que estén repletos de basura como solía estar este?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR