15 Datos curiosos pero escalofriantes acerca de Corea del Norte

15 Datos curiosos pero escalofriantes acerca de Corea del Norte50shares

No cabe ninguna duda de que debido al hermetismo del régimen dictatorial que controla a Corea del Norte desde hace décadas, este resulta ser un país muy misterioso y extraño para todo el resto de los habitantes del mundo, y del cual en realidad sabemos muy poco, con la excepción del hecho de que su presidente es un hombre bastante joven y algo pasado de peso que en los últimos tiempos tiene por costumbre el agarrarse a insultos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Lo cierto es que debido a esto la mayoría de las personas estamos sumamente nerviosos, ya que si hay algo de lo que todo el mundo puede estar seguro es que ambos presidentes están completamente locos, lo suficiente como para ser capaces de desatar un conflicto armado de nivel nuclear en cualquier momento, matándonos a todos.

Así que para ayudarte a tener una mejor idea acerca de Corea del Norte y la familia que la ha venido gobernando desde hace décadas, el día de hoy hemos decidido revelarles a todos nuestros lectores algunos de los datos más curiosos acerca de ese país asiáticos, lo cuales en algunos casos pueden llegar a ser bastante escalofriantes:

15.- Todos creen que en Corea del Sur se vive peor

Eso se lo hacen creer a los norcoreanos para evitar que deseen escapar a tierras vecinas. Se les dice que en Corea del Sur, por ejemplo, las personas mueren de hambre, que los hospitales son muy costosos, que los hombres tienen cuernos y que las mujeres extranjeras deben prostituirse. Además, se les dice que los surcoreanos disparan sin miramientos a los norcoreanos que intenten pasar la frontera.

14.- Sólo las mujeres casadas pueden embarazarse

Como si todo esto fuera poco, a las niñas se les dice que biológicamente no pueden quedar embarazadas antes de casarse. Parece que en Corea del Norte “el chip de madre” se despierta después de firmar los documentos del matrimonio.

13.- Todos creen que sus líderes tienen super poderes

Según se les indica a los niños desde pequeños, y lo creen a rajatabla, Kim Jong-il (padre del actual gobernante) no tenía necesidades fisiológicas, es decir, no iba al baño. Ese es solo uno de los poderes sobrenaturales del líder, ya que también se dice que tenía la capacidad para controlar el clima. En cuanto a su hijo, todos afirman que nació del cielo, después de producirse un arco iris.

12.- Todos creen que la hamburguesa es norcoreana

Y no solo ello, sino que fue inventada en el año 2009 por un nativo, el anterior presidente, Kim Jong-il. Nada de cadenas internacionales de hamburguesas ni de creaciones de uno de sus máximos enemigos, Estados Unidos. Los norcoreanos están seguros de que esta comida surgió en su tierra y no hay manera de convencerlos de lo contrario. Por si fuera poco, también creen que la Coca Cola y Mickey Mouse son inventos locales.

11.- Nadie usa automóviles

Los únicos que tienen derecho a usar automóviles para desplazarse son el líder y su séquito. Los demás deben hacerlo a pie o en bicicleta. Todos respetan esta decisión no sólo porque es un mandato del presidente, sino también porque se les ha inculcado desde pequeños que los automóviles son malos para la salud. La verdadera razón es que no cuentan con el dinero para importar ni los automóviles en sí mismos, ni los repuestos para repararlos, ni tienen gasolina para hacerlos funcionar.

10.- Tienen su propio calendario

Al calendario Norcoreano se le conoce como Juche. El año 1912 es el "Juche 1" que se corresponde con el año en el cual nació Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario. Es algo parecido al "después de Cristo", pero no existe el "antes del Juche", para hablar de antes, se usan las fechas normales del calendario gregoriano. El calendario se comenzó a implementar el 9 de septiembre de 1997, el día nacional de Corea del Norte, y desde entonces cualquier fecha dentro del país se dará en años Juche solamente. Hablamos de periódicos, agencias de noticias, emisoras de radio, transporte público, certificados de nacimiento, los libros de historia, etc., expresándose únicamente en este tipo de calendario.

9.- Uso de internet

Uno de los aspectos más criticados a Corea del Norte es que no hay acceso a internet. En realidad sí lo hay, pero no como lo conocemos y disfrutamos en el resto del mundo. Los norcoreanos pueden navegar por una intranet donde solo hay páginas elegidas por el gobierno local y que no atentan contra el régimen autoritario. Únicamente se puede ingresar a 124 direcciones, decididas por el líder Kim Jong-un y su gabinete. Sólo puede utilizarse internet con un permiso especial del estado para empresas y centros de investigación, así como funcionarios específicos, mientras los ciudadanos comunes lo tienen prohibido. De una población total de 25 millones de norcoreanos, sólo 1600 tienen permiso para usar internet, y monitoreados 24/7. La desobediencia a esta norma es castigada con la pena de muerte.

8.- Tienen elecciones cada 5 años

¿Quién dice que este país es una dictadura? ¡Si las personas pueden votar! Solo que con un pequeño detalle: existe un único candidato. Además, no se puede votar en blanco porque de lo contrario se pone en riesgo la propia vida y la de toda la familia.

7.- Inexplicablemente, algunas drogas son legales

Esto puede sonar muy extraño teniendo en cuenta las prohibiciones y restricciones hacia los ciudadanos norcoreanos. Sin embargo, este país está dentro de los pocos que permiten a sus habitantes cultivar y consumir marihuana (como Holanda, Uruguay y Bangladesh). El cannabis crece en los campos y se puede fumar en la calle sin problema. El opio también está permitido. Por otro lado, para las drogas duras, como la metanfetamina, tienes leyes que llegan hasta la pena de muerte.

6.- Hasta el estilo del cabello está controlado

El gobierno limita los peinados y cortes de cabello de los norcoreanos, por lo que sólo tienen un abanico de 28 opciones para elegir. Y el corte que usa el líder supremo, el presidente Kim Jong-Un, está reservado sólo para él, por lo que los demás hombres del país tienen prohibido utilizarlo

5.- Fuerza militar

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es una de las zonas más militarizadas del mundo. Se estima que al menos un millón, de los 25 millones de norcoreanos, son uniformados. La mayoría de ellos espían e intimidan a sus propios compatriotas. Además, cuentan con 5 millones de reservistas.

4.- Política de oscuridad

Cada noche, todas las luces de Corea del Norte son apagadas, ya que poseen una política de oscuridad que le obliga a todos los ciudadanos a quedarse a oscuras durante esas horas. La razón de esto es que ya no cuentan con el apoyo de la Unión Soviética, quien era su principal proveedor de energía.

3.- Fanático de los Lakers

A pesar de su odio por los Estados Unidos, Kim Jong-un siempre ha sido fanático del baloncesto, en especial del de la NBA norteamericana y específicamente del equipo de Los Ángeles, los Lakers. Ha reconocido que Michael Jordan es su ídolo deportivo y es muy amigo del ex jugador estadounidense Dennis Rodman, que participó en un encuentro de exhibición en Corea del Norte entre ex estrellas de esa liga.

2.- Castigos y condenas familiares

Si por ejemplo un hombre comete un crimen, no solo él es condenado, sino también su familia. En el caso de robo o traición en lugar de ir a la cárcel deben ir a campos de trabajo forzado. El castigo se “esparce” por tres generaciones (padres, esposa e hijos) debido a que se cree que el malhechor está condicionado por su crianza y así enseña a sus descendencia.

1.- La ciudad fantasma

Después de la guerra entre la dos Coreas se creó una zona desmilitarizada entre ambos países, con una extensión de 248 km y una anchura de 4, en la que sólo hay dos poblados, uno de Corea del Sur y el otro el que nos ocupa, perteneciente a Corea del Norte y cuyo nombre puede traducirse como “pueblo de la paz”.

Es la única ciudad de Corea del Norte visible desde los puestos de vigilancia de Corea del Sur, que gracias al uso de binoculares pudo descubrir lo que es en verdad: una ciudad “propaganda”, estructuras de concreto con ventanas falsas, fachadas sin nada detrás, y un sistema de luces que se maneja con temporizadores. El gobierno norcoreano utiliza actores para que se muevan durante el día, y por las noches sirve de dormitorio a las tropas que vigilan la frontera. La ciudad se construyó en los años 50 para promover la deserción hacia Corea del Norte, pero nadie parece estar tan fuera de sus cabales. Como un detalle extravagante adicional, Kijŏng-dong posee el asta de bandera más grande del mundo, con 160 metros de altura, donde ondea una bandera de 270 kg.

¡Recuerda compartir con tus amigos para que ellos también queden impresionados con las rarezas de Corea del Norte!

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR