15 Signos de alarma de que estás lidiando con una persona abusiva

15 Signos de alarma de que estás lidiando con una persona abusiva20shares

El comportamiento abusivo no siempre llega a la violencia física. El abuso puede manifestarse de otras maneras, como control, irrespeto y palabras hirientes. Nadie debe tolerar el abuso, aunque sea sólo emocional y no físico. Pero lograr identificar a las personas abusivas no siempre es tan fácil. La mayoría de nosotros estamos confiados en que solamente a través de la conversación nos daremos cuenta de que nuestro interlocutor es un abusador, pero eso no es así. Los abusadores suelen tener la habilidad de proyectar una imagen muy atractiva para los demás, de una persona de valores e incapaz de abusar de nadie. Esto se debe a que así es más fácil que sus víctimas se dejen abusar e incluso estén dispuestas a culparse a sí mismas.

Después de todo, los abusadores son personas comunes y corrientes, son esposos o esposas, compañeros de trabajo o empleados, lo que les permite pasar desapercibidos con facilidad, que es lo que ellos quieren. Evitar que sus tendencias abusivas sean el centro de atención. Pero es importante aprender a reconocerlos antes de que revelen su verdadera forma de ser, tanto para sus víctimas como para los familiares y amigos de las víctimas, para así poder evitar males mayores.

1. Los abusadores son gente normal, pero con ciertas características

Estas personas suelen tener dificultades en algunos ámbitos, como por ejemplo problemas financieros o problemas como el abuso de sustancias ilícitas. Pero esas son características que se pueden hallar en personas no abusivas también. ¿Cuál es la diferencia? Que los abusadores jamás asumen la responsabilidad de sus problemas, sino que siempre encuentran alguien más a quien culpar.

2. Los abusadores no abusan de todo el mundo

Ellos suelen ser muy selectivos con sus víctimas, ya que de otra manera no lograrían que nadie se acercase a ellos lo suficiente como para poder manipularlos, controlarlos y ejercer sus conductas abusivas. Sus víctimas suelen ser personas cercanas a ellos, como familiares o parejas.

3. Los abusadores no lo hacen todo el tiempo

Esta es la razón por la que muchas personas permanecen en una relación abusiva, porque no son maltratadas el 100% del tiempo. Los abusadores suelen empezar con pequeños actos de abuso, como la manipulación y a partir de allí van construyendo una estructura de control sobre la otra persona. Pueden llegar a tener momentos de explosión violenta para inmediatamente volver a convertirse en personas amorosas.

4. Los abusadores con frecuencia van muy rápido en sus relaciones

Como necesitan tener una víctima de la cual abusar, los abusadores suelen tener una serie de relaciones, una tras otra, pues no conciben estar sin una víctima de la cual abusar.

5. Los abusadores suelen ser personas muy celosas

Aunque al principio combinarán los celos con el amor, con el paso del tiempo los abusadores van limitando cada vez más el contacto de su víctima con otras personas.

6. Los abusadores intentarán controlar completamente a su víctima

Disfrazándolo de preocupación por el otro, el abusador intentará controlar hasta el último aspecto de la vida de su víctima, para evitar que pueda escapar.

7. Los abusadores suelen tener expectativas poco realistas de sus víctimas

Estas personas le exigen a sus víctimas que cubran absolutamente todas sus necesidades y deseos.

8. Los abusadores intentan aislar a sus víctimas

Un abusador intentará cortar todos los lazos de su víctima con sus contactos y redes de apoyo, acusándolos de problemáticos, para así evitar que alguien pueda ayudar a la víctima a escapar de la relación abusiva.

9. Los abusadores siempre encuentran la manera de culpar a sus víctimas de su comportamiento abusivo

Por lo general, dirán que es el comportamiento de la víctima lo que dispara sus reacciones abusivas.

10. Los abusadores son hipersensibles

Suelen ser personas que se ofenden con mucha facilidad y que creen que están siendo atacados todo el tiempo.

11. Los abusadores suelen ser crueles con los más débiles

Como por ejemplo, niños y animales. Golpeándolos y maltratándolos sin ninguna necesidad.

12. Los abusadores tienen una tendencia a destruir pertenencias de la víctima

En especial, objetos de valor sentimental.

13. Los abusadores suelen mostrar conductas arriesgadas

Como por ejemplo, conducir de manera imprudente. Generalmente despliegan estos comportamientos con el fin de asustar a sus víctimas.

14. Los abusadores muestran cambios repentinos e inexplicables en su estado de ánimo

Esto puede llegar al punto de que pueda parecer que padecen de un caso de doble personalidad.

15. Los abusadores pueden llegar a hacer uso de la fuerza durante las discusiones

Por ejemplo, es común que retengan a su interlocutor contra su voluntad, impidiéndole alejarse.

¿Alguna vez has estado involucrado con un abusador o conoces a alguien que pudiera ser víctima? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte esta importante información con todos tus contactos para que ellos también estén alerta y puedan identificar a los abusadores y alejarse de ellos!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR