15 Películas que Predijeron el Futuro y Acertaron

15 Películas que Predijeron el Futuro y Acertaron1shares

Las películas tienen el poder de transportarnos a mundos inimaginables. Nos encantan por las historias que tejen y el escapismo que nos proporcionan. Pero, ¿qué ocurre cuando la vida comienza a imitar el arte? Hoy presentamos una lista de algunas de las películas más influyentes, no necesariamente por su calidad, sino por lo mucho que se inspiraron para desarrollar invenciones asombrosas o por sus predicciones sobre el destino de la sociedad en el futuro. Algunas de ellas son espeluznantes, otras son hasta letales, ¡pero todo lo que predijeron está sucediendo en este preciso momento!

1. Volver al Futuro II

Obviamente teníamos que empezar la lista con Volver al Futuro II. Además de ser quizás la predicción más actual y exacta de cómo sería el 2015 (ya sabes, con la excepción de que no hay coches voladores en la vida real), fue una película bastante influyente. Por ejemplo, se sigue trabajando en los aeropatines, es decir, podríamos decir que ya existen. Además, Nike está desarrollando esos zapatos de cordón automático y fueron lanzados los Google Glass. No sé si pueda decir lo mismo de esos tatuajes faciales digitales o del cuestionable gusto para vestir que tenía la gente de Future Hill Valley, CA, pero sigue siendo una película divertida y una muy buena versión del 2015 vista desde los años 80. No muy lejos.

2. Terminator (básicamente la serie completa)

Muy bien, esta es otra serie que (si por alguna razón no has visto Terminator...) obviamente se centra en los viajes en el tiempo. Lo cual quiere decir que hay una gran cantidad de oportunidades para hacer predicciones sobre el futuro. El futuro escenario de la serie Terminator podría ser a finales de la década de 2020, pero muchos de nuestros desarrollos científicos actuales e investigaciones desafían a los de Skynet. Se está trabajando para mejorar la IA, la tecnología de la robótica está explotando, y tenemos drones de ataque. Siempre y cuando mantengamos las armas nucleares alejadas de las manos de las máquinas, deberíamos estar bien y evitar un holocausto humano. Crucemos los dedos.

3. Brazil

Esta puede que sea una de las películas más conmovedoras de esta lista en cuanto a la predicción que hacen sobre el futuro. Imagina un mundo donde no se puede lograr nada debido a las redundantes y agravantes autoridades burocráticas que necesitan todo firmado, notariado, doble firmado, doble notariado, circulado y archivado. Ahora imagina que alguien mata a una mosca y que la mosca muerta termina en una fotocopiadora, tapando un documento muy importante. Ahora el gobierno está detrás de ti porque piensan que eres un terrorista. Bienvenido al mundo de Brazil. ¿Te suena un poco familiar? Brazil es una comedia extremadamente oscura con muy buenas actuaciones por si estás buscando algo raro, inteligente, emocionante y único. 

4. Enemigo Público (Enemy of the State)

Enemigo Público no puede estar más cerca de la realidad. El thriller de 1998 protagonizado por Will Smith y Gene Hackman ocurre en los Estados Unidos del mundo real. El estado de vigilancia está en pleno efecto y no hay correo electrónico, llamadas telefónicas, viajes a la tienda de conveniencia y las transacciones quedan indocumentadas. La paranoia es real, y esta película le abrió los ojos a mucha gente en cuanto al hecho de que aunque seas inocente, los poderes aún te están vigilando.

5. El Cazador Implacable (Blade Runner)

Se trata de una de esas predicciones de ciencia ficción de los años 80 que se equivocaron un poco (más bien mucho) en cuanto a cómo sería el mundo (el 2019 no está muy lejos), pero aun así, esta película acertó de manera más sutil. ¿Qué pasa cuando dejamos que la tecnología vaya demasiado lejos? Hay violaciones de los derechos a réplica. Una advertencia para la humanidad: no crear humanos sintéticos para que hagan nuestro trabajo pesado y tratarlos como esclavos. Nos matarán.

6. La Historia de una Vida (The Truman Show)

Esta película es un poco tonta, un poco distópica, pero no menos exacta al predecir que los seres humanos alcanzarían un nivel de voyeurismo que sólo la telerrealidad podría satisfacer. Bueno, no creamos ciudades enteras en locaciones de películas con el fin de engañar a un hombre para que sea nuestra fuente de entretenimiento desafortunada (se exponen numerosas violaciones de derechos humanos aquí), pero aún nos deleitamos al ver a los despreocupados sin talento enfrentar problemas insignificantes mientras deseamos en secreto estar muertos. Podríamos culpar al renacimiento de la telerrealidad por esta película.

7. Star Wars (la trilogía original)

¡Viajes más rápidos que la luz, robótica y hasta sables de luz! Aunque la película es obviamente una fantasía, no se puede negar que es una de las series de películas más influyentes de todos los tiempos. En serio, estamos haciendo todas esas cosas. Sólo ten cuidado con los sables de luz, ya que no tienen contrapeso al estar hechos de partículas de luz y todo eso.

8. Battlestar Galactica

Bueno, no se trata de una película, pero BSG es mejor que muchas de las películas de esta lista. Se parece un poco a Blade Runner, pero se centra más en la condición humana y en cómo nos uniríamos bajo una amenaza común de ser exterminados por los robots que creamos originalmente para que hiciesen nuestro trabajo sucio. Pero uno de los aspectos más geniales de BSG es que aunque tienen una capacidad increíble de viajar en el espacio y la robótica está muy avanzada, todos aún utilizan cosas simples como plumas y papel, y escuchan la radio. Haciendo que todo sea real en el espacio.

9. 2001: Odisea del Espacio

Los viajes interplanetarios (incluido el turismo espacial) están empezando a convertirse en algo real ahora que llegaron los vuelos espaciales comerciales de Virgin Galactic y SpaceX. Aventurándonos en los años 2020 y 2030, también veremos que la gente empezará a colonizar Marte. Es en serio, chicos, el futuro es ahora. No obstante, los monolitos negros que transmiten una mayor inteligencia a quienes los contemplan son probablemente cosas fantasiosas. Lo cual probablemente es lo mejor, ya que esas cosas son horribles.

10. Metrópolis

Una palabra: robots. Esta película muda de 1927 aún sigue vigente hasta el día de hoy, lo cual es impresionante e increíble. Todavía es considerada probablemente la película de ciencia ficción más influyente, así como la primera de su género.

11. Ciencia Loca (Weird Science)

Bueno, no hemos llegado al punto de imprimir seres humanos en 3D para satisfacer nuestras hormonas adolescentes en ascenso, pero es innegable que lo que era mera fantasía en los años 80, ahora está más cerca de la realidad. Ya estamos empezando a imprimir ciertos compuestos orgánicos, aunque muy pequeños y poco útiles, pero eso no quiere decir que con otros 10 años de desarrollo no tendremos la capacidad de imprimir órganos internos que funcionen a totalidad o formas de vida simples. Star Trek probablemente acertó más en cuanto al replicador, pero una taza de té Earl Grey no tiene mucho que ofrecer en el departamento de senos. Además, echa un vistazo a lo joven que está Robert Downey, Jr. en esta foto.

12. El Vengador del Futuro (Total Recall)

Esta película lo tiene todo. En mi película de ciencia ficción favorita, Arnold Schwarzenegger debe intentar averiguar si él es algún tipo de agente secreto que está siendo enviado para neutralizar un golpe militar en Marte, o si de hecho está en una pequeña escapada cerebral. Control mental, coches sin conductor, colonización de Marte, y un paseo infernal en ascensor. Incluso si recuerdas los detalles de unas vacaciones mentales que compraste en Rekall, esperamos verte en la fiesta.

13. Poder que Mata (Network)

En la época actual, reina la información (y la desinformación). No podemos escapar de ella. Ya sea que se trate de informes de noticias legítimas o infografías de Facebook fabricadas que arrojan estadísticas falsas o mentiras descaradas, amamos nuestra información. ¿Has legado a preguntarte qué pasaría si alguien en la televisión tratara de contarte cosas sobre corporaciones que tergiversan la información para adaptarse a su agenda? Probablemente los llamarías teóricos de la conspiración, pero tampoco están equivocados. Es sátira, pero es el nivel de verdad lo que hace que la sátira sea tan divertida y extrañamente atractiva.

14. Sentencia Previa (Minority Report)

No llegarán policías psíquicos en cualquier momento y te arrestarán antes de que tengas la oportunidad de cometer el crimen por el cual se te está acusando, ¡pero esas pantallas de holograma de aire de gestos son geniales! Espera, ¿esas cosas existen ahora? Puedes agradecerle a Steven Spielberg por crear indirectamente la mitad de la tecnología que utilizamos hoy en día.

15. Sobreviven (They Live)

Esta película sigue el legado que dejó Network, intentando exponer de nuevo la corrupción y la manipulación masiva del público por las corporaciones y los medios informativos. Por ende, tus funcionarios electos probablemente no son esqueletos alienígenas disfrazados de humanos, pero estoy seguro de que se supone que eso era una metáfora. Además, no es realmente una predicción, pero la famosa frase "He venido aquí a mascar chicle y patear traseros… y ya se me acabó el chicle" es de esta película.

Volver al Futuro II... otra vez

El guionista Bob Gale ha confirmado que el personaje de Biff en la secuela está basado en Donald Trump. Dijo: "Si ves la parte II de nuevo, hay una escena en la que Marty enfrenta a Biff en su oficina y hay un enorme retrato de Biff en la pared detrás de él. Y hay un momento en el que Biff se levanta y hace exactamente la misma postura que el retrato.”

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR