12 Sorprendentes Avances Médicos que Podrían Cambiar tu Vida

12 Sorprendentes Avances Médicos que Podrían Cambiar tu Vida228shares

Puede que no siempre lo parezca, pero estamos entrando a una nueva era de la ciencia médica. Esas maravillas que cambiarán nuestras vidas están más cerca que nunca. ¡Algunas hasta ya están aquí y prometen salvar la vida de millones de personas!

Piensa en esto: La primera máquina de resonancia magnética -esa increíble invención que nos permitió encontrar problemas sin tener que someter al paciente a una cirugía exploratoria dolorosa- ahora tiene casi 40 años. Y aún así, parece ser una tecnología vanguardista. Pero, ¿no crees que deberíamos tener herramientas más avanzadas que esa?

Sí que deberíamos. Y parece que la ciencia médica ha estado incluso más ocupada de lo que pensábamos. El futuro de la medicina ya llegó. Por esa razón, Buenamente.com quiere enseñarte 12 increíbles invenciones que cambiarán el mundo:

1. Implantes cerebrales que dejarán al usuario comunicarse directamente con las computadoras.

Suena como de ciencia ficción, pero lo cierto es que el ejército estadounidense hasta implantado y probado exitosamente un "cerebro moderno" en animales que podría algún día permitir a los soldados controlar la maquinaria en el campo de batalla. Aún más interesante, ellos lograron esta hazaña sin una cirugía invasiva.

Otros investigadores han desarrollado un "cordón neural" que se fusiona con el cerebro y que podría ayudar a controlar la actividad cerebral, a combatir los trastornos degenerativo y a mejorar el cerebro.

2. Ojos biónicos.

En la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, se ha desarrollado un ojo biónico totalmente implantable que podría restaurar la visión a millones de personas en todo el mundo. 

3. Tratamiento con células madre para la ceguera.

Pero no todo debe ser a través de un aparato mecánico, aparentemente las células madres pueden ayudar a regenerar el nervio óptico. Por el momento, es un descubrimiento controversial porque el doctor que aplicó el tratamiento no puede explicar cómo funciona, sólo sabe que le ha servido a uno de sus pacientes.

4. El primer trasplante de útero exitoso.

Tal parece que la infertilidad quedó en el pasado cuando los doctores de la Clínica Cleveland realizaron un trasplante de útero a una mujer de 26 años.

5. Un tratamiento de células madre que "apagaría" la diabetes tipo 1.

El descubrimiento de la insulina revolucionó la medicina y salvó innumerables vidas, pero ya ha pasado casi un siglo desde ese descubrimiento. Ahora, con las células madre, los investigadores han desarrollado un tratamiento que protege a las células productoras de insulinas en las personas que tengan diabetes tipo 1. ¡Eso podría significar un futuro sin inyecciones diarias de insulina!

6. Información que puede ser transferida instantáneamente al cerebro.

Sí, justo como Matrix. Los científicos han desarrollado una forma de estimular el aprendizaje, de esa manera las personas podrían desarrollar habilidades como pilotar un avión de una forma más rápida.

7. Bacterias de ingeniería.

Las bacterias tienen mala fama porque a menudo son las culpables de enfermedades y muertes, sin embargo, también existen bacterias beneficiosas. Esas buenas bacterias te ayudan a prevenir infecciones y estimulan funciones corporales como la digestión.

Por esa razón, algunos investigadores están desarrollando "bacterias buenas" con la esperanza de que puedan ayudar a mejorar y salvar la vida de muchas persona.

8. Impresión de órganos en 3D.

La impresión 3D está revolucionando la medicina. Éstas máquinas de alta tecnologías están siendo adaptadas para crear tejidos de piel y hueso, injertos vasculares, férulas traqueales, cartílagos y estructuras aún más complejas, como el oído y el corazón.

Esta tecnología hasta podría tener el poder de eliminar la listas de espera de trasplantes... ¡Tan sólo deberán crear el órgano que la persona necesita!

9. Fertilizador.

Otro golpe contra la infertilidad: se ha logrado crear exitosamente espermatozoides a partir de células madre.

10. Cura para la leucemia.

La cura para la leucemia podría encontrarte en una fuente bastante extraña: el VIH. Emily Whitehead, a quien se le había diagnosticado leucemia a los 5 años, necesitaba de medidas desesperadas para salvar su vida. Sus doctores intentaron usar un brebaje que incluía un virus del VIH modificado para atacar el cáncer. El cual era usado con un fármaco que evita que el sistema inmunológico se ataque mientras se intenta atacar el cáncer. Al final, los médicos diagnosticaron a Emily libre de cáncer, y por el momento se han realizado nuevas pruebas que han conseguido resultados notables.

11. Prótesis avanzadas.

La hemos visto cómo los avances de la medicina han ayudado a amputados y a personas con lesiones en la columna vertebral. Sin embargo, los nuevos avances de las interfaces podrían permitir a los pacientes mover las extremidades protésicas y exoesqueletos con sólo utilizar sus mentes. 

12. Edición de genes.

Usando una técnica llamada CRISPR, los científico puede alterar los genes, lo que les permite editar (y hasta eliminar) las enfermedades genéticas.

¿Cuál de estos avances te han impresionado más?

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR