15 Consejos de supervivencia que toda persona debe saber por su propio bien

15 Consejos de supervivencia que toda persona debe saber por su propio bien0shares

Como todos sabemos, las situaciones de emergencia y de peligro extremo aparecen cuando menos lo esperamos. Es precisamente por eso que debemos conocer algunos consejos básicos de supervivencia para poder superar las adversidades de manera segura e inteligente.

Recientemente, un usuario de la red social reddit preguntó "¿Cuáles son algunos consejos para salvar vidas que la gente necesita saber y en qué situación los utilizarían?" y hemos pensado que nuestros lectores también podrían beneficiarse de estas respuestas. A continuación, te dejamos algunos consejos muy básicos e interesantes que podrían ayudarte a salvar tu vida o la de otra persona...

¡Sigue desplazándote para saber más al respecto!

Si no conocías estos consejos, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, ellos también deben saberlos. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas al respecto.

1. Cómo quitar un objeto filoso de una herida profunda

"No saques objetos (cuchillo, vidrio, astillas, etc.) de una herida profunda. Pueden sellar o ralentizar el flujo de una arteria o pueden cortar una arteria cuando los saques. Presiona alrededor de tal objeto para reducir la velocidad del sangrado hasta que los paramédicos tomen el control".

2. No corras si ves a un león

"Si te encuentras con leones, NO CORRAS. Si vienen hacia ti, gruñendo, es señal de que estás demasiado cerca pero no te atacarán. Solo aléjate lentamente y no los pierdas de vista. Mantente firme: tu inteligencia es tu mejor arma. En ese momento grita y aplaude, eso los espantará".

3. Cómo conseguir ayuda en un lugar público

"Si te encuentras herido en un lugar público, dirige tus súplicas a una sola persona y no a la multitud porque todos pensarán que 'alguien más te ayudará'. Es lo que se conoce como efecto espectador".

4. Cómo romper una ventana de un coche

"Si alguna vez necesitas romper la ventanilla de tu automóvil, ten en cuenta que todos los reposacabezas se sueltan y los extremos de metal se usan para romper el cristal. Esto es útil si te encuentras en un automóvil que se está hundiendo".

5. Qué hacer si eres atrapado por una estampida

"Si te ves atrapado por una estampida, tan pronto como te derriben, tus posibilidades disminuyen significativamente. Si este es el caso, sin embargo, y no puedes levantarte inmediatamente, adopta una postura protectora con los pies hacia arriba y tus manos cubriendo tu cabeza. Trata de colocar tu cara en la dirección en que la multitud se está moviendo para que no te den patadas e intenta volver a ponerte de pie lo antes posible".

6. Qué hacer si tu automóvil se descompone en un área remota

"Si tu auto se descompone en un área remota, aislada de la civilización, quédate en él. Para llamar la atención, quema una llanta durante el día. Es probable que alguien vea el oscuro humo espeso y venga a ayudarte".

7. Desinfectante provisional 

"En una emergencia, cualquier licor puede usarse como desinfectante. Frótate con vodka o cualquier otro alcohol para protegerte de los mosquitos u otras plagas. Esto también puede ayudar a desinfectar heridas, aliviar la incomodidad después de las picaduras de medusas o el contacto con hiedra venenosa".

8. Ayuda a otros a encontrarte

"Si te pierdes y quieres dejar un rastro para que el grupo de búsqueda pueda encontrarte fácilmente, usa palos quemados de tu fuego y dibuja mensajes en árboles, troncos, rocas o cualquier cosa que puedas encontrar, usando el extremo quemado. Las marcas dejadas por este lápiz improvisado durarán por semanas y finalmente desaparecerán dejando ningún daño permanente".

9. Qué hacer si eres atrapado por una corriente resaca

Si te atrapa una corriente de resaca, nada horizontalmente o en paralelo a la costa a la velocidad más rápida que puedas mantener cómodamente. No te preocupes por ir muy lejos. Eventualmente estarás fuera de la corriente y lentamente vuelve hasta la orilla. Nunca intentes nadar contra la corriente resaca, ya que te cansarás hasta que te ahogues".

10. Usa correas/cinturones si trabajas con cosas afiladas

"Si trabajas rodeado de cosas que pueden cortar fácilmente a alguien, usa siempre una correa. No importa si no la necesitas para sostener tus pantalones. Una correa puede convertirse en un rápido torniquete que puede ayudar a salvar una vida".

11. Cómo saber si alguien se está ahogando

"Una persona que se está ahogando no se parece a la gente que se está ahogando en la televisión. Cuando alguien se está ahogando rara vez llora, no puede agitar sus brazos, y con frecuencia se balancea en la superficie por muy poco tiempo, a menudo jadeando, antes de sumergirse. No esperes que luzca como las películas cuando vigiles a los nadadores".

12. Dale a un diabético un poco de azúcar si se siente mareado

"Si una persona diabética se desmaya/se marea, dale algo azucarado inmediatamente. Si se enfermó debido a los altos niveles de azúcar (hiperglucemia), las repercusiones del aumentar su azúcar no serán tan terribles como el daño causado si no se realiza ninguna acción. Tomar esa pequeña cantidad de azúcar (si se desmayó debido a un episodio de hipoglucemia) puede salvar una vida".

13. Busca refugio si tu cabello comienza a flotar antes de una tormenta

"Si estás afuera en una tormenta eléctrica y tu cabello comienza a flotar, busca refugio de inmediato. Estás a punto de ser alcanzado por un rayo. Si no tienes refugio cercano (dentro de los 15 segundos de movimiento), junta los dos pies, ponte en cuclillas sobre las puntas de los pies, y toma tus tobillos. Si recibes un golpe, esto le dará al rayo un camino directo hacia el suelo y con un poco de suerte minimizará el daño".

14. Qué hacer si te pierdes

"Si alguna vez te pierdes, lo primero que debes hacer es dejar de moverte. Siéntate, deja de volverte loco y piensa. Si cedes al pánico y pierdes la cabeza, puedes arruinar aún más las cosas. Recuerda la regla de tres: la inanición te matará en tres semanas. La sed te matará en tres días. El frío te matará en tres horas. La falta de oxígeno te matará en tres minutos. El pánico te matará en tres segundos".

15. Si crees que estás siendo perseguido, cruza cuatro veces a la derecha

"Si crees que te están siguiendo, gira a la derecha cuatro veces. Como llegarás al mismo lugar, ya no deberían seguirte. Si lo hacen, es posible que tengas problemas. En estos casos, lo más inteligente es ir a la estación de policía".

Bonus: Usa una aspirina si alguien está teniendo un ataque cardíaco

"En caso de que seas testigo de un ataque al corazón, la aspirina es el medicamento número uno que puede ayudar en una emergencia como esa. Comienza llamando al 911 y preguntando al operador si la víctima puede tomar la aspirina. Si el operador te dice que SÍ, haz que la víctima mastique la aspirina para que tenga una absorción más rápida. Debería comenzar a funcionar en tan solo 5 minutos".

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Sabes de algún otro consejo?

Déjanos tu respuesta en los COMENTARIOS y COMPARTE esta nota con tus amigos.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR