15 Aspectos de la cultura japonesa casi incomprensibles para los occidentales

15 Aspectos de la cultura japonesa casi incomprensibles para los occidentales174shares

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en donde las diferencias culturales se han ido desvaneciendo, sin embargo aún son muy marcadas las distintas maneras que tenemos de pensar quienes vivimos en el mundo occidental en comparación con las regiones más tradicionales de Asia.

Un buen ejemplo de esto es Japón, una de las naciones más tecnológicamente avanzadas del planeta y que al mismo tiempo se abraza fuertemente a muchas de sus más antiguas tradiciones para evitar que estas desaparezcan y se pierdan.

Por ese motivo, en el país del sol naciente siguen existiendo muchas costumbres que pueden parecer muy extrañas a quienes no están familiarizados con ellas. Para ilustrar nuestro punto, en este reportaje te mostramos 15 curiosos aspectos de la cultura japonesa que te dejarán muy sorprendido y con ganas de contárselos a tus amigos.

Tienen un programa de TV muy popular donde las personas muerden cosas extrañas

En español se llamaría algo así como "¿Es o no es caramelo?", en él se les presentan a los participantes desde zapatos, a muebles o animales disecados, los cuales deben probar para determinar si están hechos de caramelo o no.

Algunos japoneses viven en cybercafés durante años

Los estudiantes y las personas con bajos salarios muchas veces no pueden pagar un apartamento, ni siquiera un hotel cápsula, así que optan por vivir en cybercafés, ya que estos, además de acceso a la red, ofrecen duchas y bebidas no alcohólicas sin costo adicional.

Las estudiantes usan minifaldas y medias todo el año, incluso en el invierno

Cualquier falda a la altura de las rodillas es aceptable pero la mayoría de las chicas prefiere usarlas mucho más cortas, en consecuencia la mayoría de ellas usa shorts bajo sus faldas, ya que gran parte de las escuelas tiene cambiadores unisex.

Hay una empresa en Japón que ha existido por 1400 años

Su nombre es Kongo Gumi, se fundó en 578, y se dedica a la construcción de templos budistas. Además de está, en Japón hay más de 20.000 compañías que tienen más de 200 años. Sin ir muy lejos, la compañía de videojuegos Nintendo tiene más de 100 años de fundada y anteriormente se dedicaba a hacer naipes y juegos de mesa.

Algunos drenajes son tan limpios que hay peces viviendo en ellos

Algunas regiones tienen drenajes separados para las aguas negras y otros donde va el agua de lavar los platos, en los cuales hay peces que se comen los restos de alimentos

Los japoneses proponen matrimonio con indirectas

Recordemos que se trata de una sociedad que no se siente muy cómoda expresando sus sentimientos, por eso una manera tradicional de proponer matrimonio es con preguntas como ¿quieres que algún días nos entierren uno al lado del otro? o ¿Quisieras ser quien me cocina sopa todos los días?. Aunque estas fórmulas se usan cada vez con menos frecuencia, aún son comunes entre las personas más tímidas

Hay cafés donde puedes compartir con lechuzas

No sólo lechuzas, has lugares como estos, especializados en gatos, perros, conejos, cabras y también aves, como en este caso.

Hay un festival donde hombres casi desnudos se bañan en agua helada para ahuyentar la mala suerte

Se llama Hadaka Matsuri y es celebrado cada año, miles de hombres vistiendo únicamente un taparrabo (o algunos totalmente desnudos) se bañan en un río helado y luego intentan atrapar amuletos de sauce que lanza un sacerdote, en la aglomeración por obtener uno es común que algunos participantes terminen pisoteados o hasta con algunos huesos rotos.

Los semáforos en Japón tienen luces azules en vez de verdes

El japonés es un lenguaje muy diferente a los que conocemos en occidente. Ancestralmente consideraba el verde como un tono de azul y por eso los llamaban con el mismo nombre, mientras que la palabra para designar específicamente el verde (midori) apareció mucho más recientemente. Por eso, algunos japoneses aún confunden estos colores y puedes conseguir semáforos que tienen tonos que van del aguamarina al azul brillante,

El desastre de Fukushima también mató algunos robots

Un terremoto causó en 2011 un horrible accidente en esta planta nuclear. Meses después un grupo de robots fue enviado a la zona altamente cargada de radioactividad para recuperar algunos materiales y maquinarias, pero nunca regresaron, pues sus circuitos fallaron apenas entraron al reactor nuclear.

Los japones se afeitan la cabeza como muestra de arrepentimiento

Aunque es una tradición que se está desvaneciendo, aún es común que ocurra en figuras públicas que son descubiertas en situaciones embarazosas o deshonestas.

En Japón se cree que los gatos negros atraen la buena suerte

Además si una mujer soltera posee un gato negro la tradición indica que tendrá muchos pretendientes.

Las botellas y latas de cerveza tienen letreros en braille

Japón es uno de los países con mayor cantidad de políticas de inclusión a los discapacitados, con letras en lenguaje para ciegos en la mayoría de los productos y edificios.

Tiene cafés donde puedes tomar una siesta

Puedes acostarte en una cama muy cómoda y especificar cuánto tiempo quieres dormir y a qué hora deben despertarte. Cuando te levantes, te ofrecerán un café caliente para que retomes el ritmo de tu día.

Hasta 2015 todos los clubs nocturnos de Japón debían cerrar a las 12 de la noche

Déjanos un comentario diciendo cuáles de estas costumbre te parecieron las más curiosas y no dejes de compartir este interesante artículo con tus contactos

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR