12 Mitos de la Edad Media que necesitamos dejar de creer que existieron

12 Mitos de la Edad Media que necesitamos dejar de creer que existieron13shares

En la historia de Europa, la Edad Media o Período Medieval duró desde el siglo V al XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años. A su vez, el período medieval se subdivide en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglos V-X); y Baja Edad Media (siglos XI-XV).

La disminución de la población, un neorruralismo, las invasiones y movimientos de pueblos, que habían iniciado en la Antigüedad tardía, continuaron en la temprana edad media.

Pero cuando nosotros hablamos de la Edad Media, con frecuencia involuntariamente nos imaginamos cierta imagen en nuestra mente, que en su mayor parte está equivocada. Esto se debe a que se han difundido muchos mitos sobre este período de la historia.

Buenamente.com trabajó para aclararte cuáles ideas sobre el medioevo debes tratar con escepticismo.

12. La gente pensaba que la Tierra era plana

Para ser precisos, la idea de que la tierra esa plana, presente en la Escandiavia pagana, despareció con la llegada del cristianismo a esa región. En el resto de Europa y el Mediterráneo, la gente (al menos la gente educada) sabía que el mundo era probablemente esférico en la Edad Media. Esto se puede comprobar a través de los numerosos mapas y textos que aún se conservan de la época.

11. Cristóbal Colón quería probar que la Tierra era redonda

Si la gente sabía que la Tierra era redonda, no había necesidad de probarlo. Con su viaje, Colón sólo probó que el mundo era mucho más grande de lo que pensaban. El navegante pensaba que podía alcanzar los ricos mercados del Lejano Oriente navegando hacia el Oeste, pero en lugar de eso descubrió las hasta ese momento desconocidas islas del Caribe.

10. Los Vikingos usaban cascos con cuernos

Los cascos con cuernos en realidad eran muy poco prácticos e incómodos para usar durante la batalla. Fue apenas en el siglo XIX que los artistas escandinavos empezaron a añadir cuernos en sus representaciones de vikingos.

9. Los hombres obligan a las mujeres a usar cinturones de castidad

Todos hemos escuchado sobre el "hecho" de que los nobles hacían que sus mujeres usaran cinturones de castidad cuando se iban a las cruzadas. Pero esos espeluznantes artefactos de hierro que supuestamente cubrían la mitad inferior del cuerpo son en realidad un mito. Son simplemente una fantasía erótica de tiempos posteriores.

8. La gente vivía solamente hasta los 30 años

Los indicadores de la expectativa de vida promedio durante la Edad Media son bastante bajos debido a la tasa de mortalidad infantil extremadamente alta causada por enfermedades. Pero si un individuo llegaba a la adultez, había una alta probabilidad de que viviera hasta los 60 o 70 años.

7. La gente no se lavaba

Por supuesto que la gente no estaba tan limpia como en la era actual, ya que ahora tenemos acceso constante al agua caliente. Sin embargo, casi la totalidad de la población se lavaba cada día, valoraban una buena higiene y se alejaban de aquellos que apestaban. Esta es la era en la que el uso del jabón se extendió y los fabricantes de jabón incluso tenían sus propios gremios de mercaderes en las grandes ciudades.

6. Las mujeres no tenían derechos

Las mujeres en la Edad Media obviamente no eran tan libres como lo son ahora. Muchas de ellas enfrentaban la elección de matrimonio o monasterio. Sin embargo, ayudaban a sus padres y a sus maridos en sus comercios y profesiones y podían heredar y comprar propiedades o ser cabeza de un hogar. Hubo también muchas mujeres influyentes, algunas de las cuales fueron mandatarias.

5. La gente no usaba cubiertos

De hecho, el uso de cubiertos estaba ampliamente difundido para ese momento. Por ejemplo, los tenedores aparecieron en el imperio bizantino en el siglo VI y en Italia en el siglo XI.

4. La iglesia retrasó el desarrollo de la ciencia

La mayoría de los científicos eran hombres de la iglesia. Muchos no estaba oprimidos por su actividad y eran, de hecho, recompensados por sus conocimientos y sabiduría. No hay prueba de que nadie haya sido quemado en una estaca por la iglesia por sus esfuerzos científicos. El caso de Galileo tuvo más que ver con la Contra-Reforma que con las relaciones entre la iglesia y la ciencia.

3. Millones de mujeres fueron quemadas en la estaca por brujas

El fenómeno de "cacería de brujas" no data de la Edad Media, sino que apareció después (alcanzó su pico en los siglos VXI y XVII). En la Edad Media, la gente de hecho negaba la existencia de las brujas.

2. Los señores feudales disfrutaban del "derecho de la primera noche" con las esposas de sus súbditos

No hay ninguna confirmación que esta regla existiera realmente, y la mayoría de los historiadores suscriben la opinión de que esta idea es el resultado de una pobre interpretación de los textos históricos.

1. Los caballeros eran indefectiblemente nobles y corteses

Desafortunadamente, esto estaba muy alejado de la realidad. Con frecuencia, la realidad era que cuando los caballeros no estaban enfrascados en una batalla, estaban devastando y aterrorizando a la población. Incluso eran famosos por violar a las mujeres.

DEJANOS SABEN TU OPINION
TE LO RECOMENDAMOS
TU PUEDE INTERESAR