15 Trucos para lograr que tu bebé se duerma que te ayudarán a conservar la cordura

15 Trucos para lograr que tu bebé se duerma que te ayudarán a conservar la cordura0shares

Convertirse en padre o madre es una total bendición. Sin embargo, es una bendición que implica muchos desafíos, ya que es una aventura sumamente complicada y que no viene con un manual de instrucciones incluido. Uno de los mayores retos que tienen que enfrentar la gran mayoría de los nuevos padres es lograr hacer que su pequeño bebé recién nacido se duerma. Si eres uno de sus padres con grandes ojeras bajo sus ojos, agotados porque su bebé los mantiene despiertos toda la noche, no desesperes, que hoy te hemos traído la solución a tu problema.

En Buenamente.com nos dimos a la tarea de recopilar los 20 mejores trucos para padres que te ayudarán a poner a tu bebé a dormir rápido, para que ambos, tanto él como tú, pueden tener la noche de sueño reparador que tanto necesitan, en especial tú.

15. Establece rutinas para antes de dormir

A los bebés les encantan las rutinas, la estructura y la predictibilidad. Crearle rutinas lo ayudaará a sentirse seguro en medio de un mundo que perciben como caótico. Escoge una rutina para antes de dormir la siesta y otra para antes de dormir en la noche, como bañarlo, darle un masaje, cantarle una canción o leerle un cuento. Si sigues la misma rutina cada día, el bebé se acostumbrará a que debe dormir luego de que se haya cumplido la rutina.

14. Acuesta a tu bebé en su cuna soñoliento, pero aún despierto

Así le enseñarás a dormirse por sí mismo, sin depender de ti, el cual es un punto esencial para aprender a dormir de forma independiente. Si no sabe dormirse por sí solo, cuando se despierte durante la noche (al igual que nosotros los adultos) llorará para que tú lo vuelvas a dormir, en vez de volverse a dormir por sí solo.

13. Limita la duración de las siestas diurnas

Dormir demasiado durante el día puede hacer que los bebés duerman menos durante la noche. Si tu bebé duerme siestas de más de 2 horas o 2 horas y media de duración, lo mejor es despertarlo, alimentarlo y mantenerlo despierto por un rato antes de acostarlo para otra siesta. Así dormirá mejor durante la noche.

12. Trata de descubrir cuál es el mejor método para dormir a tu bebé y aplícalo

Cada bebé es diferente y tiene sus propias preferencias, trata de descubrir cuál es el método que mejor se adapta a él y ponlo en práctica siempre con él.

11. Está bien despertar a tu bebé para darle de comer

Muchos padres siguen la regla de nunca despertar a sus bebés, pero si ya se pasó su hora de comer o si no ha comido en 3 horas, está bien despertarlo. Esto no sólo ayudará a establecer una rutina de sueño, sino que además lo ayudará a no despertarse de mal humor por el hambre.

10. Evita hacer contacto visual cuando estás durmiendo a tu bebé

Cuando haces contacto visual con tu bebé, esto genera una liberación de oxitocina en él, la cual aumenta su ritmo cardíaco, eso a su vez le espanta el sueño.

9. Limita el tiempo de tu bebé frente a pantallas antes de irse a dormir

Los estudios indican que los bebés que juegan con pantallas táctiles como las de los teléfonos u otros dispositivos tardan más en dormirse. Así que mantén a tu bebé lejos de las pantallas por 2 horas antes de irse a dormir.

8. Usa un moisés o una cunita de colecho

Por los primeros 6 meses de vida de tu bebé es preferible que tu bebé duerma lo más cerca de ti posible. Así que es mejor que por ese período no uses la cuna sino un moisés o una cunita de colecho. Al estar más cerca de sus padres, los bebés se sienten más seguros cuando tienen a sus padres cerca.

7. Si estás amamantando, no consumas cafeína

Si estás amamantando, reduce tu ingesta de cafeína a 3 porciones al día máximo. Dosis mayores pueden hacer que tu bebé se ponga irritable. 

6. Planea los cambios de pañal de forma táctica durante la noche

Antes de la comida de media noche, cambia el pañal de tu bebé y luego ponlos a dormir envueltos en una mantita confortable. Si lo cambias luego de comer, eso puede hacer que estén completamente despiertos y alertas y les cueste más volverse a dormir.

5. Usa el ruido blanco en el cuarto del bebé

El ruido blanco es extremadamente útil para ayudar a dormir a los bebés, porque se parece al sonido que hace la sangre al circular por los vasos sanguíneos que el bebé escucha mientras se encuentra en el vientre materno. Colocar un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ayudar a tu bebé a calmarse.

4. Regula la temperatura del cuarto del bebé

La temperatura ideal para que un bebé duerma es de 18 a 21 grados centígrados. Mantener la temperatura del cuarto de tu bebé en ese rango puede ayudar a que se duerma más rápido. Prende el ventilador o aire acondicionado o deja la ventana ligeramente abierta para lograrlo.

3. Dale un baño tibio a tu bebé antes de dormir

Bañar a tu bebé ayuda a relajarlo y a dormir más plácida y profundamente toda la noche.

2. Regula la intensidad de las luces durante la noche para ayudar a tu bebé a distinguir el día de la noche

Enseñarle a tu bebé que la noche es para dormir no es fácil. Algo que puede ayudarte es bajar al mínimo la intensidad de las luces de tu hogar durante la noche lo ayudará a regular su ritmo circadiano y a dormir de noche.

1. No hay nada más confortable que estar envuelto en una manta

Los bebés poseen un reflejo de sobresalto desde que nacen hasta que cumplen 6 meses, que los hace sacudirse y elevar los brazos súbitamente, lo cual puede despertarlos. Mantener a tu bebé firmemente envuelto en una manta ayuda a controlar este reflejo para que duerman mejor.

¡Comparte estos útiles trucos con todos tus amigos para que ellos también aprendan cómo dormir a sus bebés! ¡Créenos, te lo agradecerán!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR