15 películas de amor tan románticas, que te harán creer en el amor verdadero

15 películas de amor tan románticas, que te harán creer en el amor verdadero3shares

Para nadie es un secreto que uno de los grandes temas del ser humano es el amor, origen y remedio de felicidad y de infortunios por igual, motivo de obras capitales de nuestra cultura, de investigaciones filosóficas y científicas y también, en otro sentido, motor de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de las hazañas que acometemos. El amor que, según Dante, mantiene en movimiento a las estrellas del universo, es el mismo que nos hace atrevernos, persistir, que nos hace cantar y bailar, sonreír, aprender cosas nuevas, experimentar, sobreponernos a nuestros fracasos y nuestros temores, abrazar la vida en toda su plenitud. El amor que nos hace amar el amor, para decirlo con James Joyce.

El cine, en este sentido, no es una excepción y cabría decir que incluso es parte del problema. Al menos por un aspecto: su irrupción como medio masivo de expresión determinó mucho del desarrollo de las distintas narrativas del amor que ahora seguimos, muchas veces inconscientemente. Entre otros varios factores, el cine también nos ha enseñado a amar, nos ha mostrado a través de la ficción empática en torno a las historias de otros qué significa amar y ser amados. A continuación compartimos con ustedes las 15 películas que, de distintas formas, se han aproximado de forma más romántica al amor. 

1. Casablanca

Siempre tendremos París.

Que algunas de las frases que salen en la película Casablanca sean de las más repetidas del cine no es por casualidad. Casablanca nos cuenta una historia muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart dejando escenas y diálogos que son leyenda.

Casablanca es una de las obras maestras del cine romántico. Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca durante la II Guerra Mundial, la película de Michael Curtiz nos presenta a un antiguo anti héroe que debe elegir entre el amor o el bien absoluto. 

2. Ghost

Quien no haya visto un torno de alfarería y no haya pensado en Ghost (1990) es porque no la ha visto. El difunto Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg. En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá. 

3. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

¡Olvídate de mí! presenta uno de los guiones más brillantes de la historia del cine. Esta película cuenta una historia de amor nada corriente. Joel (Jim Carrey) recibe un día una carta en la que le comunican que su anterior novia, Clementine (Kate Winslet) ha borrado de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación, por lo que le piden que bajo ningún concepto se intente poner en contacto con ella.

La película, que nos demuestra que el cine de ciencia ficción no es sólo futurista, distopías o naves espaciales, está contada con saltos en el tiempo, lo cual la convierte en un divertimento constante. 

4. Shakespeare enamorado

Una cita ineludible para los amantes de Shakespeare y la ficción histórica. Shakespeare in Love (1998) reunió a Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y a Tom Wilkinson para narrar un hipotético relato que explicaría la fuente para alguna de las historias de William Shakespeare, cuando este se enamorase de una mujer de alta cuna, con la que no podía contraer matrimonio por la aguda diferencia de clases. 

5. Cuando Harry encontró a Sally

Con esta película romántica el director Rob Reiner (La princesa prometida) pretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio. Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree. A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amorosos) se prolongarán desde la universidad en adelante. 

6. Love Story

Love Story (1970) de Arthur Hiller nos dejó la cita: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento.” No vamos a entrar a debatir sobre lo acertado o veraz de esta afirmación. Eso se lo dejamos a ustedes. Ali MacGraw y Ryan O'Neal interpretan a dos jóvenes de clases sociales distintas, que se conocen y enamoran en la universidad. Sin embargo, la enfermedad de ella será lo que acabe separándoles. 

7. 500 días juntos

Expectativa
Realidad

Marc Webb (The Amazing Spider-man) narró este drama en el cual se seguía todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la "reconciliación". La trama gira en torno a Tom y a Summer, dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco.

Esta película no sólo convence por la forma en la que está dirigida (Marc Webb) o por su banda sonora, también por sus enigmáticos personajes que te hacen ver el mundo de otra forma. A veces está bien darle a las situaciones un poco de objetividad, ¿no te parece? Por eso se ha ganado un hueco en esta lista de mejores películas románticas para ver en pareja. 

8. Love actually

Love Actually (2003) se desarrolla en Reino Unido y trata el tema del amor en las vísperas de unas navidades. Richard Curtis (Una cuestión de tiempo) reunió a un elenco maravilloso con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton... Se pueden hacer una idea de la calidad de la película con semejante reparto de lujo. Es uno de los clásicos del cine romántico por excelencia. Sí o sí la tienes que ver con tu pareja. Esta trama de historias de amor no deja indiferente a nadie.

9. Bajo la misma estrella

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte…

10. Titanic

Titanic (1997) es una de las películas románticas más taquilleras y caras de la historia. La película cuenta el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de alta sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea. Por cierto, esta es una de las mejores películas de los 90, así que no se la pueden perder. 

11. Como si fuera la primera vez

Henry Roth vive en un paraíso hawaiano con la compañía de mujeres sin ataduras, hasta que conoce a Lucy Whitmore. Ambos sienten el comienzo de una relación. Al siguiente día, al acercarse a Lucy, Henry se confunde cuando ella no lo reconoce. Henry descubre que Lucy en realidad sufre de pérdida de memoria a corto plazo y no puede recordar cada día, pero él no dejará que esto lo detenga y estará preparado para enamorarla todos los días.

12. Diario de una pasión

The Notebook (2004) fue uno de los trabajos con los que Ryan Gosling y Rachel McAdams comenzaron a ganarse al público. La trama de esta película de amor gira en torno a un cuaderno, que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer.

El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían.

13. Amarte duele

Amar te duele es una película mexicana del año 2002. Renata (Martha Higareda) es una joven de clase alta que se enamora de un chico de clase baja llamado Ulises (Luis Fernando Peña). Las diferencias de clase social de ambos protagonistas originan un amor imposible. La película causó cierta polémica debido a las posiciones sociales y la discriminación entre clases que trata de recrear. El filme se volvió un clásico de la cultura pop en México.

Según el director, Amar te duele está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica de William Shakespeare. Es una versión que trata de reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, poniendo énfasis en la discriminación que existe en el país y la intolerancia originada por la situación económica, raza o vestimenta.

14. 10 cosas que odio de ti

10 cosas que odio de ti es un film protagonizado por un jovencísimo Heath Ledger y una imponente Julia Stiles. Versa sobre el amor adolescente y es perfecta para aquellos que disfruten las comedias románticas ligeras con algo de chispa. Gil Junger dirigió esta película que, por otro lado, está inspirada en “La fierecilla domada” de William Shakespeare.

Las hermanas Stratford son muy distintas: por un lado está Blanca, una chica guapa y popular; por otro, Kat, una joven con mal genio que se ha propuesto como meta rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el reglamento que rige el hogar de los Stratford prohíbe a Blanca tener novio hasta que su hermana tenga uno.

Sin embargo su pretendiente, Cameron, guarda un as bajo la manga para que la pequeña pueda ir al baile de fin de curso. Esta comedia romántica tuvo un gran éxito en las taquillas de EE. UU. y también fue el trampolín de sus dos protagonistas (también de Gordon-Levitt), que encabezaron las listas de ídolos adolescentes durante los años siguientes. 

15. Posdata te amo

Ambientada en Nueva York, se centra en las vidas de Jerry y Holly, quienes eran novios desde la universidad y se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían, como sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche, todo era tomado con humor. Holly no sabía qué sería de ella sin Jerry, nadie lo sabía. Más adelante, Jerry dejaría a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante día tras día.

Jerry fallece por un tumor cerebral. Desde entonces, Holly vive de viuda, sola sin su marido y en shock por la situación, comete algunas locuras (como imaginarse que está con Jerry o que le está hablando). Tres semanas después de su muerte (en el cumpleaños nº 30 de Holly), ella sale de su casa para recoger un misterioso paquete blindado que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre, se encuentra con que Jerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "La Lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con "PD: Te amo".

¡No dejes de hacernos saber en los comentarios cuál de estas películas es tu favorita y cuáles todavía te faltan por ver!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR