15 consejos prácticos para preparar arroz como un chef profesional

15 consejos prácticos para preparar arroz como un chef profesional85shares

Una de las pruebas de fuego que todo aquel que pretenda desarrollar sus habilidades culinarias puede enfrentar es la preparación del arroz. Este es uno de los ingredientes que abundan en las alacenas de nuestros hogares pues sirve como complemento ideal para la mayoría de las proteínas que consumimos, además que es sumamente versátil.

Por estas características, podría pensarse que cocinarlo es prácticamente un juego de niños. Pero, si alguna vez lo has intentado, sabrás que no es nada sencillo. De hecho, por más que tu abuela te repite el procedimiento con el que a ella le ha quedado ‘sueltecito’ durante toda su vida, a ti simplemente no se te da.

Muchos son los factores que influyen en que adquiera la consistencia deseada, desde el tipo de arroz que elegiste hasta el toque justo de sal. Esta vez, Buenamente.com reunió los 15 mejores consejos para que puedas lograrlo.

1. Lava el arroz antes de ponerlo a cocinar

Esta es la mejor manera de eliminar el exceso de almidón que trae, haciendo que se pegue menos. El utensilio que te ayudará a hacerlo más fácil es un colador o tamiz. Si lo deseas, puedes colocarlo dentro directamente sobre la llave del fregadero de tu cocina, o también podrías probar sumergiéndolo en un cuenco con agua. De cualquier forma, es igual de efectivo.

2. Mientras lo cocinas, coloca debajo de la tapa de la olla una toalla de cocina

Este truco permitirá absorber todas las partículas de agua que se vayan condensando. Esto es lo que hace que se vuelva pastoso en vez de quedar suelto. Colócalo preferiblemente cuando falte poco tiempo para que esté listo. Sin embargo, también sirve hacerlo una vez que comience a hervir. Ten cuidado de acomodarla de forma tal que no quede demasiado cerca del fuego.

3. Elige una olla gruesa para cocinarlo

Es tu mejor alternativa si tienes una estufa convencional. Aunque no lo creas, el grosor varía la calidad de la cocción, puesto que un material delgado hará que algunas áreas se calientes más que otras mientras que uno grueso permitirá una distribución uniforme de la temperatura. Si tienes una de hierro, muchísimo mejor.

4. Aprende a diferenciar las características de cada tipo de arroz

Esto es fundamental puesto que no todos tienen la misma textura y, por consiguiente, no se preparan igual. La clasificación más básica es dependiendo de la longitud del grano, encontrándose así los de grano largo y corto. El primero suele quedar suelto y se esponja mucho, siendo ideal para preparar risotos y paellas. Por su parte, el segundo es bastante pegagojo, así que será tu mejor opción para hacer sushi o comida que no consumirás de una vez.

5. Bien sea antes o después de cocinarlo, agrégale sal

Sin esto, no habrá manera que le consigas un buen gusto. Lo común es agregarla una vez que comienzas a cocinarlo, aunque algunos prefieren esperar a que esté listo. Al final, lo que cuenta es que lo hagas.

6. Para esos días donde tienes prisa, aprende a prepararlo en el microondas

Si le dices esto a una de tus abuelas probablemente te diga que es imposible. La única manera en que puedas comprobarlo es preparándolo en casa. Toma un puñado de arroz y enjuágalo; colócalo en un tazón añadiendo una pequeña cantidad de agua. A continuación, ponle una tapa superpuesta, sin sellarla en su totalidad. Pon 9 minutos en el cronómetro. Al finalizar el ciclo, espera 3 para que repose y ¡A COMER!

7. Si pretendes que te quede suelto, no lo revuelvas

Ahora, si más bien quieres que quede pastoso y pegajoso, tipo risoto, hazlo las veces que quieras.

8. Entiende que cada tipo de arroz requiere una cantidad diferente de agua

La 'norma' indica que por cada taza de arroz se necesitan 2 tazas de agua. Pero eso no aplica en todos los casos. En la web pueden conseguir algunas tablas que te ayudarán a despejar tus dudas.

9. Cocina el arroz integral en agua previamente hervida, tal cual se hace con la pasta

Este tipo es uno de los más difíciles de preparar. Pon a cocinar una olla con agua a hervir; luego agrega el arroz y déjalo allí el tiempo que sea suficiente para que se ablande. En ese punto, pásalo por un colador y ponlo a cocinar a vapor en una olla con tapa aproximadamente 10 minutos más. Disfrutarás del mejor arroz integral del mundo con este procedimiento.

10. Agrega una cucharada de mantequilla o un poco de aceite para que no se pegue

11. Varía un poco su sabor al tostarlo con aceite

Quedará como si le hubieses agregado nueces.

12. Cuando comience a hervir, baja la temperatura al mínimo

13. Si lo prepararás con caldo, recuerda que debes considerarlo para la medición del líquido de cocción

A veces se agrega solo un poco para acentuar su sabor pero se nos olvida descontar esa cantidad del volumen de agua que debemos agregar para terminar de cocinar, haciendo que te quede pastoso.

14. Si no tienes aceite, unas gotas de limón también evitan que se pegue

En tal caso, también serviría vinagre.

15. Una vez que esté listo, no lo sirvas de una vez

Espera más o menos 15 minutos para que la humedad se redistribuya hasta consolidar su consistencia.

¿Qué otro truco usas para que el arroz te quede bien? Cuéntanos en los COMENTARIOS y COMPARTE esta información con todos tus conocidos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR