13 expresiones que la gente tóxica emplea para disminuir tu autoestima

13 expresiones que la gente tóxica emplea para disminuir tu autoestima0shares

A lo largo de nuestra vida nos toca compartir con todo tipo de personas. Lamentablemente, no importa el mucho o poco tiempo que estén a nuestro lado, es imposible conocer lo suficiente a alguien para develar su personalidad real; cuando mucho podemos crearnos una percepción propia en función a lo que sus acciones hacia nosotros y hacia los demás demuestran. Así, cada mínimo detalle cuenta, incluso sus palabras.

En base a lo anterior, cuando una persona tiene intenciones negativas, el primer indicio al respecto es justamente su forma de expresarse con los que le rodean. Entonces, adquiere una mayor importancia el hecho de aprender aquellas frases que sirven de artillería pesada para hacer daño, sobre todo las que tienen como objetivo principal vulnerar nuestra autoestima.

A continuación, Buenamente.com reunió varias que, de acuerdo a la opinión de muchos, son las más comunes entre ellos. Tenlas siempre presente para que no caigas en sus trampas verbales.

La manera en que una persona se expresa deja completamente claro cuáles son sus intenciones

En el caso de la gente tóxica se avocan a utilizar el lenguaje como su principal herramienta de manipulación, procurando hacerte sentir culpable por cosas que de ninguna manera son tu responsabilidad para aprovecharse de ti a su antojo. Son expertos en deformar los hechos haciéndolos parecer algo completamente distinto para así vulnerar tu autoestima. 

Cada palabra que sale de su boca trae consigo el mismo propósito: dañarte hasta el punto de acabar con tu voluntad

Las frases que comúnmente emplean son, en apariencia, sutiles e inocentes, pero cuando las analizas con el suficiente detenimiento, caes en cuenta de cómo pretender sacar a flote tus inseguridades y temores, al punto de hacerte tambalear emocionalmente. 


Ten claro que no estás obligado a permitir que sus malintencionados comentarios te afecten

La única manera en que puedes lograrlo es aprendiendo cuáles para que no lo tomes como algo personal, sino más bien entiendas que es la proyección de todo lo negativo que hay dentro de ellas mismas con la pretensión que también tú te rebajes a su nivel de infelicidad. A continuación te traemos algunas de las más frecuentes.

1. "¡Qué dramático eres!"

Ninguna persona que se atreva a juzgar tus sentimiento puede tener buenas intenciones hacia ti. Para que una relación fluya adecuadamente, se deben respetar todas las emociones, aunque parezcan fuera de lugar. Cada quien tiene su propia visión de la realidad, así que nadie tiene el derecho de menospreciar la tuya por su percepción personal.

Si trata de invalidar tus sentimientos, haz caso omiso a lo que te dicen

Una de las particularidades de la gente tóxica es no asumir las consecuencias de sus actos, en especial cuando alguien les reclama por ellos. Así que se apoyarán de esta frase para tratar de minimizar su acción, haciéndote creer que tu reacción es exagerada. 

2. "Esta bien, pero es demasiado tarde"

Está clara la esencia negativa de este comentario. Automáticamente se elimina el valor que tienen tus acciones hacia ellos. No les importa el esfuerzo que hayas tenido que hacer para atenderlos, buscarán la manera de hacerte sentir que no tiene ningún valor.

3. "Está claro que me necesitas"

Cuando una persona tiene una personalidad tóxica se considera indispensable en la vida de quienes le rodean. Por esta razón, tratan de convencer a los demás de que así es.

Al disminuir tu autoestima, podrías considerar que es cierto

Cada vez que hagas algún intento por alejarte de ellos, esta será su carta bajo la manga.

4. "No lo tomes a mal, pero eso no se ve nada bien"

Son especialistas en buscarle las cinco patas al gato, encontrando un "pero" ante cualquier cosa que hagas. 

Esta frase te hace dudas sobre tus ideas, dejando en evidencia su envidia por el posible éxito que puedas obtener

5. "Te ves demasiado inseguro"

La gente tóxica se complace cuando te sientes más temeroso y ansioso, por cuanto no te queda más remedio que apoyarte en ellos.

Para sentirse bien consigo misma, una persona tóxica trabaja en aflorar tus mayores inseguridades

Así se proyectan en tu persona. Es una relación inversamente proporcional: mientras te sientas peor, su disminuido ego se siente más elevado.

6. "Deberías estar avergonzado por eso"

Con estas palabras buscan llevarte a un penoso estado de vergüenza.

Cada vez que hagas algo que no les agrade utilizarán esta frase para hacerte sentir mal

Peor aún, su intención más profunda es que no lo vuelvas hacer, teniendo absoluto control sobre tus actos.

7. "¡Eso no fue lo que yo dije!"

Lo último que hará una persona tóxica es asumir la responsabilidad de aquello que dice.

Defenderán su inocencia con todas sus fuerzas

En ocasiones, la aparente seguridad con la que lo hacen te hace dudar. Salirse bien librado es su mayor victoria.

8. "No puedo brindarle mi amistad a alguien que..."

Ninguna persona que sea tu amigo de verdad te dirá algo como esto.

Es su clásica frase de amedrentamiento para que les pidas que se queden contigo y sentirse importantes

Detrás de ella, lo que hay es puro engaño.

9. "Todo esto es tu culpa"

Exaltar tus errores, reales o ficticios, les da placer. Saben que tu autoestima no podrá soportar el peso de tus equivocaciones.

10. "Ni hablar, no valgo para nada. ¡Soy lo peor de este mundo!"

Victimizarse es una de las formas en la cual buscan ganarse tu compasión, en especial si sienten que quieres abandonarlos. No están dispuestos a prescindir de tu buena voluntad.

11. "¡Pero es que sí lo hiciste!"

No perderán oportunidad para hacerte sentir culpable y lo recalcarán la mayor cantidad de veces posible. Esto lo hacen para que no te sientas con la moral suficiente para juzgarlos por sus actos.

12. "Después de todo lo que yo he hecho por ti ¿Me sales ahora con esto?"

Querrán cobrarte con creces cualquier favor que te hayan hecho en el pasado.

13. "Podría haber sido mucho mejor"

Cuando la autoestima de una persona se ve disminuída, su debilidad emocional aumenta. Por lo tanto, minimizando cualquiera de tus logros, pretenden lograrlo. Lo que buscan es hacerte sentir mediocre. 

La principal arma que tienes para hacerle frente a este tipo de personas es conocer su comportamiento

Sobre todo lo que dicen pues usualmente es la forma más común con la que atacan a quienes les rodean.

En la medida que puedas, aléjalas de tu vida

Aún teniendo las suficientes herramientas para que tus palabras no te afecten, en algún momento de gran vulnerabilidad quizás logren causarte un daño importante. Además, no tienes la obligación de lidiar con ellas. Mientras más lejos estén, será muchísimo mejor para ti y tu buena salud emocional.

¿Cuál de estas frases te ha causado un mayor daño? ¿Qué piensas de las personas tóxicas? Cuéntanos sobre tu experiencia en los COMENTARIOS y COMPARTE con tus amigos esta interesante información

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR