15 Estereotipos sobre las mujeres que han sido desmentidos por la ciencia

15 Estereotipos sobre las mujeres que han sido desmentidos por la ciencia213shares

Tal parece que hasta ahora nadie ha logrado averiguar exactamente qué es lo que realmente quieren las mujeres. Lo que sí abundan son mitos y estereotipos errados en los que la mayoría de la gente, incluso las mismas mujeres, creen. Pero luego de llevar a cabo numerosos experimentos e investigaciones, los científicos han descubierto que la mayoría de las creencias populares acerca de la mitad más bonita de la humanidad generalmente no se corresponden con la realidad.

Es por eso que basándonos en diferentes estudios investigativos y estadísticas provenientes de alrededor del mundo, hoy en Buenamente.com decidimos echar por tierra los 15 mitos más extendidos acerca de las mujeres. Estamos conscientes que este tipo de tópicos con frecuencia nos dan razones para debatir acerca del sexismo, por lo que debemos advertirles que se trata de una simple muestra de datos curiosos con los que no pretendemos ofender a nadie.

Mito #15: Las mujeres sólo son infieles por motivos "emocionales"

Muchos asumen que cuando una mujer es infiel es porque se encuentran insatisfecha con su relación, porque se enamoró de otro, o porque está buscando una excusa para acabar con su matrimonio. Pero, en realidad, algunos estudios han demostrado que más de un tercio de las mujeres que son infieles describen su matrimonio como feliz o muy feliz. Incluso un estudio demostró que las mujeres que usan la internet como medio de conseguir pareja para engañar a sus esposos, lo hacen principalmente buscando sólo sexo.

Mito #14: Las mujeres le temen a las serpientes y las arañas más que los hombres

Se ha comprobado que hay 3 veces más hombres que padecen aracnofobia que mujeres. Y en cuanto a las serpientes, las estadísticas dicen que hay 10 veces más ataques de serpientes a hombres que a mujeres.

Mito #13: Las mujeres son más limpias y ordenadas

Esta creencia tan común ha sido descartada por los científicos. Se han encontrado 4 veces más bacterias en las pertenencias de las mujeres que en las de los hombres, lo cual se debe, según los científicos, a que los cosméticos usados por las mujeres crean un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y microorganismos.

Mito #12: La poligamia es cosa de hombres

La poligamia toma en cuenta los intereses de las mujeres, ya que prácticamente todas las mujeres en relaciones polígamas cuentan con un hombre que garantiza su protección y la de sus hijos. Los hombres débiles son excluidos de la carrera evolutiva en poligamia, así que mientras los jeques árabes se divierten con sus harenes, hay muchos hombres que se quedan sin mujeres.

Mito #11: Las mujeres inventaron el matrimonio monógamo

Lo cierto es que el matrimonio monógamo es un mandato patriarcal que protege los derechos reproductivos de la mayoría de los hombres, de otra manera, varias mujeres podrían fácilmente elegir un solo hombre exitoso, fuerte y poderoso y dejar de lado a todos los demás.

Mito #10: Las mujeres prefieren los dulces y los hombres, la carne

En realidad, el cuerpo de los hombres no necesita tanta proteína animal, la cual podría ser fácilmente sustituida por proteína vegetal. Mientras que el cuerpo femenino necesita la carne para mantener el funcionamiento normal de sus sistema reproductor y para tener hijos saludables.

Mito #9: Las mujeres son más longevas

La situación no es tanto que las mujeres sean muy longevas, sino que los hombres mueren muy jóvenes. Los hombres entre 36-50 son más propensos al riesgo cardiovascular. Pero luego de cumplir 50, las probabilidades de llegar a una edad avanzada son iguales para hombres y mujeres.

Mito #8: Las mujeres son más débiles y están peor adaptadas para la vida

Nada más alejado de la verdad. Las mujeres están mejores adaptadas y son capaces de enfrentar todo tipo de problemas, gracias a su doble cromosoma X, que les otorga resistencia a muchas enfermedades genéticas. Y aunque usualmente la masa muscular de las mujeres es 24% menor que la de los hombres, ellas soportan mejor condiciones críticas, como hambrunas, deshidratación o cambios drásticos de temperatura, así como infecciones.

Mito #7: Hay más mujeres que hombres en el mundo

En promedio nacen 100 niñas por cada 107 niños en todo el mundo. En los países donde hay prevalencia femenina, esto se debe a que la tasa de mortalidad masculina es más alta.

Mito #6: A las mujeres les gustan las cosas brillantes

Todas las joyas y demás accesorios que las mujeres usan son para atraer a los hombres, no porque les gusten a ellas. Basta con mirar lo que usan las mujeres cuando están en la comodidad de su hogar: Ropa cómoda como pijamas, batas y franelas raídas y ninguna joya brillante.

Mito #5: Las mujeres son más cobardes que los hombres

Según la investigación del científico alemán Fritz Riemann, las mujeres son menos propensas a identificar los riesgos, por lo que se les hace más fácil cometer acciones arriesgadas sin pensarlo mucho. Al mismo tiempo, las mujeres tienen una mayor capacidad de sobreponerse a sus miedos cuando logran reconocerlos.

Mito #4: Las mujeres rinden menos en el trabajo que los hombres

A pesar de que las mujeres han probado a lo largo de los años que en los trabajos que no suponen esfuerzo físico ambos géneros se desempeñan igual de bien, existe una opinión generalizada de que los hombres son mejores trabajadores, por lo que suelen conseguir más y mejores ofertas de trabajo y con mejores salarios. Aún así, el antiguo director de IKEA Rusia ha declarado que sus empleadas mujeres trabajaban más duro, aprendían con mayor facilidad y profundizaban en la esencia de las tareas con más rapidez que sus empleados de sexo masculino.

Mito #3: Las mujeres toleran menos el dolor físico

Fisiólogos de la Universidad de Siena creen que las mujeres tienen una mayor capacidad de resistir el dolor a pesar de que tienen niveles menores de testosterona, la hormona masculina que ayuda a los hombres a tolerar el dolor.

Mito #2: Las mujeres son menos inteligentes

Un estudio publicado por la Universidad de Chicago mostró que las mujeres suelen tener una inteligencia promedio, mientras que los hombres muestran una mayor variabilidad, ubicándose en los extremos por arriba y por debajo de la media. Como resultado, el promedio de inteligencia femenino suele ser más alto que el masculino.

Mito #1: A las mujeres les gustan los niños indefectiblemente

Existe la opinión generalizada de que las mujeres aman a los niños debido al instinto maternal. Sin embargo, hace algunos años el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento ubicado en Palo Alto, California, realizó un estudio acerca del número de quejas sobre el comportamiento de los niños de otros clientes entre los visitantes de restaurantes de comida rápida y encontraron que por cada hombre que se quejaba del ruido de los niños, había 9 mujeres que lo hacían.

¿Conoces algún otro mito sobre las mujeres que deberíamos incluir en esta lista? ¡Háznoslo saber en los comentarios y comparte con todos tus amigos!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR