13 Mitos sobre la maternidad o Tontadas que te dicen durante el embarazo

13 Mitos sobre la maternidad o Tontadas que te dicen durante el embarazo2shares

Por lo regular, cuando una pareja intenta concebir o ya se encuentra en la dulce espera, busca información sobre el embarazo para así saber todo lo que debe hacer para garantizar el bienestar de ese pequeño que muy pronto llegará. Sin embargo, deben saber que no todo lo que leen es verdad.

Lo cierto, es que durante años se han compartido "mitos" sobre el embarazo que no son más que mentiras y que pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como la de su pequeño. A continuación, te dejamos 13 mitos que definitivamente debes dejar de creer para tener un embarazo saludable y tranquilo.

Si habías escuchado alguno de estos mitos antes y pensabas que eran verdad, entonces COMPARTE esta nota con tus amigos, puede que ellos también estén siendo engañados. Tampoco olvides dejarnos tu opinión en los COMENTARIOS, aquí en Buenamente.com nos encantaría saber lo que piensas.

1. Las náuseas matutinas ocurren solo por la mañana y solo durante el primer trimestre.

Las náuseas matutinas son unos de los síntomas más frecuentes del embarazo. De acuerdo a estudios, hasta el 80% de las mujeres embarazadas experimentan este problema de alguna manera, pero solo el 2% lo sufre solo por la mañana.

A pesar de su nombre, puede ocurrir en cualquier momento del día.

Algunos expertos incluso han propuesto llamarlo "enfermedad del todo el día". En la mayoría de los casos, termina después del primer trimestre, pero hasta el 20% de las mujeres embarazadas lo experimentan hasta el parto.

2. No puedes correr mientras estés embarazada.

Estar embarazada no significa que debas dejar de correr. Si una mujer tiene un embarazo sin complicaciones, es seguro y saludable para ella correr durante todos los trimestres. Por supuesto, debe evitar correr si tiene complicaciones como presión arterial elevada, un embarazo de gestación múltiple o simplemente no ha corrido antes.

3. El feto no se ve afectado por lo que sucede en el exterior.

Durante años, se consideró que los bebés nacían sin ningún conocimiento del mundo exterior. Los médicos ahora se dan cuenta de que un bebé puede escuchar sonidos, especialmente la voz de su madre, lo que los tranquiliza.

También pueden ver la luz fuera de tu barriga y alejarse si es demasiado brillante.

Pueden probar la comida que estás consumiendo olfateando y lamiendo la placenta y la pared uterina. Y pueden tener sueños y reaccionar ante el mundo que los rodea. Entonces se ven muy afectados por todo lo que sucede afuera.

4. El tamaño del vientre indica si es niña o niño.

Sería muy conveniente identificar el género de un bebé de esta manera, pero, lamentablemente, no es tan simple como eso. Hay dos cosas que pueden afectar la forma y el tamaño del vientre de una mujer embarazada: el tamaño del feto y su posición en el útero.

5. Debes deshacerte de tu gato.

Los gatos pueden transmitir una enfermedad rara conocida como toxoplasmosis, que causa defectos de nacimiento en los niños. Pero esto no significa que debas renunciar a tu mascota tan pronto como quedes embarazada. 

Sin embargo, es mejor evitar limpiar la caja de arena.

Si no tienes a nadie que lo haga por ti, no olvides usar guantes desechables y lavarse las manos inmediatamente después. En cuanto a la toxoplasmosis en sí, la forma más común de contraerla es comiendo carne cruda o poco cocida.

6. Las caderas anchas facilitan el parto.

Las caderas más anchas se refieren principalmente a un ilion más ancho, la parte más grande y más alta de las caderas. Pero, de hecho, la distancia entre las crestas ilíacas no tiene nada que ver con el tamaño del canal de parto. Es la forma y el tamaño del orificio redondo en el medio de la pelvis lo que cuenta. Se llama la entrada de la pelvis y puede ser igual si una mujer tiene caderas muy grandes o muy pequeñas.

7. Está bien tomar de vez en cuando.

Cuando una mujer embarazada bebe un vaso de vino o cerveza, también lo hace su bebé. El alcohol puede pasar libremente a través de la placenta. Beber durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con algunos defectos de nacimiento físicos, mentales o neuroconductuales.

Esto tiene un nombre científico: trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD).

Debido a que ningún médico puede decirte la cantidad exacta de alcohol que causa el FASD, no hay una porción segura de alcohol, y es mejor evitarlo durante el embarazo.

8. Los ultrasonidos múltiples no son seguros para el bebé.

No hay evidencia científica de que un ultrasonido prenatal realizado correctamente pueda dañar a la madre o al feto. Un ultrasonido no usa radiación; usa ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en el bebé para producir una imagen. Pero la intensidad de esas ondas es muy baja, y el procedimiento es bastante rápido.

9. La cesárea es más fácil.

Muchas mujeres embarazadas prefieren una cesárea que un parto vaginal, incluso si no hay razones médicas para hacerlo. Esto sucede porque muchos creen que una cesárea es menos dolorosa y más segura. Al menos esto es lo que dicen algunas fuentes de información poco confiables.

En realidad, una cesárea es dolorosa, pero, a diferencia del nacimiento natural, el dolor comienza después de que el bebé ha nacido.

Además, puede estar asociado con futuras complicaciones. Los médicos recomiendan una cesárea solo cuando esté en riesgo la vida de la madre o del bebé.

10. Es malo para el bebé si te acuestas boca abajo.

El bebé está escondido y protegido en el interior del útero muscular. Una mujer embarazada puede acostarse y dormir boca abajo mientras sea cómodo. Si se siente bien, no dañará al bebé.

11. Pierdes todo el peso de tu embarazo durante el parto.

El peso durante el embarazo es una combinación del peso del bebé, la placenta, el útero en crecimiento y los senos, un aumento en el volumen de sangre y líquido en el cuerpo de la mujer, y un poco de grasa adicional.

Después de dar a luz, perderá inmediatamente el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico. 

Durante las próximas semanas, debe perder el peso del fluido. Y lo que queda es la grasa extra que una mujer gana durante el embarazo. Y el tiempo que necesitará perder esto depende de cuánto haya aumentado.

12. No puedes levantar los brazos por encima de la cabeza porque puedes estrangular a tu bebé.

Levantar las manos no puede hacer que el cordón umbilical se enrolle alrededor del cuello de su bebé; eso es ciertamente un mito. La verdad es que tus movimientos no pueden afectar el cordón umbilical. Además, muchos bebés nacen con el cordón umbilical alrededor de su cuello, y el médico generalmente lo elimina con una o dos maniobras.

13. Todas las mujeres se sienten felices durante el embarazo: ¡es el mejor momento de tu vida!

Todos piensan que el embarazo es el momento más feliz en la vida de una mujer, pero muchas mujeres embarazadas experimentan estrés, confusión, miedo y otros sentimientos infelices. 14% - 23% de las mujeres incluso tienen algunos síntomas de depresión durante el embarazo.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR