15 Ridículas historias antiguas que lograron engañar a decenas de personas en el pasado

15 Ridículas historias antiguas que lograron engañar a decenas de personas en el pasado0shares

Aunque todos sabemos que las hadas no existen, que los conejos no tienen cuernos y que los espaguetis no crecen en los árboles, de vez en cuando estamos dispuestos a escuchar una buena historia ficticia, pero ¿creer en ella?... ¡Eso sí que no! Porque, vamos, ¿quién puede creer que los espaguetis crecen en los árboles?

Sin embargo, algunas personas si son capaces en creer en hechos tan absurdos como los antes mencionados, puesto que para ellos resultaron lo suficientemente convincentes. A continuación, te dejamos 15 hechos históricos que demuestran que el ser humano es capaz de creer en lo que sea, siempre que le resulte fascinante y convincente...

¡Sigue desplazándote para conocer algunas historias alocadas!

Si quedaste sorprendido con algunas de estas historias, entonces COMPÁRTELAS con tus amigos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. La trucha peluda, 1929.

Esta es una criatura presuntamente atrapada en Canadá, América del Norte e Islandia. Según la teoría, este pez se volvió "esponjoso" debido a las botellas de tónico para cabello que se derramaron en el río de Arkansas. Varios periódicos publicaron artículos contando historias sobre supuestos pescadores que atraparon este pez para hacer unas pantuflas. Por supuesto, este pez es falso, aunque creemos que este mito se propagó con tanta facilidad debido a la "Saprolegnia", la cual infectaba a los peces, dándoles una apariencia "peluda".

2. Hadas de Cottingley, 1917-1921.

Estas curiosas fotos fueron tomadas en 1912 y 1921 por dos chicas: Elsie Wright, de 16 años, y su prima Frances Griffiths, de 10 años. Ellas querían probar que las hadas, enanos y duendes existían. Aunque suene sorprendente, incluso Arthur Conan Doyle llegó a creer que esas figurillas eran reales.

3. Mary Toft, "Madre de los conejos", 1726.

Mary Toft, una mujer inglesa, logró engañar a los médicos. Ella los convenció de que dio a luz a un conejo. Luego de que tuviera a su decimoquinto conejo, las personas descubrieron el engaño. Luego del incidente, los ciudadanos se burlaron de los médicos quienes realmente creían que la mujer podía cambiar la forma de su feto dentro del útero con el poder del pensamiento.

4. Árbol de espagueti, 1957.

Un informe de 3 minutos compartido en el Día de los Inocentes de 1957 por la BBC realmente logró engañar a decenas de personas. Resulta que muchas personas desconocían que el espagueti estaba hecho con harina de trigo y se creyeron el informe sobre un supuesto árbol de espagueti en Suiza. Luego de la publicación, millones de espectadores llamaron a la BBC para que los ayudara con el cultivo de sus propios árboles de espagueti. Al respecto, la BBC contestó: "coloquen una ramita de espagueti en una lata de salsa de tomate y esperen lo mejor".

5. Vida en la Luna, 1835.

La "Great Moon Hoax" fue una serie de 6 artículos publicados en The Sun. Estos artículos indicaban que a través de un enorme telescopio, que se había instalado en el Cabo de Buena Esperanza, los científicos habían logrado ver la superficie de la Luna y descubrir que había una civilización de hombres con alas de murciélagos. Por supuesto, la mentira fue descubierta luego de unas semanas, pero estos artículos no perjudicó la popularidad del periódico, las personas simplemente se rieron de su propia credulidad.

6. Un incidente con un globo en Colorado, 2009.

En 2009, Richard y Mayumi Heene permitieron que un globo de helio con forma de platillo volador volara por los aires y aseguraron que su hijo Falcon estaba dentro de él. La policía local y varios helicópteros de la Guardia Nacional persiguieron al globo y los medios de comunicación informaron que el pequeño de 6 años había volado a altitudes que alcanzaban los 2.100 metros. 

Por alguna razón, las personas se creyeron esto.

Pero en realidad, Falcon estaba escondido en el ático. Sus padres crearon esa historia para ganar un poco de dinero. Cuando se descubrió la verdad, los Heene fueron condenados a prisión y obligados a escribir una carta de disculpa.

7. El gigante Cardiff, 1869.

Este gigante, en realidad es una escultura de más de 3 metros que fue presentada como los restos de un hombre antiguo. Según la leyenda, dos trabajadores de Cardiff, Nueva York, hallaron el cuerpo mientras escavaban un pozo y el propietario de la tierra aseguró que se trataba de los restos de un hombre indio de verdad.

Pero el antiguo gigante era falso.

George Hull, un ateo, decidió crear a este gigante de yeso y enterrarlo en la tierra de su hermano, luego de que una reunión de reavivamiento metodista sobre el Génesis 6:4 aseguró que los gigantes alguna vez habitaron la tierra. El hermano de George, fue quien contrató a los trabajadores para que cavaran el pozo y hallaran la estatua.

8. El engaño de Marte, 2003.

Puede que suene difícil de creer, pero muchísimos usuarios de Internet compartieron información sobre el "enfoque de Marte en la Tierra" en 2003. Ellos aseguraban que ese planeta se vería tan grande como la luna llena. Por supuesto, todo se trató de un engaño. Aunque Marte se acerca de vez en cuando a la Tierra, sigue pareciendo un pequeño objeto distante (por cierto, es el punto rojo a la derecha). 

9. La papa "Maggie Murphy", 1895.

Esta leyenda sobre la papa gigante "Maggie Murphy" se creó en Loveland, Colorado por un editor de un periódico local que deseaba promover una feria callejera. Una papa falsa fue tallada en madera y se dijo que se cultivó por un granjero llamado Joseph Swan. Las personas realmente creyeron este engaño y le pedían al agricultor que le vendiera pedazos de esa patata para que pudieran cultivar su propia papa gigante en casa.

10. La voz de Vrillon, 1977.

En la imagen se puede ver el transmisor de Hannington en el Reino Unido donde ocurrió una "transmisión alienígena" a las 5:10 PM del 26 de noviembre de 1977. Durante la transmisión, se pudo escuchar una voz que afirmaba ser de un extraterrestre llamado Vrillon, representante de la "Asociación Intergaláctica".

La voz había entrado en transmisión para advertir a los humanos que la Tierra estaba en peligro.

Indicando que todas las armas debían ser eliminadas y que teníamos poco tiempo para aprender a vivir en paz. Aunque esta transmisión se consideró un engaño de inmediato, nunca se supo la identidad de su responsable.

11. El engaño en Dreadnought, 1910.

El hombre del bigote es William Horace de Vere Cole, un poeta, y el "hombre" de la izquierda es la escritora Virginia Woolf. Cole, que fingía ser un intérprete, y sus compatriotas engañaron a la Royal Navy para que les enseñaran el buque "Dreadnought HMS", a una falsa delegación de la realeza Abisinia.

Sorprendentemente, la mentira fue un éxito y los oficiales le enseñaron el buque al excéntrico grupo.

Cuando finalmente la broma fue descubierta, todos los bromistas, a excepción de Virginia Woolf, recibieron una paliza simbólica. Aunque Cole le dijo a los oficiales que debían castigarse a sí mismos por haberse dejado engañar por ellos.

12. Archaeoraptor, 1999.

"Archaeoraptor" es el nombre de un fósil de China que fue publicado por la National Geographic en 1999. En ese entonces, la popular revista afirmó que el fósil era un "eslabón perdido" entre las aves y los dinosaurios. Sin embargo, el fósil resultó ser falso. En realidad, fue construido a partir de diversas piezas de fósiles reales. Este hecho causó mucho escándalo y demostró que todos los descubrimientos arqueológico debían ser revisados antes de reconocerlos como reales.

13. El engaño de la bañera, 1917.

En 1917, el periodista y escritor satírico estadounidense, Henry Louis Mencken, publicó un artículo llamado "Un aniversario descuidado", donde describe la historia de una bañera moderna inventada  en Cincinnati unos 75 años atrás. 

En el artículo, Mencken decía que las bañeras solían ser ilegales en EE.UU., ya que los médicos las consideraban peligrosas. Por supuesto, todo se trató de una broma del escritor, aunque existieron personas que cayeron en su engaño.

14. Monóxido de dihidrógeno, 1990.

En 1990, los estudiantes de la Universidad de California decidieron jugar una broma, difundiendo la información de que el agua estaba "contaminada" con monóxido de dihidrógeno. Pero en realidad, ese es uno de los nombres científicos que recibe el agua y es el que recibe la fórmula química de H2O. Luego de que se difundiera la información, varias personas advirtieron sobre los peligros de esa sustancia. Esta historia demostró que la ignorancia sobre la ciencia puede conducir al pánico.

"¡Peligro!
El agua contiene altos niveles de hidrógeno. Aléjese".

15. La liebre cornuda, 1932.

La leyenda de la liebre cornuda se hizo popular cuando Douglas Herrick, un cazador con habilidades de taxidermia de Wyoming, hizo famoso el "jackalope" americano al injertar cuernos de venado a una cabeza de conejo.

 A la gente le gustó mucho esta creación y Herrick vendió miles de animales de peluche. Y la idea se popularizó tanto que la ciudad empezó a emitir licencias de cacería de jackalope. Esta licencia solo es válida desde la media noche hasta las 2 de la mañana y el cazador debe tener un coeficiente intelectual mayor de 50 pero no más de 72.

Y tú, ¿qué opinas de estas historias? ¿Puedes creer que la gente creyera en cosas tan absurdas?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR